Argentina busca asegurar el mercado chino

04/09/2015

Mercados

Argentina busca asegurar el mercado chino

En el marco de la gira de funcionarios nacionales realizada a China, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, destacó la importancia en los avances de la relación con el país asiático, al tiempo que celebró las gestiones de alto nivel para potenciar las exportaciones de productos argentinos a dicho país.
“Se planteó la apertura del mercado de la carne enfriada hacia China, dado que Argentina está vendiendo entre 15 y 16 mil toneladas de carne congelada, lo que implicará un gran saldo porque se trata de una calidad diferente y de otro nivel”, destacó el ministro, quien estuvo acompañado por los subsecretarios de Lechería, Arturo Videla, y de Coordinación Política, Carla Seaín.
Según informó el SENASA, al respecto, Casamiquela detalló que ya entregó a las autoridades Chinas los informes del SENASA y la documentación que da cuenta de la calidad de este producto, por lo que estimó que “una vez que se complete ese trámite, por el cual pedimos especialmente, se podrá abrir este mercado”.
En la mayoría de los casos, se están organizando visitas de funcionarios sanitarios chinos a la Argentina con objetivos de inspección y en algunos ya se han presentado propuestas de Protocolos a firmar en los próximos meses.
El Ministro también participó como disertante del foro Empresarial Argentino-Chino, en Beijing donde detalló las potencialidades productivas de Argentina, y al mismo tiempo brindó un dato contundente: “Argentina produce alimentos para 400 millones de personas, y para 2020 tendrá capacidad de alimentar a 600 millones”.
Respecto a las ventas argentinas, Casamiquela detalló que “en la actualidad nuestro país exporta alrededor de 4.500 millones de dólares y apuntamos a que esta suma sea aún mayor, por eso el interés en diversificar para no caer en una sola línea de venta de productos”.
Por último, también se llevó a cabo la 1° Reunión de la Comisión Binacional Permanente donde participó como oradora, la subsecretaria Carla Seaín, quien estuvo acompañada por el Consejero Agrícola en China, Omar Odarda, donde se trataron temas como la biotecnología, la cooperación científico-tecnológica, la sanidad y veterinaria, pesca y acuicultura, semillas y lácteos.
 
Relación con China
China es el tercer socio comercial de Argentina, con una participación del 15,4% (USD16.900 MM) en el flujo de comercio total en 2013. Lo anteceden los bloques comerciales MERCOSUR (27,8%), y la Unión Europea (18,4%). Es además el segundo destino de los productos agroindustriales argentinos, con una participación de 10,8% (USD 4.500 MM) en el total de las exportaciones agroindustriales en 2013.
 
Durante el último año, Argentina fue el primer proveedor de China de aceite de soja (54% del mercado chino) y aceite de maní (49%); el segundo de aceite de girasol (7%); el tercero de porotos de soja (10%), maní (26%) y carne aviar (5%); el cuarto de maíz (2%), cebada cervecera (3%) y suero lácteo (9%) y el quinto de harina de carne o hueso (3%), carne vacuna (3%), tabaco (7%) y jugo de uva y mosto (9%).
Los productos del sector agropecuario representan el 85% del total de las exportaciones al gigante asiático, alcanzando los 1.021 millones de dólares en el rubro alimentos y bebidas.
 

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Bifes de pollo a la criolla

Del recetario de CINCAP traemos una variante de un plato tradicional, bifes a la criolla pero que como aquí corresponde preferimos

Aveshow
La producción de pollo jaqueada por los costos no ha interrumpido su plan de producción.
Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina, con participación entrerriana
Granja Tres Arroyos y Laboratorios Inmuner trabajan en vacuna contra hepatitis aviar
El sector Avícola ve con agrado la reapertura al mercado europeo
Especialistas en salud aviar tras los pasos de la Hepatitis en la región