Con el mercado mundial de carne bovina a la baja, surge una oportunidad para el pollo y el cerdo

El último informe del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) se precisó que el Usda revisó a la baja el comercio mundial de carne bovina en un 8% desde su última previsión, pasando de las 11,6 millones de toneladas proyectadas en enero a las 10,60 millones de toneladas de hoy, dejando en parte lugar para el crecimiento de otras producciones cárnicas.

Esta retracción representa una caída de casi 2 puntos considerando las estimaciones de 10,878 millones de toneladas comercializadas en 2019.

Las porciones

Con la Argentina formando parte del lote de países del Mercosur que concentran el 36% del mercado cárnico, esto representa un impacto sustancial, significando para la región un recorte del 20% del mercado lo que se traduce en una demanda de 675 Millones de Toneladas, es decir 165 MT menos para repartir.

“En el último informe del Usda sobre proyecciones de oferta y demanda mundial de carnes convergen varios factores, algunos nuevos y otros aún vigentes, de alto impacto global. Lo cierto es que, lo ocurrido hasta el momento resultó de algún modo mensurable”, agregaron voceros del Mercado concentrador.

El reporte cuantifica las pérdidas en producción de Cerdo en el Sudeste asiático y China, donde las previsiones de faltante se hallan en torno a los 20 millones de toneladas, dato que permite reconstruir estrategias de abastecimiento y recomposición que se esperan.

“Hay previsiones que hablan de un faltante de carne de cerdo de entre 15 a 20 millones de toneladas y a partir de allí, es posible construir distintos escenarios de abastecimiento externo y futura recomposición del stock”, detalló el reporte de Rosgan.

En Australia se sumaron dos factores, primero los productores realizaron una liquidación de cabezas a consecuencia de la sequía y luego, los grandes incendios agravaron la situación redundando en una merma de stock ganadero de aproximadamente 2 millones de cabezas.

El consumo a futuro

El informe del Rosgan reveló así que el impacto del Covid-19 afecta a la toda la humanidad, modificando comportamientos sociales, poniendo en la mesa de discusión a los diferentes sistemas sanitarios y generando profundos cambios en el orden político y en las relaciones de mercado, situación donde se observan tendencias hacia cambios de paradigmas que colocan todo análisis en un escenario de difícil estudio y predicción.

El mercado espera que parte de la demanda de proteínas animal se vuelquen a fuentes de alternativas económicas, ajustando así sus patrones de comidas y presupuestos.

Oportunidades

De esta forma las carnes de cerdo y pollo se presentan como primera alternativa a las carnes bobinas, que fundamentalmente por precio, tradicionalmente toman el papel de reemplazar a las carnes rojas, abriendo oportunidades ante una demanda en cierta medida inelástica. La situación mundial ante la pandemia abre una tercera brecha en un año que permitiría ampliar mercados y consolidar producciones.
Sobre todo teniendo en consideración que tanto la producción avícola como la porcina se benefician de una de sus principales características, la capacidad de reacción y sus posibilidades de aumentos temporales de la producción.

De la Redacción de Cadena Avícola

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Bifes de pollo a la criolla

Del recetario de CINCAP traemos una variante de un plato tradicional, bifes a la criolla pero que como aquí corresponde preferimos

Aveshow
“Los niveles de producción se han sostenido en los últimos meses”
La producción de pollo jaqueada por los costos no ha interrumpido su plan de producción.
Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina, con participación entrerriana
Granja Tres Arroyos y Laboratorios Inmuner trabajan en vacuna contra hepatitis aviar
El sector Avícola ve con agrado la reapertura al mercado europeo