Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Bioseguridad en Granjas Avícolas

Antes de abordar el tema de Bioseguridad en particular, resulta interesante realizar una serie de consideraciones sobre la situación actual de la avicultura en la Argentina y su inserción en el comercio internacional, ya que de este análisis se desprende en toda su magnitud la importancia de contar con un sistema productivo predecible, el que solo se puede concebir a partir de la implementación de programas de Bioseguridad en los núcleos primarios del proceso de producción como son las granjas.

Crecimiento y Bioseguridad
El crecimiento operado después de la crisis del 2001 y que comprende un periodo que va desde mediados del 2002 hasta la actualidad, ha sido motorizado fundamentalmente por la demanda surgida a partir de las exportaciones de productos avícolas.
Si bien en el caso de los parrilleros la relación es directa, en el caso de la producción de huevos aunque en menor magnitud, la exportación ha jugado también un papel importante. Para atender la demanda creciente, el sector productivo primario esta respondiendo con la ampliación de su capacidad, ya sea a través de la construcción de nuevas granjas o con la instalación de nuevos galpones en las granjas ya existentes.
Sin embargo, el crecimiento de la capacidad productiva, no esta siendo acompañado por una expansión geográfica, sino que representa en definitiva, una mayor concentración de aves en las mismas regiones.
Es bien sabido que una gran concentración de aves en una zona o región es la situación ideal para la multiplicación, transmisión y perpetuación de agentes patógenos.
Ante esta realidad, la única respuesta que podemos ofrecer para garantizar un normal desarrollo de los ciclos productivos es la implementación de Programas de Bioseguridad.

bioseguridad

Aveshow
DonAntonio (1)
Provincia y Nación asistirán a productores entrerrianos afectados por la sequía
Normativas Ambientales de Entre Ríos
“La faena está ya para ponerla en marcha”
“Trabajamos en el sector avícola y el porcino de manera estable”
“Advertimos hace diez años sobre la aparición de hepatitis”