Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La Bolsa de Cereales de Entre Ríos cumplió 42 años

“El maíz forma parte de un círculo virtuoso”

El Ingeniero Agrónomo Héctor Martínez, Gerente de la Bolsa de Cereales de Entre Ríos, contó el recorrido en los comienzos de la institución en la provincia, habló de cooperativismo y de las áreas de siembra. Lo hizo en Cadenas de Valor por la Radio Pública de Concepción del Uruguay.


“Si recorremos la historia de esta institución, que fue fundada el 16 de noviembre de 1979, por lo cual ya tiene 42 años debemos hacer hincapié en la visión que tuvo de la gente que inicialmente formó esa asamblea fundacional y que hoy tiene plena vigencia. El primer titular de esa asamblea fue el doctor Guillermo Labriola y cuando leemos sobre qué pretendía esta bolsa de cereales, textualmente expresa: `esta Bolsa debe tener la fuerza necesaria para poder producir el fenómeno de la integración, de la cooperación y de las participaciones inteligentes, propia de los hombres. Es un paso importante hacia la incorporación de nuevas actividades a un proceso auténtico de desarrollo y progreso. Entre Ríos se lo merece”.
Creo que esas palabras son fundacionales y la verdad que sobre esas palabras esta Bolsa el particular ha tenido un crecimiento sustancial. A partir de él se eligieron otros presidentes y tuvo una dinámica importante y es hoy una institución de consulta porque tiene una columna vertebral que es el sistema de información SIBER, ese proyecto que nació hace más de 19 años. Vamos a cumplir ahora el informe número mil dentro de tres semanas, precisamente el jueves 9 de diciembre esos son informes semanales, son 4 al mes, prácticamente 5 y la verdad que ahí le estamos dando al sector agropecuario lo que se merece a través de esta información. Recoger superficie, producción, estado de cultivo y que precisamente lo podemos hacer, no solamente por las capacidades técnicas que tenemos y el personal, sino porque tenemos colaboradores a lo largo y ancho de la provincia que son más de 300 personas, profesionales y productores que nos van certificando en cierta medida lo que se está viendo a través de la imágenes satelitales. Así que ese crecimiento es continuo somos consultores por supuesto del propio gobierno provincial, a través de esta información de lo que es el SIBER también están instaladas en la provincia en todo el territorio y distribuido equitativamente también las centrales meteorológicas que brindan Información fehaciente de todo lo que hace a temperatura, humedad, precipitaciones y otros parámetros que registran estas mismas centrales, que nos sirven para enriquecer los informes que cotidianamente se elevan”.

La cooperación como recurso para el crecimiento

“La provincia de Entre Ríos muy rica en el cooperativismo. Tenemos cooperativas en todo el territorio provincial y me parece que hay miradas distintas que si la podemos converger en situaciones particulares dentro de la provincia, creo que podríamos haber resuelto muchas de las cosas que aún nos falta como provincia en todo plano, estoy hablando si nos referimos a nuestra propia producción en elegir los caminos de la producción, los caminos rurales esa bendita conectividad que lo que ha hecho al no estar consolidado, es desarraigar a la gente que vivía en el campo, la propia conectividad en estos años de pandemia que al no tenerla la verdad que dificultó un montón de operatorias para esos chicos que se estaban formando en sus secuelas. Hay muchas cosas que creo que si ponemos foco en la cooperación y aunar criterios para resolver estas cosas la verdad que el crecimiento de nuestra provincia sería más vertiginoso y realmente constante y creciente”.
Martínez puntualizó sobre la importancia de incrementar el área sembrada de maíz y el círculo virtuoso que esto generaría.

“No hay, por el momento, un incremento sustancial de área sembrada de maíz, prácticamente vamos estar en la misma superficie de lo que fue la campaña pasada. Y eso la verdad que lo que se pretende es arribar a unas 500 mil hectáreas y creo que vamos a estar en el orden de las 400/425 mil hectáreas esta campaña, entre lo que es un maíz de primera y de segunda estas son las estimaciones iniciales. Por supuesto que falta ese componente de ver qué superficie de segunda puede llegar a haber, que en campañas anteriores no superan las 25 mil hectáreas”.
“Hace un par de años la provincia tendió a formar una mesa de maíz entrerriano y por supuesto que nosotros esa mesa, la alentamos, junto con otros actores para conformarla. Porque realmente es un círculo virtuoso de una mayor superficie de maíz con todo lo que significa por la cadena propia de valor que tiene estos cultivos. Entre Ríos es una de las provincias de mayor conversión de ese grano por lo que sustenta de industria. En cuanto a lo avícola, porcino y la carne vacuna y la lechería también. Entonces menos soja a través de un mayor cultivo de maíz la verdad que favorecería. Y para eso nosotros estamos alentando, para llegar a esa instancia, por supuesto que hay resortes que son propios del Estado como para tener un convencimiento por parte del productor y saltar a esas 100 mil hectáreas más, no solamente es voluntad para hacerlo, sino señas claras para propiciar a ese incremento en la superficie, porque es más arraigo, es más conversión, es más mano de obra en el territorio. Eso no cabe duda y obviamente que es un círculo virtuoso en cuanto a captación de carbono, a generación de materia orgánica, con una menor degradación del recurso suelo, son todos parámetros que indicarían que mejoraría sustancialmente nuestra producción en líneas generales a la sostenibilidad de lo que es el sistema”.

El titular de la Bolsa de Cereales se manifestó sobre la situación climática y dio su opinión acerca de cómo están hoy los productores.

“Hubo una lluvia en el transcurso de la semana pasada, que en cierta medida corrigió parcialmente un déficit que prácticamente estaba con reserva escasa toda la provincia. Eso no lo morigeró, lo aplanó un poco, pero sigue ese faltante de lluvias; estamos por lo menos con 70 mm menos de lo que es un promedio de años normales, años Niño en la provincia. De todas maneras, los cultivos vienen registrando una buena performance de buena a muy buena, la línea general todos en lo que hace a los cultivos de verano, lo que es el maíz ya implantado, la soja que se está implantando y los girasoles. La cosecha fina prácticamente avanzando en un porcentaje importante de su área y con un rendimiento promedio importante. Creo que van a superar la media provincial, lo que indicaría un récord en la provincia en cuanto a producción de este cereal”.

Los productores y el crecimiento a pesar de los obstáculos

“En líneas generales el productor está agobiado porque su producción, en cierta medida, tiene una fuerte carga tributaria eso es una realidad ha acompañado a los precios internacionales de todos y cada uno de los cultivos y el productor, más allá de esa sensación de ambigüedad de un Estado que no dirige en forma consecuente para una mayor producción, sigue produciendo y va a ser de esa forma. Sí miramos los números crudos, la provincia en plena pandemia, en el sector agroindustrial, por supuesto que era una actividad básica, no dejó de producir. Y por más que tenga avatares en lo climático y desde una política de Estado que no sea consecuente a un mayor crecimiento lo va a seguir haciendo, la producción la va a seguir teniendo, los estados lo van a seguir teniendo y nuestra provincia en particular”.

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo a la parrilla

Del recetario de CINCAP traemos un plato tradicional argentino, donde toma mayor relevancia la forma de cocción , y se trata

DonAntonio (1)
“La faena está ya para ponerla en marcha”
“Trabajamos en el sector avícola y el porcino de manera estable”
“Advertimos hace diez años sobre la aparición de hepatitis”
“Trabajamos para hacer docencia con la energía limpia”
“Terminaremos un año con el sector avícola estable”