la Secretaría de Agricultura anunció que Japón autorizó nuevamente la importación de carne aviar y ovoproductos desde Argentina. La decisión fue comunicada por el Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca de Japón (MAFF).

Además, el MAFF confirmó que el próximo 4 de junio se reunirá el Subcomité de Enfermedades de Ganado Bovino y Porcino para evaluar la habilitación de las exportaciones de carne bovina argentina desde todo el territorio nacional.
Japón había suspendido las importaciones en febrero de este año tras detectarse un caso de influenza aviar en aves de traspatio. Argentina consideró la medida injustificada, ya que, según las normas de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), un país solo pierde su estatus de «libre de influenza aviar» cuando los casos ocurren en el circuito productivo comercial. El gobierno argentino presentó reclamos en diferentes instancias, incluso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Estos avances se lograron gracias a una misión oficial a Japón realizada los días 8 y 9 de mayo, en la que participaron representantes de la Secretaría de Comercio y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. Durante la visita, se mantuvieron reuniones con autoridades del MAFF, el Ministerio de Economía, Comercio e Inversiones, y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón.
Avances con China
En paralelo, una delegación argentina se reunió en China con el Ministerio de Comercio (MOFCOM) y la Administración General de Aduanas (GACC) para tratar temas como la investigación por salvaguardias a la carne bovina y la habilitación de nuevos productos de exportación. El GACC confirmó una visita a Argentina el 9 de junio, que incluirá inspecciones a establecimientos frigoríficos.
Este paso refuerza los esfuerzos del país para expandir su presencia en mercados clave de Asia.