Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En Fadel quieren volver al nivel pre pandemia

La empresa busca aumentar su producción

Fadel SA, cuya zona de actividad incluye a los departamentos Uruguay y Colón, en la provincia de Entre Ríos, ha tenido un desarrollo muy importante en los últimos años.

foto: Catedra Avicola


Cadena Avícola dialogó con su gerente, Adrián Tournour, sobre la actualidad del sector y los planes de la empresa para los próximos años.


Darío Zalazar: ¿Cómo es la situación del sector avícola en general y cuáles son los problemas que se vienen ahora frente la salida de esta crisis sanitaria mundial?
Adrián Tournour: Entiendo que nos sorprendió a todos o pensamos que la crisis no iba a llegar tan rápido. En nuestro caso puntual, en el mes de abril tomamos la decisión de reducir la producción minimizando la cantidad de faena y, de esa forma, preservar la parte laboral y la salud de la empresa. El segundo trimestre venía siendo muy duro en cuanto a lo económico y a ello se sumó que hubo complicaciones en la planta que nos alarmaron un poco. Hubo un falso positivo de Covid y entiendo que nuestra gente estuvo muy a la altura de las circunstancias, respetando el protocolo y posteriormente se hicieron algunas correcciones y se agregó alguna acción más.
DZ: Lo que viene ahora, a la salida a esta crisis sanitaria, son algunas cuestiones de adecuación de precios en el orden internacional. Pero entre ellos el precio de los granos. ¿Cómo cree que afectará al sector?
AT: En la industria no estamos pasando un buen momento, el segundo trimestre, como dijimos, fue muy duro. El volumen de exportaciones bajó muchísimo y también los valores. En nuestro caso puntual, en cuanto a volumen exportado y los precios que fueron malos. En el tercer trimestre mejoramos los precios internos.También es cierto que hay una marcada tendencia a la suba de los precios de los granos en las últimas semanas, con lo cual se hace difícil hacia adelante. En suma, nuestro producto se vende a un precio muy bajo internamente y eso es malo para la industria. Esperamos que esto se pueda revertir rápido. De lo contrario será muy difícil crecer como industria.
DZ: Cuántas plantas tiene Fadel y cómo es su proceso
AT: Nuestra mayor facturación está en la avicultura y abarcamos todo el proceso, con reproductoras alojadas en la zona de Jubileo, departamento Villaguay. En el departamento Uruguay también tenemos reproductoras y tres plantas de alimento balanceado. que abastecen a nuestros pollós y también lo cerdos. En la unidadad ubicada en Pronunciamiento concentramos la mayor cantidad de gente y faena y una planta de incubación en San José, departamento Colón. En la region de Talita tenemos un criadero de cerdos de mil madres e incursionamos algo en ganadería vacuna y en los últimos años estamos haciendo agricultura en zona de Uruguay y Concordia.
DZ: ¿Cuál es el nivel de produción y que faena diaria tiene Fadel?
AT: En forma directa estamos alrededor de 500 empleados y nuestra faena díaria ronda 120 mil pollos .
DZ: ¿Cómo está la situación de los mercados internacionales y cuáles son los planes para el futuro?
AT: Antes de la pandemia estábamos alrededor de mil doscientas toneladas. La realidad es que el objetivo nuestro de este año era estar por encima de las mil quinientas toneladas, pero terminamos septiembre con 800, o sea, estamos muy por debajo de lo que pretendíamos. Lo ideal es poder crecer en exportaciones para poder volver a retomar los volúmenes de producción que teníamos antes de la pandemia.

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
El INTI busca fortalecer a la industria entrerriana
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas