Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La formalización de la actividad porcina

El pasado 16 de octubre se brindó una charla en el Centro Cultural La Cocha destinada a Emprendedores Pecuarios Regionales. El objetivo fue presentar el Marco Normativo Actualizado para la Producción y Comercialización de Porcinos en la Agricultura Familiar.

Para conocer más detalles estamos, quien estuvo a cargo de dicha capacitación, la Ing. Zoot. Ruth Macedo dialogó con Suena a Campo.

En primer lugar, la ingeniera comentó que, lo que se busca es que el productor familiar pueda visibilizarse. “Muchas veces el agricultor familiar no está registrado, por lo que no figura en ningún tipo de registro, lo que no les permite el acceso a una economía formal o a posicionarse mejor en la comercialización de su producción. Por otro lado, si no se encuentran registrados, no pueden acceder a políticas públicas que tiene el estado, ya que este no puede ayudar a agricultores que no figuran en ningún registro” señaló.

Además, informó que existe una resolución que exime del pago de 72 aranceles a agricultores familiares que tienen Renaf (Registro Nacional de Agricultura Familiar) y Renspa (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios) a nivel nacional. Es importante que el productor conozca todo esto ya que tiene ventajas a la hora de realizar los trámites para la formalización.

Con respecto a los inconvenientes que pudieran presentarse al productor, la ingeniera indicó que el principal problema es la falta de información, ya que muchas veces los productores desconocen las normativas por falta de difusión. Además, muchos productores conocen los registros, sin embargo, se reusan a registrarse por miedo al pago de impuestos a entidades como Afip.

Por otro lado, la especialista explicó que la falta de control por parte del estado, lleva a que el productor pueda comercializar su producción de manera informal por lo que no muestra interés o cree innecesario realizar los trámites de registros.

Entre otros inconvenientes, la entrevistada destacó que a muchos de estos productores les significa un gasto acudir a la capital a realizar los trámites, muchos de ellos residen en zonas rurales, lo que implica un costo que muchas veces no pueden afrontar. Otro inconveniente es la falta de acceso a la tecnología, muchas entidades, con el fin de facilitar el trámite tienden a que éstos puedan realizarse vía online y para ello, los productores deben contar con computadoras y acceso a internet lo que no siempre está disponible para ellos.

“INTA es un organismo que además de investigación, se dedica a la extensión y justamente tiene sus agencias distribuidas en diferentes puntos de la provincia para que el productor pueda acercarse y recibir asesoramiento. Quienes trabajamos en agricultura familiar, estamos para acompañarlos y brindarles información y muchas veces, de acuerdo a las posibilidades del técnico podemos asumir algún compromiso de ayudarles con los trámites, o algún registro en particular” dijo Macedo.

Con respecto a las normativas, la ingeniera explicó que se trata de 11 trámites que debe realizar el productor para llegar hasta el final de la cadena de producción. Esto implica poder vender su producción en blanco, acceder a servicios de faena en frigoríficos habilitados, y a diferentes beneficios.

Trámites necesarios para cumplir con las normativas:

1. Renaf: Registro Nacional de Agricultura Familiar. Es gratuito y se realiza en la Secretaría de Agricultura Familiar.

2. Monotributo social: Herramienta que permite comercializar con una factura, la inscripción es gratuita y se abona servicios de obra social por cada persona que se inscribe y se realiza con turno en la página de Anses.

3. Renspa: Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios. La inscripción se realiza en Senasa. Puede realizarse también de manera on line a través de la página de Afip con clave fiscal y no tiene costo.

4. Permiso de radicación: Trámite que se realiza en el municipio o comuna para poder instalar el criadero.

5. Habilitación de funcionamiento del criadero: Depende de Senasa, habilita para comercializar como criadero porcino.

6. Registro Porcino Provincial: Acredita propiedad sobre el ganado en tránsito. Objetivo: Obtención del número de registro de productor porcino correspondiente a la señal identificatoria. La inscripción se realiza en la Dirección de Ganadería.

7. DTE: Documento de tránsito electrónico que permite trasladar los animales tanto a otros establecimientos como a frigoríficos. Se lo saca en Senasa o con clave fiscal en loa página web de Afip.

8. Guía de traslado: Se saca en la policía para poder circular en ruta.

9. Habilitación de transporte en pie, ya que estos animales se trasladan en vehículos habilitados por Senasa.

10. Inscripción en RUCCA: Registro único de operadores de la cadena agroalimentaria para poder acceder a servicios de faena. La inscripción se realiza en la página de Afip y la inscripción es gratuita para los productores que tienen Renspa y Renaf.

11. Remito electrónico cárnico que es para todos los que transportan carnes a nivel nacional. No tiene costo.

La especialista indicó que la mayoría de los registros mencionados no tiene costo en la inscripción, salvo el monotributo social en el cual el productor debe abonar el servicio de obra social ya sea para una persona o para el grupo familiar, en el caso del resto de los registros, el productor está eximido de abonar.

“En el caso de los registros municipales o comunales, estamos en tratativa de que sea gratuito para el productor familiar, los trámites que se realizan en Senasa no tienen costos, el DTE tampoco tiene costo para productores inscriptos en Renspa y ReNAF” añadió Macedo.

Con respecto a la Mesa Provincial Porcina, la entrevistada comentó que, es un espacio interinstitucional al cual los productores pueden sumarse, ya que es un espacio abierto y formado por instituciones que promueven la actividad porcina en Tucumán como ser INTA, Senasa, la Secretaría de Agricultura Familiar, la Facultad de Agronomía y Zootecnia, la Dirección de Ganadería, la Dirección de Alimentos. Todas estas instituciones, se dedican a la promoción de la actividad porcina y trabajan para que estas producciones se formalicen y se visibilicen.

Para concluir, la ingeniera invitó a los productores e interesados a llegarse por INTA agencia Monteros o ingresar a la página de INTA donde podrán acceder a toda la información relacionada a las mencionadas normativas.

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
El INTI busca fortalecer a la industria entrerriana
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas