Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La importancia de asegurar la salud

03/27/2012

Institucionales

Diálogo con Raúl Salazar, de Río Uruguay Seguros

La importancia de asegurar la salud

 

El sub responsable de Subproceso de Río Uruguay, Cooperativa de Seguros Ltda. Raúl Salazar, dijo a Cadena Av&iacutecola que “las coberturas de salud apuntan, básicamente, a lo que tiene que ver con  el alto costo. Es decir, siguiendo el espíritu de lo que es un seguro, se trata de apuntar a aquellas coberturas catastróficas o de costo importante que, por eso mismo, terminan comprometiendo seriamente el patrimonio de personas o empresas”.

“Los seguros de salud que comercializamos están dirigidos a personas individuales o sus grupos familiares. Se trata de una amplia gama que abarca desde  intervenciones quirúrgicas, en sus tres niveles, baja, media y alta complejidad, en el marco de intervenciones convencionales, de modo que quien compra la cobertura conoce con exactitud cuáles son las prácticas que están cubiertas y qué monto asegurado o indemnizatorio tiene para cada una de ellas”.

“La respuesta relacionada al pago en las prestaciones tiene dos esquemas, uno es el indemnizatorio, que abarca determinados módulos, en este caso, el de intervenciones quirúrgicas y el de renta por internación. Cuando hablamos de cubrir las intervenciones hablamos de hacerlo con todo el evento, desde el momento en que se inicia, con los costos necesarios inmediatos, el desarrollo de la operación y la internación”.

“La renta por internación no quirúrgica es una renta que, en realidad, no está cubriendo la internación, sino un valor económico por cada día de internación. Es decir, se trata de una ayuda económica, que también es de carácter indemnizatorio. Implica que así la persona tenga otro medio de recupero, como obra social, mutual o prepaga, cobrará de todos modos y para hacerlo, lo único que necesita presentar son los estudios que apoyan la necesidad médica, además de las certificaciones o comprobantes que determinan que la práctica se llevó a cabo. En el indemnizatorio no es necesario conocer cuánto costó la internación porque ya existe un monto establecido”.

“En los otros módulos que estamos trabajando, como accidentes cerebro vasculares (ACV), tratamiento de cáncer, transplantes o prótesis, el modo prestacional es resarcitorio e implica lo mismo que reintegro. Por ello son necesarios los comprobantes que determinen el precio de la prestación, porque sobre ese monto se efectuará el reintegro. Son sumas globales que, ante una necesidad de prestación la persona amparada y en cobertura deberá demostrar cuánto pagó. En función de ello se efectuará el reintegro”.

“En el esquema resarcitorio, si existe otro medio de recupero, el seguro se hará cargo del exceso, es decir, todo aquello que la obra social, la mutual o la prepaga no cubren, siempre con el límite de la suma asegurada. En su funcionamiento tienen un sistema de carencias, es decir, que si bien una persona presenta una ficha de suscripción que es aceptada por la auditoría médica y, a partir de ese momento se acepta la cobertura, habrá un período establecido, de acuerdo al módulo entre 60 o 90 días, que deberá cumplir antes de hacer uso de la prestación. Lo único que no tiene carencia es el accidente, pues se trata de un hecho imprevisto, siempre que sea un accidente de la vida diaria y no relacionado al trabajo, pues éste tiene su propia normativa, que es la ART”.

 

Conceptos básicos

“Existen tres conceptos básicos que es necesario que la persona conozca cuando está en este proceso de suscripción. Uno, como ya se apuntó, es la carencia. Otro es la preexistencia, esto es, que aquellas enfermedades que ya estaban antes de la contratación, no están cubiertas. Pero esas preexistencias pueden tener diferentes niveles, por ejemplo, aquellas que no taxativamente pueden llevar a un siniestro en el corto plazo y que, llegado el momento, el auditor médico evaluará su condición”.     

“En todo seguro existen las condiciones generales de contratación, que hacen al desarrollo de la póliza en sí y su funcionamiento. En algunos casos pueden modificarse con las condiciones particulares, que prevalecen a las generales. Las pólizas son de vigencia anual y se renuevan automáticamente; las carencias, una vez que corren en la primera renovación, se dan por cumplidas cuando la póliza se renueva”.

“El tercer concepto es la franquicia y, en el caso puntual de los seguros de vida que comercializamos, el único módulo que la tiene es la renta por internación no quirúrgica, que cubre 150 días al año y, en este caso, es de 2 días, salvo que la internación supere los 7 días”.

 

Importante para el sector avícola

“Por lo general en la actividad avícola, generalmente de carácter independiente, al no haber personal en relación de dependencia, no existe un medio de prestación formal, por lo que, cuando debe hacer frente a un evento de carácter médico asistencial, tiene la dificultad de tener que asumirlo con su propio patrimonio”.

“Nuestra propuesta de cobertura puede brindar dos tipos de respuesta una, relacionada a complementar lo que la persona ya tiene contratado o bien servir como una prestación integral, pues los montos planteados como indemnizatorios, son valores reales de prestación, en los lugares habituales de atención de la zona de contratación del seguro”.   

 

 

 

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión
“Queremos profundizar la capacitación en el sector de la construcción”
“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”