Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La cadena avícola del departamento Uruguay bajo a lupa

12/20/2013

Institucionales

Una investigación del INTA apunta reconocer su organización

La cadena avícola del departamento Uruguay bajo a lupa

La coordinadora del proyecto, Ana Laura García Explicó a Cadena Av&iacutecola los alcances de la iniciativa. 

“Mi tarea -dijo- es coordinar el módulo de estructura organizacional de la cadena avícola, que se inserta en un proyecto más amplio, incluido en el Programa Nacional de Producción Animal del INTA. La idea surgió a partir de un trabajo de tesis que venía realizando y la propuesta se fundamenta en que la avicultura, como actividad importante en la zona, con períodos de crisis y crecimiento, ha cambiado su forma de organizarse a lo largo de su historia”. 
“Nos interesa desde la forma de relacionarse con los productores, con el Estado o incluso entre las empresas, por lo que miramos las cosas desde una perspectiva sociológica, no sólo desde el punto de vista productivo o agronómico, desde la sanidad o la nutrición. Tratamos de ver quiénes son los actores que participan de esta actividad, cómo se relacionan, cómo son sus intereses, formas de cooperación y puntos de tensión”. 
 
Metodología
“En primer lugar se seleccionaron, para el componente de avicultura industrial tres localizaciones, como dijimos, Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, en este caso, el Departamento Uruguay, donde se trabaja con encuestas a productores y entrevistas a referentes de empresas e informantes clave de diferentes organismos públicos relacionados al sector. Las encuestas se desarrollan en este momento y los casos se seleccionaron a través de una muestra probabilística, con lo cual los resultados se podrán extrapolar a todo el Departamento y las entrevistas se realizan a referentes, básicamente de producción en empresas industriales”. 
“Al final se llevará a cabo un taller para presentar los resultados y validar la información recogida, recibir aportes y enriquecer el producto, para luego armar un documento con recomendaciones, que nos ayude a brindar una herramienta que ayude al sector”. 
 
 
Territorio
“El recorte espacial que realizamos para el proyecto es, en esta primera etapa, la costa del río Uruguay provincia de Entre Ríos. Luego incluiremos también las provincias de Santa Fe y Buenos Aires norte, que son las zonas más representativas de la avicultura industrial. Al iniciar este trabajo invitamos a las empresas a participar en él y la idea es que, luego de una primera etapa de relevamiento de información, las convocaremos a presentar la información relevada, formulando mejoras en el sector, que puedan resultar de provecho para todas”.
 
Mg. Ana Laura García
(lic en sociología), 
Becaria de CONICET con 
lugar de trabajo en el INTA
 de Concepción del Uruguay.
 
 

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas
La UIER apuesta a fortalecer los parques industriales