Corrientes: Acciones para proteger la producción avícola en la Agricultura Familiar

POSADAS (Misiones)– El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), continúa con sus actividades de prevención y control sanitario en pequeños establecimientos de agricultura familiar, ubicados en la localidad correntina de Mburucuyá.

Personal del Centro Regional Corrientes-Misiones del organismo nacional, realizó el monitoreo y toma de muestras serológicas en aves de corral o traspatio para ser analizadas en laboratorio y determinar la ausencia de enfermedades como la Influenza aviar (IA) y de Newcastle (ENC), causantes de un alto impacto negativo en la producción de aves.

La Argentina se autodeclaró libre de ambas enfermedades ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Quienes se dedican a la producción de aves deben notificar al Senasa cualquier sospecha en estos animales de signos clínicos (de tipo respiratorios, digestivos y/o nerviosos) compatibles con la Influenza aviar o Enfermedad de Newcastle.

Estas enfermedades finalmente producen la muerte de los animales. Por lo que, en caso de registrarse una elevada mortandad sin causa conocida, debe darse aviso inmediato.

El Senasa realiza tomas de muestras al azar en los establecimientos agropecuarios y plantas frigoríficas sin costo para el productor.

El objetivo de estos muestreos es sostener el estatus sanitario alcanzado en determinadas enfermedades y mejorar la condición sanitaria del país en otras de importancia para la salud, la producción y el comercio, además de velar por la calidad e inocuidad de los alimentos.

El organismo nacional pidió colaboración a los establecimientos incluidos en el muestreo. El personal del Senasa, luego, informará los resultados obtenidos, para permitir la planificación de acciones de prevención, control y erradicación de las principales enfermedades que afectan a la producción agropecuaria.

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Bifes de pollo a la criolla

Del recetario de CINCAP traemos una variante de un plato tradicional, bifes a la criolla pero que como aquí corresponde preferimos

Aveshow
“Los niveles de producción se han sostenido en los últimos meses”
La producción de pollo jaqueada por los costos no ha interrumpido su plan de producción.
Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina, con participación entrerriana
Granja Tres Arroyos y Laboratorios Inmuner trabajan en vacuna contra hepatitis aviar
El sector Avícola ve con agrado la reapertura al mercado europeo