Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Factores inherentes a la calidad del BB

08/23/2015

Tecnología

Factores inherentes a la calidad del BB

La evolución de la industria avícola, desde su inicio ha marchado a un ritmo acelerado constante, alcanzando unos niveles de rendimiento tales que por su eficiencia, además de calidad nutricional y exquisitez del producto, lo mantienen en sitial de preferencia del consumidor, lo cual ha enfrentado esta industria con muchos retos y por tanto investigaciones en Genética, nutrición, manejo, sanidad, equipos, todo esto atado a calidad e inocuidad de producto.

Para llegar al expendio con el producto final de óptima calidad, se requiere un engranaje de procesos, dentro de los cuales la calidad del pollito es uno de ellos, pero quizá el más importante, pues además de cumplir como producto terminado para el consumidor, el desempeño en campo tiene que ser auténtico ya que su impacto en el  costo de producción, puede ser determinante.
La producción de pollitos de calidad es un proceso complejo que involucra la Reproductora en aspectos como nutrición, manejo, nivel de anticuerpos contra enfermedades prevalentes, manejo y conservación del huevo, incubación, proceso del nacimiento del pollito, manipulación, transporte y finalmente recepción en granja.
Tentativas por definir calidad de pollito aparecen periódicamente, pero hasta el momento no contamos con un método en la industria que pueda ser comparado, cuantificado y repetible que se equipare en lugares y empresas distintas.
El efecto de calidad de pollito en la industria de engorde, es altamente decisivo en el rendimiento-balance final debido a su corto ciclo, donde cualquier retraso indefectiblemente conlleva a elevar costos ya sea directamente, o aumento de tiempo a edad de sacrificio, periodo de descanso para ingreso de nuevo lote.
 
Dónde se mide la calidad 
Siendo un proceso tan complejo, donde cualquier deficiencia situada en un subproceso tiene efecto negativo final, es necesario un trabajo sincronizado en equipo, para asegurar la mejor calidad posible, la cual puede verse comprometida en granja, de no proporcionarse las condiciones necesarias de alojamiento.
Buena calidad de inicio de un lote de pollito es esencial para obtener un máximo resultado productivo porque determina el desarrollo de las aves en su potencial, necesitando para esto un buen desarrollo de órganos, esqueleto, como también de su sistema inmune; un buen arranque de las aves es de mucho valor pues de presentarse dificultades desde el inicio (primeros días- primera semana) un rendimiento productivo pobre puede ser el resultado.
Buena calidad de los pollitos conlleva a mejor rendimiento productivo al comparar con pollitos de pobre calidad, la viabilidad inicial será mejor y los pollitos “se comportan más tolerantes a reacciones vacunales y condiciones” medioambientales más adversas.
 
 
 

 

 

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión
“Queremos profundizar la capacitación en el sector de la construcción”
“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”