La Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (AIMER) ratificó a Sergio De Luca como presidente durante su asamblea anual celebrada el viernes 7 de junio. «Los socios me ratificaron la confianza, así que voy a seguir dos años más como presidente», dijo el dirigente empresarial a Cadena Avícola.

El encuentro marcó cambios en la comisión directiva. «Hubo renovación, cambio de secretario y se nos viene cambio de gerente», explicó De Luca. La actual gerente manifestó «incompatibilidad de funciones entre ser gerente y empresaria», por lo que será reemplazada. Asumió como nueva secretaria Laura Campagnoli, de Crespo.
Sobre la situación del sector, De Luca ofreció un balance matizado: «En la provincia no vemos esa negatividad que se observa a nivel nacional. La mayoría está trabajando bien, creciendo, con inversiones». Precisó que «un 20% está por debajo de su actividad con respecto al año pasado», pero destacó que «todos estamos cuidando la mano de obra porque es un bien escaso».
Insumos y energía
En cuanto a los insumos, el presidente de AIMER señaló: «Se normalizaron los valores, muy cercanos a los históricos. Llegamos a pagar en octubre y noviembre de 2023 cuatro dólares el kilo en la chapa y hoy la estamos pagando 1,22-1,25». No obstante, reconoció que «estamos un poco altos comparado con Brasil (0,90 dólares) y China (0,75 dólares)».
El financiamiento sigue siendo un obstáculo clave. «Es vergonzoso para la actividad industrial que las tasas que nos están pidiendo sean del 40-45% anual cuando deberían estar en 15-18%», criticó De Luca. Sobre el tema energético, afirmó: «Los valores subsidiados no le sirven a nadie. Generaron falta de inversión y los problemas de falta de energía que tenemos».
Finalmente, el dirigente destacó la importancia de la estabilidad macroeconómica: «Es muy distinto trabajar con previsibilidad que estar cambiando el presupuesto todos los días». ADIMER, que agrupa a 130 empresas, representa aproximadamente el 12% del empleo industrial provincial.