“Entre Ríos debe tener buena conversion alimenticia porque en maíz consume más de lo que produce”

Entrevistamos a José Arrieta de la firma BIOFARMA, empresa orientada a la agroalimentación con sede en Concepción del Uruguay.

foto de "El Productor Porcino"

“Biofarma desde hace muchos años, marcó un proyecto y un camino que no solamente con la capacidad industrial, sino también comienza todo con la siembra de los cereales que se procesan y aparte de todos los productos tenemos granjas de validación o de experimentación como para poder validar esos productos y también hacer experiencias y compartirla con nuestros clientes.

Hace 10 o 15 años la producción porcina estaba nucleada en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, y entre Río en estos últimos 15 años ha crecido en producción porcina y lo demuestra; nosotros tenemos dos focos una sucursal en Crespo y otra en Concepción del Uruguay y la verdad que las dos trabajan muy muy bien

Nosotros siempre decimos que somos socios de las granjas porque participamos directamente en el 65%, 70% del costo de la producción no porque vendamos maíz, soja y aceites de soja que son los insumos, sino que decidimos técnicamente los programas de alimentación, somos responsables de que resultado y que ineficiencia va a tener cada una de las granjas.

Arrieta conto sobre la participación de la empresa en el congreso IPVS:
“Estuvimos en un congreso IPVS que un congreso internacional de veterinarios especialista en cerdos y con la empresa estuvieron presente con un stand atendiendo a clientes de Argentina, de Latinoamérica y Centroamérica.
Es el congreso más importante a nivel mundial, sobre todo técnico veterinario y el foco del Congreso estuvo puesto en innovaciones tecnológicas para mejorar la producción teniendo en cuenta el bienestar animal. Un foco muy importante en la reducción de uso de antibiótico en la producción y por supuesto, siempre el tema de reproducción y de nutrición para ser más eficientes nuestros sistemas productivos.

Objetivos de Biofarma orientados a mejorar la eficiencia:

“El foco está puesto por supuesto, en las mejoras genéticas, la genética es impresionante lo que ha mejorado y lo otro en la utilización o la eficiencia del uso del alimento que, como decíamos es el 70% del costo. Esto nos ha llevado a que hace 10, 15 años las conversiones globales de las granjas eran 3 kilos de alimento, 1 kilo de cerdo y hoy estamos hablando de que hay granjas que tienen 2,500 kilos, 2,600 kilos de alimento por kilo de cerdo producido.

Entre Ríos y la problemática del maíz:

“Hacemos un informe de costo, desde ya hace más de 7, 8 años, para compartir con nuestros clientes, con nuestros colegas de producción porcina y muchas veces nos encontramos que Entre Ríos tiene algunos costos, sobre todo de maíz en algunas situaciones, porque consume más de lo que produce, que lo tenga que llevar a otras provincias, entonces tiene un costo un poquito más elevado y lo hace más exigente a la eficiencia de las empresas, tiene que sí o sí tener buenas conversiones alimenticia porque comparado con granjas del norte de Córdoba o mientras más lejos del Puerto estén, tienen costó más barato.”

El centro de nutrición animal de BIOFARMA:

“EL CENAB es un centro de experimentación en nutrición animal que tiene una parte de feedlot comercial que tiene una capacidad para 20.000 cabezas, parte del feedloot comercial tiene cuatro módulos experimentales con diferentes sistemas para poder, por ejemplo, evaluar toros o para poder hacer diferente ensayos de ingredientes o de niveles nutricionales y también tiene un centro de capacitación que es donde van muchas veces operarios o colegas y sus quedan 2 o 3 meses a hacer algunos de los cursos o de las pasantías que tienen con universidades que tiene la empresa en convenio.”
Siempre traemos Información, sobre todo hacia dónde están yendo los ensayos Intentamos replicarlo en nuestras condiciones, ya sea en el CENAB con la parte de rumiantes de feedloot, como en el centro de investigación porcino que es donde está la granja experimental de cerdos.

Importaciones Argentinas:

“Participamos de la Cámara de Productores de Córdoba y tenemos interacción con la Federación Porcina Argentina y con las otras cámaras, De Entre Río, Santa, Fe, Buenos, Aires y venimos planteando varios inconvenientes para intentar ser más eficientes y que el problema no sea mayor, por ejemplo, con el tema de las importaciones, hace varios meses que las importaciones de carne de Brasil vienen incrementándose. Y la verdad que eso está provocando algunos problemitas de rentabilidad nuestras empresas.”

Cuestiones a trabajar en materia de industria, costos y el problema de la faena local:

“Nosotros notamos que en la producción primaria se ha evolucionado mucho, se ha crecido mucho, las granjas tienen muy buena tecnología, muy buena productividad y creo que la materia pendiente es crecer un poco en la cuestión industrial y en la cuestión de mercados externos para poder de una vez por toda sentarnos en las mesas de países exportadores de carne de cerdo.

Córdoba es la primera o la segunda provincia en importancia o en cantidad de capones producido por año, pero tenemos la misma realidad o la misma deficiencia, nosotros producimos 2 millones de capones por año y solamente se faenan en la provincia 1 millón. El otro se va casi todo a Buenos, Aires y muchas veces vuelve en cortes o en productos, donde claramente estamos dejando pasar una oportunidad de darle valor agregado e incrementar el valor geográfico de nuestra producción.
El flete no es de los costos más importantes en la producción de cerdo, pero es entre un 5%, 6% claramente, si El productor podría tener un frigorífico más cerca, este costo bajaría y también bajarían mucho las mermas y las mortalidades en el viaje. En la mayoría de las granjas de Córdoba, por ejemplo, los cerdos tienen que viajar 600km, 700 km para poder ser faenado.

Son costos, probablemente no de mayor importancia, pero hay que intentar ser lo más eficiente porque cuando nos comparamos con los países que realmente están sentado en esta mesa de exportadores, todas estas cuestiones tienen bastante aceitadas de producción primaria, de industrial, de fletes, de costos de frío y de costos de exportación. Creo que todavía nos falta desde la tranquera o desde el cargador, donde cargamos los cerdos para frigorífico y ahí hacia adelante Nos falta mejorar muchísimo.”

El nexo con la industria avícola:

“Son dos producciones, porcinos y avícolas que son hermanas porque prácticamente tiene los mismos insumos, nutricionalmente se comportan similares porque son monogástricos. El tema de las instalaciones, galpones control de ambiente y demás también son bastante similares. Entonces tenemos que copiar muchas cuestiones, por ejemplo, de controles ambientales, que en avicultura hace muchos más años y que en la producción de cerdo vienen haciendo su experiencia y poder trasladarlas de manera positiva.

Nosotros la comparación de siempre hacemos y hablamos es que siempre desde el primer momento que empezó a crecer el cerdo, siempre tuvo muy claro que el concepto era una producción industrial. intensiva confinada entonces Entre Ríos tiene muy buenas instalaciones, muy buenas granjas y granjas de muy buenas eficiencias de producción, a diferencia de otras provincias que inicialmente hace muchos años la cría de cerdo era al aire libre, en pequeña escala y de a poco se han ido transformando.”

Aveshow
DonAntonio (1)
Razones por las que se debe denunciar cualquier sospecha de influenza aviar en Argentina
«La realidad es que la demanda es muy fuerte y sostenida»
Bahillo se reunió con empresarios avícolas entrerrianos
Las repercusiones de Expo Concepción 2022