Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Aprovechando al máximo el programa de nutrición

01/09/2016

Sanidad Aviaria

Manejo de alimento

Aprovechando al máximo el programa de nutrición

La Nutrición es el componente básico de la producción avícola. Cada día, el caso de gallinas ponedoras y cada 6 semanas en el caso del pollo de engorde, dietas balanceadas mayormente compuestas de granos y proteínas vegetales rinden alimentos para la gente que son altamente nutritivos en proteína y otros nutrientes. Mientras la ciencia de la nutrición está relativamente madura, la última vitamina (B12) fue descubierta 67 años antes. 
 
Mientras el Laboratorio puede confirmar la mayor parte de aspectos de calidad de alimento, las observaciones de campo son también importantes para el nutricionista. Desafortunadamente, estos reportes son frecuentemente una tan solo una expresión general y por tanto su valor es limitado. Por ejemplo, asuma que el supervisor de granja reporta que hay un incremento en la humedad de cama. Esto puede ser causado por muchas cosas, incluyendo el alimento, y es difícil de evaluar.
Pero, si el reporte indica que súbitamente la humedad subió de 30 al 40% durante la semana iniciando el 12 de junio, el nutricionista, puede revisar sus registros y evidenciar si otra fuente de pasta de soya fue introducida en el alimento alrededor del evento en granja, con esta información en mano se puede realizar una determinación de inhibidores de tripsina en pasta de soya. Esto puede ser tremendamente importante. Sin embargo, depende del nivel de sofisticación que puede no estar implementado actualmente en la granja. ¿Puede el personal de granja determinar humedad de cama?. ¿Saben tomar una muestra representativa de cama?. ¿Cuánta variación es aceptable si está lluvioso?. Si ha de servir para al nutricionista, las observaciones de campo deben primero evaluarse para conocer “qué es normal”. Entonces la observación, si se documenta apropiadamente, puede evaluarse seriamente. Es deseable entonces que el staff de nutrición, con experiencia en obtener y evaluar datos, asista a los supervisores de campo para establecer observaciones de granja basadas analíticamente.
Datos específicos y frecuentemente no reportados de las plantas de proceso pueden ser de valor extremadamente alto para el nutricionista. Por ejemplo, la enzima fitasa, es de extraordinario valor para la producción avícola moderna. Sin embargo, el laboratorio de nutrición usualmente no puede medir su eficacia. Una simple observación semanal por personal de la planta de proceso del porcentaje de aves con alas rotas luego de la remoción de plumas da una excelente indicación del estatus de fósforo de las dietas. 
El programa nutricional debe ser entendido para que incluya observaciones de aves en el campo y en la planta de proceso, entonces obteniendo invaluables indicaciones sobre la calidad de alimento. Sin embargo, estas observaciones deben basarse analíticamente para que sean de valor.
 

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión
“Queremos profundizar la capacitación en el sector de la construcción”
“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”