Cambios en los controles de las granjas

Del recorredor al extensionista

A lo largo de los años las empresas avícolas designaron de diferentes maneras a sus técnicos. Así, los responsables de verificar las tareas en los galpones fueron llamados “recorredores” “supervisores” y, últimamente “extensionistas”. Fue en Brasil, el mayor exportador del mundo de carne aviar, donde fue acuñado este último concepto.

Recorredorgranja

Al principio se trataba de una persona idónea cuya función era recorrer y controlar los galpones de engorde. La función se centraba en pesar los pollos, completar las planillas de producción y visitar la mayor cantidad posible de granjas, porque era necesario recolectar datos para pasar al sistema informático y poder decidir qué galpones sacar de acuerdo con el peso y la mortandad.
Eran jornadas agotadoras, de 12 a 14 horas de trabajo, aunque lo más importante era la cantidad de kilómetros recorridos diariamente.

La llegada de los supervisores

Con la llegada de los supervisores se le otorga al trabajo un enfoque más técnico, con mayores controles. Se trata de alguien que siempre está buscando los errores y verifica que se cumplan las normas de manejo que cada empresa tiene, siguiendo el manual de buenas prácticas de producción, remarcando errores para corregirlos.
Las empresas los capacitan constantemente, con altos conocimientos técnicos del manejo, ambiente y hasta sanidad avícola. Ahora el problema de esto es que muchas veces las capacitaciones no llegan al personal de granja, a los que están día a día con las aves.
Por ese motivo, se realizan ciclos de capacitación para granjeros, generalmente en las experimentales del INTA, donde los productores toman contacto con los especialistas y consultan sus dudas, además de volcar sus conocimientos de campo y compartir experiencias con el resto de quienes participan del sistema de integración.

Camino a la extensión

La extensión es sinónimo de asesoramiento, difusión, y transferencia. Es decir, para acciones diversas dirigidas a informar y transmitir noticias y conocimientos. El objetivo de la extensión no es enseñar cosas, sino cultivar el intelecto del hombre de campo y de la comunidad rural enseñando cosas.Este es un enfoque mucho más amplio que ir a recorrer o supervisar los galpones; es más bien entender al dueño de la granja, su familia y su negocio. Es realizar una visita a la granja con tiempo de calidad, entendiendo la posición de la persona a cargo del cuidado de las aves, si es empleado de la propia empresa, o es empleado del integrado o es el dueño de la granja.

Capacitación continua

El personal que permanece en la granja diariamente necesita ser capacitado. Es muy importante que cada capacitación cuente con una hoja de asistencia y que cada uno firme la asistencia. Otro tema muy importante es dejar un folleto de la capacitación con los puntos clave: esto es muy reconocido por los granjeros y, por otro lado, sirve como guía de manejo.
La posibilidad de utilizar el material en línea amplía las perspectivas de los productores y los mantiene al corriente de los avances en equipamiento y manejo.

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Bifes de pollo a la criolla

Del recetario de CINCAP traemos una variante de un plato tradicional, bifes a la criolla pero que como aquí corresponde preferimos

Aveshow
La producción de pollo jaqueada por los costos no ha interrumpido su plan de producción.
Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina, con participación entrerriana
Granja Tres Arroyos y Laboratorios Inmuner trabajan en vacuna contra hepatitis aviar
El sector Avícola ve con agrado la reapertura al mercado europeo
Especialistas en salud aviar tras los pasos de la Hepatitis en la región