1ª Expo Cadena Avícola 2014 Caseros Entre Ríos

08/14/2014

Eventos

Una cadena productiva que suma tecnología a la producción de alimentos

1ª Expo Cadena Avícola 2014 Caseros Entre Ríos

La industria avícola creció 156% en la última década. De acuerdo con el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), en los últimos 10 años nuestro país pasó de una producción de 20 a 51 kilos por habitante por año. De estos 51 kilos, 9 se exportan y 42 se consumen en el mercado interno. Estos datos son significativos porque muestran la desarticulación del monopolio de consumo de carne roja y posibilitan la generación de saldos excedentes para los mercados mundiales.

Como productora de alimentos se posiciona al tope de las actividades que incorporan tecnología, con empresas que transitan la frontera de la innovación y empujan en ese afán a miles de unidades productivas pequeñas y medianas. El proceso integra dieciséis subsectores de la economía (ver pág…) generando una espiral difícil de cuantificar pero que tiene aspectos destacables. Entre ellos, el más de un millón de kilómetros diarios que recorren sus unidades en el país, las 1400 millones de dosis de vacunas aviarias, las 72 mil toneladas anuales de gas licuado o los 220 mil litros de gasoil por día.

Entre Ríos y Buenos Aires son las dos provincias que se reparten casi por partes iguales la producción, con una ligera supremacía de la primera. Se destaca sí Entre Ríos en materia de exportaciones, pues en esta provincia litoraleña se asientan dos de las principales exportadoras; Granja Tres Arroyos y Avícola Las Camelias. La primera en Concepción del Uruguay y restante a pocos kilómetros, en la localidad de San José, departamento Colón.

 

Las bases de la Exposición

Tanto Granja Tres Arroyos como Avícola Las Camelias conformaron el núcleo sobre el que se asentó la primera exposición integral del clúster avícola de Argentina, en el corazón de la zona de producción de parrilleros más importante del país.

Cabe recordar que la provincia de Entre Ríos, con una superficie  cercana a los 80 mil kilómetros cuadrados, es el único territorio argentino que, ante un episodio sanitario crítico, puede restringir sus lazos con el país convirtiendo el aislamiento, lo que fuera su mayor debilidad, en su principal fortaleza. Esto ha impulsado a la industria avícola cerrar el círculo de sus insumos, instalación de planteles de abuelos, madres y BB, para continuar produciendo aún en ese hipotético escenario.

En un radio de 50 kilómetros se concentran unas 2300 granjas en producción, de las 2600 de toda la provincia, lo que implica cerca de 10.000 galpones. Once de los 16 frigoríficos avícolas de la provincia están distribuidos en la región que comprende los departamentos, Uruguay, Colón, Villaguay, Tala, Gualeguaychú y Gualeguay.

La localidad de Caseros es el punto equidistante y en la misma zona se localizan las ciudades de Concepción del Uruguay, Colón, Basavilbaso, San José, Villa Elisa, Gualeguaychú, Larroque y Urdinarrain. El corredor está atravesado por la Autovía Ruta Nacional 14, de sur a norte y por la ruta provincial 39, de este a oeste.

Constituye, además, un símbolo de esa interacción, que se complementa con al auge vertiginoso que a los ovoproductos le ha dado la costa occidental de la provincia, con eje en la ciudad de Crespo.

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Bifes de pollo a la criolla

Del recetario de CINCAP traemos una variante de un plato tradicional, bifes a la criolla pero que como aquí corresponde preferimos

Aveshow
La producción de pollo jaqueada por los costos no ha interrumpido su plan de producción.
Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina, con participación entrerriana
Granja Tres Arroyos y Laboratorios Inmuner trabajan en vacuna contra hepatitis aviar
El sector Avícola ve con agrado la reapertura al mercado europeo
Especialistas en salud aviar tras los pasos de la Hepatitis en la región