Energías alternativas para el sector avícola

La empresa Meyco, radicada en la ciudad de San José, departamento Colón, ha desarrollado desde hace más de dos décadas una serie de iniciativas en materia de ingeniería, con el ojo puesto en la generación de energías alternativas. Cadena Avícola dialogó con el titular de la firma, el Ing. Elvio Woeffray.

Elvio Woeffray: Venimos con un año bastante difícil en cuanto a la operatoria debido al COVID que, como a todos, nos limitó bastante en cuanto a movilidad, pero gracias a Dios la tecnología los ha suplido bastante. Ustedes saben que nuestro fuerte son las energías alternativas, que es un poco lo que nos lleva la mayor parte del tiempo. Tenemos un área de ingeniería, que es la que se dedica a proyectos más de tipo civil y electromecánica. Además, una unidad de I+D, que es un poco lo que nos va proveyendo de cosas nuevas
Darío Zalazar: En cuanto a energías alternativas, ¿cuál es el planteo qué hace la empresa a nivel general y cuáles han sido los proyectos que han impulsado en este sentido?
EW: Básicamente hacemos foco en dos aspectos, uno es la parte fotovoltaica y otra la parte de biogás. Con respecto a la parte fotovoltaica hemos avanzado mucho en cuanto a instalaciones de paneles solares. La verdad que hemos tenido bastante éxito con ese tema. Mucha gente está colocando paneles para autoconsumo, dado que no existe una legislación que lo prohíba, la gente se está volcando a poner paneles para generar su propia energía y hacer autoconsumo. Tiene sentido. Son varios ya los supermercados o usuarios que tiene un consumo elevado durante el día. Con esta alternativa se puede reducir prácticamente a cero. Así que en ese sentido se está trabajando muy bien.

DZ: En lo que tiene que ver con algunos proyectos más relacionados a la cuestión civil, o la Electromecánica, ¿Qué tipo de iniciativas son y en qué lugares?
EW: No hacemos mención de los clientes por respeto su privacidad. Pero tenemos proyectos importantes en San José, Racedo o Crespo, en la provincia de Entre Ríos. En Buenos Aires, en San Andrés de Giles y Arrecifes. Estamos trabajando también en Santa Fe y Córdoba y actualmente con un proyecto muy importante en San Juan. Quiero destacar en la parte fotovoltaica algo que se ha desarrollado mucho, que es el tema del riego solar. Llevamos ya una experiencia muy importante en riego de arroz, de maíz y tenemos proyecto para hacer riego en citrus, arándanos y en pecanes, con muy buenos resultados a la fecha.

“Es muy interesante porque se logra mantener la cama seca, reduciendo el laboreo y apunta a solucionar otro problema que es la calidad de las garras”


DZ: En el área de investigación y desarrollo entiendo que hay una iniciativa relacionada con biomasa. ¿Cómo es ese proyecto?
EW: Tratamos de identificar en el mercado, sobre todo en Entre Ríos, aquellas oportunidades que ocasionaría importantes beneficios no solamente al productor, sino también al Estado. Estamos viendo de la oportunidad de cambiar la matriz energética de calefacción en la producción de aves, que en este momento se hace exclusivamente con gas propano, por biomasa. Específicamente se trata de un nuevo producto que hemos desarrollado en conjunto con un aserradero de Ubajay, propiedad de la familia Bovino. Ellos producen una astilla de madera que tiene menos de 10 por ciento humedad y un poder calorífico de 4500 kilo calorías por kilo. Realmente excelente poder calorífico, excelente manipuleo porque es una astilla. Prácticamente es un aserrín grueso y se lo puede trabajar perfectamente y automatizar para producir calefacción de galpones. Nuestra empresa tiene la patente del equipo, un prototipo que hemos construido, que estamos en este momento probando. Lo que hace es proveer de energía a partir de esa fuente de biomasa, acerca de proveyendo calor a los galpones de crianza con muchas ventajas. Es muy interesante porque se logra mantener la cama seca, reduciendo el laboreo y apunta a solucionar otro problema que es la calidad de las garras, porque impide la humedad de la cama y obviamente con una enorme diferencia de costos; estamos hablando entre un mínimo de 5 a 6 veces en relación al GLP. Es un proyecto que tenemos este en marcha y creemos poder constituir una punta de lanza, ayudando a desarrollar la avicultura.

Entrevista publicada en el suplemento Cadena Avícola de Diario La Calle

Entradas relacionadas