Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Veterinarios buscan reivindicar la profesión

Ya se sabe que el Coronavirus no es una enfermedad transmisible de los animales al hombre. Pero eso no significa que los veterinarios no tengan nada que decir en medio de esta pandemia global.

Todo lo contrario, en la Argentina la comunidad veterinaria ha dado una inédita muestra de unidad para reforzar un concepto con el que viene machacando la Organización Mundial de Salud Animal (la vieja OIE): que la salud es una sola y así debe ser abordada por el conjunto del sistema sanitario.

Como presidente del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires (CVPBA), Osvaldo Rinaldi, cree que hay que trabajar más integrados entre quienes velan por la salud humana, los médicos veterinarios y otras profesionales vinculadas, porque hoy no solo se habla de la salud en forma directa, sino que “hay que tener en cuenta el medio ambiente y todos los cambios que produce la acción del hombre. Eso cambia los ecosistemas que lleva a que las enfermedades de los repercutan en los seres humanos”, alertó.

Osvaldo habló entonces sobre un concepto novedoso: “Una salud”. Dijo que el desafío de ese sector profesional es convencer al resto del sistema sanitario que existe una sola salud y no dos diferentes que piensan en la salud de los seres humanos y en la de los animales como dos cosas separadas. Los veterinarios están convencidos de que hay un montón de vasos comunicantes.

“Sobre todo la animal que tiene repercusión directa en la humana. Hoy queremos ser los garantes de ese cambio de pensamiento”, indicó.

Tal es el caso de la Tuberculosis o la Brucelosis, enfermedades zoonoticas que “de alguna manera la responsabilidad para que no pasen al humano es del médico veterinario”, señaló Rinaldi. En estos días de Coronavirus, aparecen en la memoria cercana otras epidemias que realzan el papel de los veterinarios, como la de la Gripe Aviar o la más cercana Peste Porcina Africana, que por fortuna tampoco es transmisible a los humanos.

Mirá la entrevista completa realizada a Osvaldo Rinaldi:

El Colegio de Veterinarios agrupa 8.500 veterinarios matriculados de la provincia de Buenos Aires, de los cuales el 40% se dedica a grandes especies. Como eje del trabajo en esta etapa, ven necesario “lograr la asociación productor-médico veterinario para tener más eficiencia y más rentabilidad”, un mecanismo de acción que pretende ampliar la interacción entre ellos y mostrar la importancia de la profesión en lo productivo, ambiental y sanitario.

En la entrevista con Bichos de Campo, el representante de los veterinarios bonaerenses contó que otro de los objetivos del Colegio es “establecer un diálogo más directo con el productor, tratar de saber qué problemas tiene y ver como en conjunto lo pueden resolver”. Sería algo así como cumplir el papel de un ingeniero agrónomo en un planteo agrícola, para que no se lo llame solo en las urgencias o cuando haya que vacunar. Se trata de comenzar a instalar al veterinario como un profesional de cabecera de “consulta permanente”, agregó.

En el marco de estos debates profesionales, sucedió una experiencia desconocida en el sector, que fue la difusión de un comunicado referido a la situación del Coronavirs que fue refrendado pro toda la comunidad veterinaria, incluyendo las empresas proveedoras de medicamentos para animales y los elaboradores de alimentos balanceados.

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha considerado a los profesionales veterinarios, en el marco de lo descripto como ‘Una Salud’, como ‘agentes de atención primaria de la salud’. Los médicos veterinarios son los profesionales mejor capacitados en el control de las zoonosis”, destacó ese comunicado.

Lo firman la Asociación de Veterinarios Especializados en Animales de Compañía de Argentina; la Cámara Argentina de Distribuidores de Productos Veterinarios; la Cámara Argentina de
Empresas de Nutrición Animal; la Cámara Argentina de la Industria de Productos Veterinarios; la Cámara de Laboratorios Argentinos Medicinales Veterinarios; la Federación de Colegios y Consejos Veterinarios de la República Argentina; la Federación Veterinaria Argentina; y la Sociedad de Medicina Veterinaria de la República Argentina.

Fuente: bichosdecampo.com

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión
“Queremos profundizar la capacitación en el sector de la construcción”
“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”