Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

El pollo con mejores valores internacionales

12/08/2014

Mercados

Contexto

El pollo con mejores valores internacionales

El titular de la Cámara de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Roberto Domenech, destacó que la crisis que golpea a otros sectores del país por suerte no alcanza a al avicultura.

“Hemos tenido un desarrollo sostenido durante poco más de 10 años, manteniendo un buen consumo en la gente, y valorándose especialmente en estos dos últimos años, donde pudo notarse un gran avance de inversión en este sector, notando un incremento de 4 millones de m2 en galpones para criar pollos a los 11 millones de m2 que tenemos hoy; contabilizando también fábricas de alimentos y plantas de incubación. El 65% son productores propios, muchos con explotaciones mixtas; el resto son integraciones”, aseguró Roberto Domenech, titular de la Cámara de Empresarios de Criadores de Pollos de la Argentina (CEPA).

Además explicó que, “pasamos de 740.000 toneladas de producción de carne de pollo en el año 2002 a más de 2 millones toneladas. También se aumentó de 38.000 toneladas de exportación, a 370.00 toneladas el año pasado y con un consumo récord pasando de 20 kg a 45kg/persona/año”. Y agregó: “Hemos recuperado muchos años, tomando en cuenta la diferencia que existía con la carne bovina que sigue siendo un privilegio en Argentina de poderla consumir en la manera con que se hace en nuestro país”.

El pollo vuelve a tener buenos valores internacionales y también hay que considerar que siempre es la carne más económica, que está más al alcance de la gente.

“Se está detrás de sostener la inversión y capacitar más a la gente, aspirando a 2017 a una cultura de precisión, captando y desarrollando año a año todas las ventajas que por investigación y por desarrollo se hacen tanto en la preparación del alimento balanceado como en el uso de los desarrollos genéticos, que son mejoras sostenidas. No tenemos genética modificada, son las aves tal cual la naturaleza las ha dado, a lo cual se le agrega la presión de selección y elección de los progenitores dando el resultado que observamos hoy con nuestros pollos”, destacó el directivo.

Estamos consumiendo entre la suma de las tres carnes (bovina, porcina y avícola), lo que no consume ningún país en el mundo de proteína animal, 120 kg por habitante; con 60 kg de carne bovina, 45 kg de pollo y 15 kg de carne de cerdo.

Cualquier desarrollo futuro de cualquiera de las carnes va a tener que ver con la exportación, de ninguna manera se puede pretender que se consuma más en materia de proteína animal y esto se pudo dar porque se pudo competir en los valores internacionales.

La carne bovina tomó precio internacional, además por distintos factores el mercado interno fue insatisfecho y la gente buscó otra carne, un poco también por la diferencia de precios entre una y otra. En este contexto encontró oferta en la carne de pollo, acercándose bastante a la media del consumo de los grandes países del mundo como EEUU, o Brasil, donde allí se consume más carne de pollo que las otras dos producciones.

Se trazó un proyecto desde 2003, cuidándolo y desarrollándolo, para poder llegar a los valores de la actualidad. Entre Ríos y Buenos Aires tienen las producciones más importantes, y Santa Fe y Córdoba, le siguen de cerca.

Lo que viene ahora es poder desarrollar una política integral de carnes, y en esto se vuelve a necesitar del apoyo de la carne bovina porque es la bandera del país, aunque el pollo exporte el doble de la carne bovina hoy. Y así en vez de 700 millones de dólares que ingresan al país por este tipo de producciones podrían ingresar 2000-2500 millones.

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
El INTI busca fortalecer a la industria entrerriana
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas