La logística de granos en tiempo de Coronavirus

El portal agropecuario Agrofy News diálogo Gustavo Idígoras , presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales). quien destacó que “La operatoria de los puertos ayer fue compleja”, Las nuevas normas del gobierno nacional generaron la necesidad de adaptación para todos los actores de la cadena. “También hay dudas en las autoridades nacionales provinciales u municipales sobre cómo trabajar”, agregó dirigente empresario, destacando además que hoy salió un decreto aclaratorio sobre las operaciones de los puertos que están permitidas.

Ayer el puerto de Quequén informó en una comunicación con la firma del Gerente General de la terminal, Oscar Morán: “Los buques que arriben a esta terminal marítima no podrán ingresar hasta nuevo aviso, en el cuál se expondrán las medidas a tomar con dichas embarcaciones”. Luego rectificaron esta medida en una nueva comunicación, dejando sin efecto la notificación de restricción.

Las dudas tienen que ver con que el domingo el presidente Alberto Fernández anunció que las fronteras de Argentina estarán cerradas a personas extranjeras por 15 días como medida precautoria ante el coronavirus.

Una fuente del sector agroexportador que pidió no ser identificado detalló a Reuters que los problemas se deben a que “autoridades sanitarias estarían aplicando a rajatabla el cierre de frontera”, a pesar de que la disposición no afecta el flujo de mercaderías.

En nuestro país comenzó a cobrar ritmo la cosecha de maíz temprano. Y en linea con esto también aumentó el compromiso de embarque desde las terminales del Gran Rosario.

El equipo de análisis de mercado de fyo informó que el line up de maíz continúa creciendo, con 2,3 millones de toneladas acumuladas para embarcar hasta el 9 de abril, acompañando el avance de la cosecha en nuestro país.

Por su parte los compromisos de soja continúan en niveles bajos, apenas 32.000 toneladas a la espera de que comiencen las primeras labores de cosecha. Mientras que el line up de trigo continúa viendo una reducción en el line up que cae a 346.000 toneladas en línea con años previos.

El Ministerio de Transporte anunció hoy que en las rutas nacionales se reforzarán los controles viales por parte de la ANSV y CNRT, junto a las jurisdicciones, y sanitarios en lugares turísticos.

En cuanto al transporte internacional de carga informaron que todas sus modalidades siguen activas, pero con protocolo de higiene del Ministerio de Salud para los choferes. Mientras que en los puertos solo podrán ingresar argentinos o residentes.

El Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) comunicó que las operaciones por el momento continúan de manera normal, pese a los rumores de afectación de la actividad.

En este sentido, adelantaron que mañana habrá un encuentro entre las empresas del sector y especialistas en salud para coordinar los trabajos de prevención sobre la pandemia.

Desde las empresas exportadoras, como Aceitera General Deheza (AGD), Cargill o la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) pidieron priorizar los contactos digitales y telefónicos. Además, pidieron a los transportistas quedarse el mayor tiempo posible sobre los camiones, a la espera del calado y/o descarga.

En tanto, la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) compartió una serie de recomendaciones para evitar la transmión de cualquier infección.

Fuente:https://news.agrofy.com.ar/

Entradas relacionadas