Fiscalización de granjas avícolas para fortalecer la sanidad y el bienestar animal


El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) llevó a cabo una verificación de la implementación de buenas prácticas en granjas avícolas, las cuales son fundamentales para las cadenas de valor y para promover la calidad de los productos.

Agentes del Centro Regional Entre Ríos del Senasa realizaron inspecciones en una granja de pollos de engorde en Colonia La Paz, departamento Federación, con el objetivo de evaluar el estado sanitario de los animales, las condiciones de infraestructura y la documentación respaldatoria de las unidades productivas. Estas acciones están dirigidas a prevenir la propagación de enfermedades, tanto a nivel nacional como internacional.

El Senasa establece el marco normativo en materia sanitaria y de cuidado del ambiente para salvaguardar y conservar la situación sanitaria del sector avícola, especialmente en lo que respecta a enfermedades de notificación obligatoria en el comercio internacional, como la influenza aviar y la enfermedad de Newcastle.

El Programa Nacional de Sanidad Aviar del Senasa monitorea la situación de estas enfermedades a través de la vigilancia epidemiológica activa y pasiva en poblaciones de aves de corral, de traspatio y silvestres. Además, se promueve el bienestar animal y se controlan las condiciones de los establecimientos comerciales de producción.

La Resolución 1699/2019 establece requisitos de manejo, higiene y bioseguridad que deben cumplir los establecimientos avícolas de producción. Estas medidas constituyen la principal barrera para evitar el ingreso y egreso de enfermedades que afectan la producción avícola.

La adecuada aplicación de medidas de bioseguridad permite garantizar una producción sustentable y económicamente rentable, previniendo el ingreso y la diseminación de nuevas enfermedades.

El trabajo conjunto entre el sector público y privado es fundamental para fortalecer la sanidad y el bienestar de las aves, así como para mantener y fortalecer los medios de subsistencia de quienes se dedican a la producción comercial, la seguridad alimentaria y la salud pública.

Recetas con pollo

Pollo a la Parrilla con Verduras al Limón

Una comida ligera y deliciosa es esencial para mantener una alimentación equilibrada. En esta receta, te mostraremos cómo preparar pollo a

MEYCO SRL Completa la Construcción del Parque Solar Fotovoltaico más Grande de Entre Ríos
Entrecor incorpora maquinaria de última tecnología
Hepatitis por cuerpos de inclusión: Impacto y evolución de la enfermedad
Jornada de buenas prácticas de vacunación
Nuevas Autoridades del Consejo Empresario de Entre Ríos (CEER) Elegidas en Asamblea Ordinaria

Cadena Avicola 2023 - Concepcion del Uruguay - Entre Rios - Argentina