El Congreso Mundial de Avicultura se pospuso para 2021

El principal evento de la WPSA – World’s Poultry Science Association – , el Congreso Mundial de Avicultura, que estaba convocado para celebrarse en agosto 2020 en París, ha sido aplazado por sus organizadores debido a la crisis mundial provocada por el Covid-19.

La decisión cuenta con el total respaldo de la junta del Comité Ejecutivo de la WPSA, tras escuchar la petición de la rama francesa de la misma y afectará sin duda a las fechas de otros eventos avícolas durante 2020 y 2021 y a un probable reajuste de fechas. Por ello, la WPSA invita a los organizadores de otros Symposiums científicos en avicultura a revisar las mismas para evitar solapamientos.

Próximamente, se indicarán las nuevas fechas y se publicarán en el sitio web de WPSA (www.wpsa.com) y en el sitio del  WPC (www.wpcparis2020.com).

El Congreso Mundial de Avicultura Científica viene celebrándose desde 1921 y solo se había truncado dos veces con anterioridad

Cabe recordar que estos Congresos Mundiales se celebran actualmente cada cuatro años, habiendo sido sus dos últimas ediciones en Salvador de Bahía – Brasil -, en el 2012 y en Pekín -China -, en el 2016, congregando varios miles de especialistas en avicultura de todo el mundo en ambas ediciones.

Aunque en los últimos años la celebración de estos Congresos ha sido cuatrienal, en los primeros años de la historia de la WPSA era trienal, habiendo comenzado en La Haya, en 1921, a la que siguió Barcelona, en 1924, con la participación activa en Barcelona de la Real Escuela de Avicultura. De esta forma siguió hasta Berlín, en 1936, justo un poco antes de comenzar la II Guerra Mundial, que obviamente los canceló, no reanudándose hasta 1948, en Copenhague. En España se volvió a celebrar por segunda vez en 1970 en Madrid

Luego, cambiando a un ritmo cuatrienal, llegaríamos hasta Rio de Janeiro, en 1978, a quien tenía que seguir Polonia, en 1982, de no haber sido por la intervención soviética que obligó a cancelarlo, retrasándose hasta 1984, celebrado en Helsinki.

Por tanto, esta sería la tercera vez en historia de la WPSA que el Congreso Mundial de Avicultura Científica no se celebra en las fechas previstas, las dos primeras veces cancelado por razones políticas y esta vez aplazado por una sanitaria de primer orden

El Congreso Mundial de Avicultura del 2024 mantiene el año de celebración

Dada la situación actual de excepcionalidad por la pandemia, el Congreso Mundial de Avicultura  cambia el año, de 2020 a 2021, aunque no su frecuencia futura, que continuará siendo cuatrienal, es decir, cada cuatro años. Es por ello que se mantiene el año de la 27ª edición de la próxima convocatoria que tendrá lugar en 2024, aunque esta vez habrán transcurrido tres años y no cuatro desde la última edición.

Para acoger la 27ª edición del Congreso Mundial de Avicultura tres eran las ciudades finalistas que se habían propuesto para organizarlo, Buenos Aires – Argentina -, Toronto – Canadá – y Ciudad del Cabo – Sudáfrica -, pero tras una votación postal de la WPSA solo quedaron las dos últimas.  La decisión de la ciudad finalista se tenía que tomar, a más tardar, en agosto del 2021 durante la nueva convocatoria del WPC de París, ahora está por ver la fecha en que se decidirá y comunicará el país organizador de la edición de 2024.

Entradas relacionadas