La Unión Industrial pide la creación de la categoría laboral “trabajo eventual por emergencia”

La pedido empresarial apunta a enmarcar legalmente la posibilidad de contratar personal que reemplace a los operarios que se encuentran cumpliendo cuarentena obligatoria.   

Lic. Héctor Motta, Tesorero de la Unión Industrial Argentina

En los últimos días se confeccionó un listado de las preocupaciones que atañen a los sectores de motorización de la economía argentina, en la cual se destaca el pedido de una pronta oficialización de una figura administrativa-jurídica, que permita regular la contratación de personas por un período y circunstancia excepcional, atento la situación de recurso humano que presentan las empresas empleadoras.

Al respecto, el tesorero de la Unión Industrial Argentina (UIA), Lic. Héctor Motta, explicó a FM Estación Plus Crespo: “El viernes último tuvimos una reunión virtual -cada uno desde su lugar de cuarentena-, del Comité de Crisis Nacional -que lo integramos 10 personas-, oportunidad en la que cada uno hizo llegar los puntos de vista que consideraba debían ser reforzados como gestión ante el gobierno nacional. Y dentro de ellos, formulamos un planteo acerca de una situación que se presenta en este tiempo de prevención del coronavirus, y es que si mandamos a la gente mayor de 60 ó 65 años a su casa para que cumplan la cuarentena, las empresas de la alimentación o de cualquier otro servicio que se presta bajo el paraguas de las actividades exceptuadas, debemos revisar la estructura de cómo se reemplaza a ese trabajador.

Ante la situación imperiosa de reemplazo, hay que plasmar el vínculo entre empresa y empleado, para lo cual resulta propicio y necesario, crear una categoría de ‘Trabajo eventual por la Emergencia’. Esto tiene dos efectos: le permitiría a las empresas tomar a alguien de reemplazo, mientras los 90 ó 120 días que dure la Emergencia Sanitaria, y además, es una posibilidad de darle a aquel que esté en condiciones de salud de poder trabajar, sumarse a una empresa que requiere de la labor de un operario. Quien dice, quizás con el tiempo formar parte de la empresa, pensando en una recuperación de la economía después de la pandemia.

Pero debe existir ese criterio de eventualidad, porque indudablemente las empresas están con complicaciones para cobrar el producto que venden, dificultad para hacerse de los créditos -que aún no se han podido obtener para pagar los sueldos-, y se suma esta situación de empleabilidad; por eso solicitamos esta categoría. Se pretende que se habilite formalmente tomar gente de manera temporaria para reemplazar a aquellos que están obligados a cuarentenar en sus casas”.


Por Estacion Plus Crespo

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Bifes de pollo a la criolla

Del recetario de CINCAP traemos una variante de un plato tradicional, bifes a la criolla pero que como aquí corresponde preferimos

Aveshow
La producción de pollo jaqueada por los costos no ha interrumpido su plan de producción.
Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina, con participación entrerriana
Granja Tres Arroyos y Laboratorios Inmuner trabajan en vacuna contra hepatitis aviar
El sector Avícola ve con agrado la reapertura al mercado europeo
Especialistas en salud aviar tras los pasos de la Hepatitis en la región