Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Consumo récord de carne de pollo en Argentina

12/08/2014

Mercados

Consumo récord de carne de pollo en Argentina

Un estudio de las cámaras empresarias del sector cárnico nacional da cuenta que, si se toma el consumo de carnes en su conjunto, se ve que lejos de reducirse se incrementó la ingesta de estos productos. Además, tanto el consumo de carne de pollo como de cerdo y de pescado alcanzaron este año niveles récord.

Así, es posible concluir que no hubo ningún retroceso en el consumo de carne en general en la dieta de los argentinos, sino más bien todo lo contrario. El presidente del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, confirmó que en agosto el consumo de carne de pollo se mantuvo en el nivel récord alcanzado en julio de unos 45 kilos por habitante y por año, por encima de los 40,5 de 2013 y los 42 de 2012.

En tanto, los números de la Asociación Argentina de Productores de Porcinos (AAPP) indican que el consumo de carne de cerdo también aumentó de 10 a 12 kilos en el último año. Por su lado, en el sector pesquero, las cifras dicen que el consumo se ubicó en lo que va de 2014 en 9,7 kilos por habitante, de los 9 de 2013, cuando a su vez aumentó respecto de los 6,8 kilos de 2012.

El consumo de estos cuatro tipos de carne era en 2002 de 88,4 kilos; en tanto que en los ’90 promedió los 98,9 kilos anuales por habitante; en los ’80 la media alcanzada fue de 99,7 kilos; y en los ’70, de 101,7 kilos.

El repunte en el consumo de carnes alternativas a la vacuna resultó fundamental en el aumento de las cantidades promedio que ingiere cada argentino y fue consecuencia del trabajo realizado en estos últimos años por las empresas y orgasmos del Estado nacional.

En 2005, el consumo de carne fresca de cerdo, por ejemplo, llegaba a los 2,5 kilogramos per cápita, el año pasado trepó a los 10 kilos y en lo que va de éste ya se ubicó en 12.

El sector aviar también pegó un salto importante en el consumo local, ya que casi duplicó los 24,9 kilos consumidos en 2002, al registrar en los primeros siete meses de 2014, los 45,4 kilos.

En el caso del pescado, entre los ’70 y el 2002, su consumo per cápita osciló entre 4 y 4,5 kilos; y ya en 2012 saltó a 6,8 kilos, para volver a aumentar a 9 kilos en 2013, duplicando su media histórica de cuatro décadas, y subir nuevamente a 9,7 este año.

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
Confiamos en recuperar el terreno perdido con la pandemia
La ciudad tiene un mapa productivo muy heterogéneo
La terminal portuaria uruguayense clave en la producción regional
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola