La ciencia y la tecnología se asocian en favor de la industria

Cadena Avícola dialogó con la flamante vicerrectora de UADER, Ing. Rossana Sosa Zitto. Entre los proyectos mencionó uno del cual participa INTI Entre Ríos.

La Ing. Rossana Sosa Zitto ocupa desde esta semana el Vicerrectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER). El resultado fue convalidado por una mayoría que marca el rumbo de la casa de estudios y genera expectativas en el sector avícola de la región.

Darío Zalazar: ¿Cuál es el significado que le otorga a este paso importante para su trayectoria, para el sistema educativo local y desde el punto de vista de género?
Rossana Sosa Zitto: Cuando me propusieron darle continuidad al trabajo que estuvo haciendo Juan Bózzolo en forma conjunta con Aníbal Sattler, pensé que era todo un desafío. Primero porque era la primera mujer en proponerme como vicerrectora de la Universidad Autónoma de Entre Ríos pero además, porque obviamente es importante mantener el Vicerrectorado en Concepción del Uruguay. La nuestra es una ciudad universitaria, donde UADER tiene una fuerte presencia, la mayoría de los estudiantes universitarios de la ciudad forman parte de las tres facultades que tiene aquí. Así que para mí un orgullo y tengo muchos proyectos para trabajar en estos cuatro años. No solamente en la ciudad, sino en la costa del Uruguay.
DZ: El aporte importantísimo que han hecho las universidades a la industria avícola y también a la industria en general hace presuponer que esta línea se mantendrá y profundizará…
SZ: Seguro. Porque es una de las líneas estratégicas que queremos trabajar en estos cuatro años, puntualmente en lo que tiene que ver con la Industria 4.0. La Facultad de Ciencia y Tecnología, que es una de las tres facultades que están presentes en la ciudad, tiene tres carreras de base tecnológica que han hecho aporte. Tenemos varios proyectos, este funcionando actualmente, algunos con INTA y uno puntualmente con INTI, que fue una convocatoria que se presentó en el COFECyT, que depende del Ministerio de Ciencia y Tecnología y es un sistema automatizado para potabilizar el agua en las granjas avícolas.
Está en su primera etapa, la idea es trabajar fuertemente, en todo lo que tiene que ver con industria 4.0 y puntualmente con el sector avícola. Por otra parte, tenemos la carrera de Tecnicatura Universitaria en Granja y Producción Avícola, así que si queremos trabajar también en forma mancomunada con ellos para aportar al sector.
DZ: Y también el aporte de la carrera de automatización aquí desde Concepción del Uruguay…
SZ: Los graduados en la licenciatura en Automatización y Control de Procesos Industriales, en general se insertan en los frigoríficos y en toda la parte de la industria en general y en el sector avícola en particular, es una carrera que hace muchos años que viene funcionando muy bien. Tenemos el 100 por ciento de los egresados trabajando y los estudiantes avanzados desde muy temprano comienzan a insertarse en las distintas etapas, no solamente en la industria, sino que además hay varios egresados que han puesto sus propias empresas de automatización. Así que es una carrera, obviamente que incide y aporta directamente a lo que es el centro avícola.
DZ: Qué cosas de las que no hay se le ocurre podrían encararse en el futuro cercano, relacionado a la industria en general.
SZ: Puntualmente lo que tiene que ver con la industria 4.0, que es algo que si bien hace unos años que se está mencionando y se está trabajando, yo creo que en Entre Ríos hay que trabajarlo más fuertemente, con todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con la de comunicación entre las granjas. Fue un tema que trató profundamente con una de las empresas de Entre Ríos, toda la parte de telecomunicaciones, a través de nuestra Ingeniería en Telecomunicaciones. Es necesario trabajar más en forma conjunta la parte de software con telecomunicaciones, porque mucha gente compra paquetes enlatados, que tienen un costo bastante importante. De hecho, el sistema automatizado que mencionamos antes, lo que hace es reemplazar a tecnología que ya está en el mercado, pero obviamente a un costo mucho menor y además integra distintos sistemas que se vendían por ahí de manera aislada.
DZ: Será un proceso interesante de seguir, porque coexisten en el sistema integrado de producción avícola, lo viejo con el más moderno y esto obviamente requiere no solo de capacitación del eslabón más débil, sino también de un proceso sostenido de inversiones…
SZ: Seguro, pero no solamente como capacitación. Puntualmente más allá de este proyecto, queremos trabajar en todo lo que tiene que ver con el desarrollo científico tecnológico, los desarrollos tecnológicos, muchas veces, que los granjeros no pueden acceder al sistema en sí. Entonces la idea desde la Universidad asistir en esta instancia. Así que esa es una de las líneas puntuales que quiero trabajar, orientado y aplicado a las distintas áreas de la industria. Y obviamente que el sector avícola no va a estar ajeno a esto.

Trabajo de UADER e INTI

El proyecto tiene como objetivo mejorar la competitividad de la cadena de valor avícola, sector productivo principal de la Provincia de Entre Ríos, a través del desarrollo e implementación de un sistema automatizado para el tratamiento del agua aplicable en el eslabón primario de , que optimice significativamente la calidad de este recurso que es esencial para la sustentabilidad del negocio.
Actualmente el sector avícola de Entre Ríos contiene más del 55% nacional, y los mismos establecimientos se encuentran en regiones rurales debiendo acceder al suministro hídrico a través de perforaciones subterráneas a calidades de aguas duras y en muchas ocasiones con concentraciones no deseadas de microorganismos por situaciones de afectación antrópica, instalaciones más realizadas o de bajo mantenimiento en relación a la limpieza. Esta agua al encontrarse con concentraciones de sales inorgánicas en abundancia, suele producir complicaciones en los sistemas de distribución generando incrustaciones a la salida de los equipos, como ser bebederos, produciendo problemas de goteo y aumento de humedad en la cama, y por consecuencia aumentan las incidencias de úlceras en las garras, infecciones, malformaciones del animal, y hasta intoxicaciones por el amonio liberado. Así también, los reguladores de temperatura y humedad son obstruidos en los orificios por las sales, no permitiendo regular estas variables en temporada de altas temperaturas, aumento la vulnerabilidad del animal hasta la muerte. Así mismo, existen intoxicaciones por algunas sales como nitratos, nitritos y sulfatos, pudiendo producir diarreas e impedir que el animal gane peso. Esto se da también en el segundo aspecto, el microbiológico donde la incorporación de patógenos por la vía hídrica aumenta la probabilidad de que desarrollen enfermedades, afecte el bienestar animal o incluso pierdan la vida.

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Bifes de pollo a la criolla

Del recetario de CINCAP traemos una variante de un plato tradicional, bifes a la criolla pero que como aquí corresponde preferimos

Aveshow
“Los niveles de producción se han sostenido en los últimos meses”
La producción de pollo jaqueada por los costos no ha interrumpido su plan de producción.
Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina, con participación entrerriana
Granja Tres Arroyos y Laboratorios Inmuner trabajan en vacuna contra hepatitis aviar
El sector Avícola ve con agrado la reapertura al mercado europeo