Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Encuesta avicultura 2020

Contar con las opiniones de los grupos de interés cercanos a la acción del INTA es parte de los objetivos del Centro Regional Entre Ríos para llevar adelante un proceso de mejora continua. En este sentido, la experiencia adquirida aplicando sistemas estructurados de consultas a los Consejos y Asociaciones Cooperadoras del CRER que muestra la utilidad ha contribuido con este tipo de diagnóstico, a lo que se suman el importante trabajo que periódicamente realiza el consejo Local Asesor de la EEA Concepción del Uruguay y su Asociación Cooperadora en un ida y vuelta permanente de consulta y opinión.

Dentro de la gran diversidad de la provincia en términos de producción agroindustrial, la avicultura de parrilleros es una de las principales gracias a su contribución directa al Producto Bruto Geográfico, uno de los más relevantes en los últimos años. Además, indirectamente se vincula con otras cadenas de la zona como el caso de cereales y oleaginosas por mencionar la complementación más relevante, y se integra a nivel de las explotaciones agropecuarias con otras producciones, tal es el caso de los sistemas mixtos que complementan avicultura con ganadería vacuna y agricultura.

La EEA cuenta con una trayectoria estrechamente asociada al sector privado, tanto en investigación como en servicios, los que han sido muy importantes hacia el sector avícola. La avicultura de parrilleros es dinamizadora de la región y el INTA es consciente de ello, tal es así que con la visión del crecimiento del sector avícola realizó una inversión importante en la EEA Concepción del Uruguay destinada a cubrir las necesidades del sector, denominada Unidad de Investigación Avícola (UIA). Sumando de esta manera capacidades muy importantes para la provincia, para la región el país y principalmente para el sector Dicha unidad recientemente ha empezado a funcionar con parte del equipamiento existente y los equipos profesionales de la EEA Concepción integrado hoy dentro de un departamento propio dando cuenta del perfil asociado de la Experimental a dicho sector.

Permanentemente aparecen nuevos desafíos, nuevos requisitos para el mercado internacional, demanda de calidad creciente y conocimientos acerca de cómo se produce, incrementar la producción disminuyendo el impacto ambiental, transformar y valorizar los residuos, disminuir la utilización de antibióticos, entre otros. Para estar permanentemente en sintonía con estos desafíos que se renuevan a cada momento, se requiere un sistema estructurado de consulta que permita integrar la articulación privada y pública.

Para avanzar en este sentido equipos integrados del Centro Regional y de la EEA Concepción del Uruguay encararon un sistema de consulta vía remota, que se remitió a una parte importante del sector avícola, industriales y profesionales, utilizando metodología tipo Delphi en dos rondas de consultas, El procesamiento de la información aportada en las opiniones recibidas son plasmadas en este trabajo a modo de orientación para el trabajo del departamento de avicultura de la EEA Concepción del Uruguay.

Por otro lado, este trabajo permitió una primera etapa de acercamiento al sector de manera sistematizada para una mejora continua, brindando líneas precisas en la incorporación de servicios, visualizando áreas de vacancia, y fortaleciendo la relación con socios estratégicos.

Guillermo R. Vicente – Director Centro Regional Entre Ríos – INTA

Mas en https://inta.gob.ar/documentos/encuesta-avicultura-2020

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas
La UIER apuesta a fortalecer los parques industriales