Diseñarán plan estratégico para avicultura

04/09/2015

Mercados

Uruguay

Diseñarán plan estratégico para avicultura

Una consultoría internacional será contratada por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP),de la República Oriental del Uruguay con el fin de desarrollar un Plan Estratégico Avícola.

Esto fue informado por el secretario de Estado en la reunión de la Mesa Avícola, en la cual estuvieron presentes representantes del Poder Ejecutivo, de la industria y de los façoneros.
“La idea de esta consultoría es tener una visión externa sobre los problemas que tiene el sector. Así se sabrá si el camino que nosotros creemos adecuado es o no el correcto”, indicó el secretario de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU), Daniel Pereyra.
Desde tiempo atrás se viene reclamando desde los diferentes eslabones de la cadena avícola sobre la necesidad de cambiar las estrategias existentes. El principal planteo pasa por la apertura de mercados considerados clave, como la Unión Europea, o naciones asiáticas. Estas pagan cifras sensiblemente mayores a las que se abonan en la actualidad por la exportación de carne aviar.
Los inconvenientes para lograr este fin pasan por la falta de los planes sanitarios requeridos por esos mercados, y de que las granjas de crianza no cumplen con los requisitos necesarios, entre otros puntos. Con ese fin se comenzó un proceso de trazabilidad , el cual asegure el cumplimiento de los requerimientos.
Uruguay en la actualidad exporta la mayoría de su producción a Venezuela. Este país abona cifras, según el negocio, en torno a los US$ 2.500 por tonelada. Ello se debe a que los mercados alternativos, países africanos, pagan valores entre 30% y 40% menores. Esto genera una peligrosa dependencia hacia el país caribeño, ya que cuando existe algún problema para comercializar la producción a ese destino, esa carne aviar se vuelca al mercado interno, saturándolo y provocando problemas de diferente tipo.
En febrero los façoneros denunciaron que estaba demorado un negocio pactado hacia ese país. Como consecuencia de ello, se había volcado gran parte de la carne aviar al mercado local. Ante esto la industria había aplicado una baja en el precio, que no había sido trasladada en un primer momento a los consumidores.
Esto provocó una detención en la producción en galpones de aves, ya que al no bajar los valores de venta a la población, no se incrementaron las ventas. La consecuencia fue un congelamiento de la demanda de parte de las industrias hacia los façoneros, según sostenían estos últimos.
 

Entradas relacionadas