Conferencia sobre cómo prevenir enfermedades avícolas

08/29/2017

Sanidad Aviaria

Sanidad animal

Conferencia sobre cómo prevenir enfermedades avícolas

La dictó el responsable del Programa de Sanidad Aviar del Senasa, Daniel Caría, en el Centro Regional Buenos Aires Sur ante productores y especialistas de la zona.
Un especialista del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) disertó sobre las principales enfermedades que afectan a las aves ante un grupo de especialistas y productores avícolas. El encuentro tuvo lugar en Mar del Plata, en la sede del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, donde el responsable del Programa de Sanidad Aviar del Organismo, Daniel Caría, expuso ante los integrantes regionales del grupo Avicultura del Sudeste de la provincia de Buenos Aires y profesionales regionales del Senasa.
Caría explicó el funcionamiento de la Comisión Nacional de Sanidad Avícola y los procedimientos protocolizados para la atención de focos de influenza aviar, enfermedad de Newcastle, salmonelosis y micoplasmosis. A raíz del foco de influenza aviar hacia fines del 2016 en Chile, los productores locales sostenían la inquietud de contar cuanto antes con la información que brindó Caría sobre el funcionamiento del Sistema Nacional de Emergencias Sanitarias y medidas de bioseguridad.
Caría también explicó que el trabajo realizado sobre análisis de riesgo en influenza permitió concluir que la Argentina posee buenas condiciones de bioseguridad en la cadena en tanto son confiables los controles de ingreso de aves y subproductos, como también la vigilancia activa realizada por el Senasa a través de muestreos en zonas de riesgo .
El experto del Senasa transmitió a los presentes las últimas tendencias sobre sistemas de gestión de bioseguridad validadas por la OIE, que se basan en criterios de zonificación, con estatus sanitarios particulares respecto de una o varias enfermedades y con medidas de vigilancia, control y bioseguridad requeridas por el comercio internacional.
A su vez comentó cuáles son las acciones de prevención, control y erradicación ante la eventual confirmación de sospecha para cada enfermedad, a partir de los puntos salientes del Programa de Sanidad Aviar. También expuso sobre el control de las importaciones, los controles sanitarios en fronteras para evitar el ingreso de enfermedades desde países vecinos y las respectivas campañas de comunicación, especialmente para la concientización de turistas y transportistas.

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Bifes de pollo a la criolla

Del recetario de CINCAP traemos una variante de un plato tradicional, bifes a la criolla pero que como aquí corresponde preferimos

Aveshow
“Los niveles de producción se han sostenido en los últimos meses”
La producción de pollo jaqueada por los costos no ha interrumpido su plan de producción.
Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina, con participación entrerriana
Granja Tres Arroyos y Laboratorios Inmuner trabajan en vacuna contra hepatitis aviar
El sector Avícola ve con agrado la reapertura al mercado europeo