Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Situación Actual y perspectivas de la avicultura

Profesionales de INTA presentaron el Módulo 10 del Ciclo de Conferencias Técnicas en Avicultura, Con un primer tema desarrollado a cargo de la Ing. Gisela Margot Mair perteneciente al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Gisela Margot Mair es ingeniero zootecnista de la universidad de Lomas de Zamora, especialista en producción avícola. desde el año 2001 hasta la actualidad se desempeña en el área avícola del ministerio de Agricultura ganadería y pesca de Nación realizando tareas de confección y análisis de costos avícolas y propuestas de políticas desde el área.

En su exposición hablo de la situación actual y las perspectivas de la avicultura. “Primeramente vamos a ver cómo se está desarrollando la producción de proteína animal en el mundo, la producción mundial de carnes y de huevos.

Observamos primeramente que en la producción de carne vacuna ocurre lo contrario a lo que sucede en nuestro país, en el resto del mundo la producción de carne vacuna a lo largo de estos últimos 20 años se ha mantenido a más o menos estable con pocas fluctuaciones.

Se prevé que terminara el año 2020 con 60 millones de toneladas producida. Observamos la producción de huevos, esta es una producción que año a año va aumentando aproximadamente 2%. Tenemos los datos de 2018 que decían que la producción estaba en 76 millones de toneladas de huevos producidos ahora se calcula que ya ha llegado a 81 millones de toneladas de huevo producido. es una producción muy diseminada muy atomizada al igual que la argentina de la cual no lamentablemente no se tienen datos muy precisos. “

“Luego tenemos la producción avícola donde la producción de carne aviar es una producción que tiene un crecimiento exponencial y en estos últimos tres años ha sobrepasado a la producción porcina que es la carne que más se produce y más se consume en el mundo, esto ha sido hasta el 2018 que es donde comenzó el brote de peste porcina africana en los países que son principales productores como cChina, Vietnam y otros países del sudeste asiático y eso provocó un descenso de casi 10 millones de toneladas con respecto a lo que venía sucediendo hasta el año 2018 eso tuvo varios cambios en el mercado internacional primeramente que china es un gran demandante de carne porcina, comenzó a tener que cubrir la alimentación de sus habitantes con otras carnes así que comenzó a demandar más carne aviar y sobre todo a cambiar sus gustos y tener la alternativa de la carne bovina y comenzaron a importar desde países productores de carne bovina por ejemplo la Argentina ó EE.UU. Carne bovina para un segmento de la población china que puede acceder a los precios.

En cambio con la producción aviar que como vemos su curva de ascenso es una proteína de alto valor una proteína más barata tiene un ciclo corto y tiene un ciclo flexible depende de las condiciones del mercado.

La producción de carne aviar es la producción que más ha aumentado en estos últimos años seguida por la producción de huevos y a pesar de que la carne de porcina que es la carne que más se consumía hasta el 2018.
La carne que tiene más crecimiento siempre ha sido la carne aviar y la carne bovina la vemos en el último lugar siempre con un crecimiento desde el año 2000 aproximadamente de 20 por ciento y con fluctuaciones.

Los principales productores de carne aviar

El primer productor es EEUU según las perspectivas para el año 2021 se podria pensar que con todo este problema de el coronavirus y la pandemia no pasaría pero los habitantes tienen que seguir comiendo y la demanda de carne aviar sobre todo de una proteína más barata va en aumento. EEUU piensa elevar su producción en un 2% al igual que china que también va a elevar su producción por el problema de la peste porcina africana. china comenzó a producir más pollo y a consumir más pollo si bien este año ya se prevé que para el año 2021 la producción de cerdos en china tenga un ascenso de 4%”

China y brasil están peleando el segundo lugar como productores de carne aviar pero todo eso es por un contexto de la pandemia de el brote de peste porcina por eso que china recién ahora está empezando nuevamente a reunir sus rodeos para volver a comenzar a producir más cerdo ya que millones de cerdos han sido sacrificados durante estos últimos tres años

En producción avícola en el cuarto lugar está la unión europea quinto lugar Rusia, Sexto lugar la India luego sigue México Tailandia y la Argentina se encuentra en el noveno lugar seguido de cerca por Turquía.

Respecto a las exportaciones se prevé un aumento de las mismas en un 2% para el año 2021 los países del sur del sudeste asiático son muy demandantes de carne aviar lo mismo que Arabia Saudita, Emiratos árabes etc.
Brasil es el primer exportador de carne aviar Brasil tiene la ventaja de ser el segundo productor mundial, de tener mucha variedad en productos aviares y bajos costos. Con eso accede a precios muy competitivos lo que lo ha hecho acceder a todos los mercados del de áfrica Subshariana que son 49 países, que si bien son países muy pobres pueden acceder a los precios que les brinda Brasil
El segundo exportador es EEUU con un 28% después continúa la Unión Europea después esta Tailandia y China en el cuarto lugar, Ucrania Turquía y la Argentina en el octavo lugar con un 2% del mercado.

En importaciones mundiales tenemos como principal importador Japón segundo importador es México tercero la Unión Europea después esta Arabia Saudita China Irak Sudáfrica Filipinas y Angola

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas
La UIER apuesta a fortalecer los parques industriales