Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

No existe desabasto avícola en latinoamericana

En diálogo con medios especializados, Luis Valle Coello, presidente de la Asociación Latinoamericana de Avicultura (ALA) aseguró que la producción avícola en los 19 países que conforman al organismo está garantizada, sin embargo, lanzó un llamado a los consumidores tanto de huevo como de pollo para que no realicen compras innecesarias.

A mediados del mes pasado, desde la Unión Nacional de Avicultores en México se pronunciaron por garantizar el abasto de las proteínas avícolas a nivel nacional, ante el escenario que se vive referente al Covid-19 (coronavirus).

PRIMORDIAL PARA LA PRODUCCIÓN AVÍCOLA, ASEGURAR EL SUMINISTRO DE PROTEÍNA

En entrevista para Avicultura.mx Luis Valle nos comento que la avicultura latinoamericana cuenta con la capacidad de atender este llamado, al ser un segmento que cumple con los más altos estándares de calidad, inocuidad y bioseguridad “desde mucho tiempo atrás”, por lo que trabajar con estos conceptos, es cotidiano.

Aseguró que estos controles sanitarios también se aplica a todo el personal que participa en el sector, con el objetivo de proteger a su recurso humano, el cual calificó como un bastión para mantener la producción continua; añadió, que bajo las circunstancias actuales se deben extender estos lineamientos a toda la cadena, desde la cría, hasta la de distribución y comercialización.

EN UN ESCENARIO, EL SARS-CoV-2 PODRÍA VOLVERSE PARTE DE LA COTIDIANIDAD

El presidente de la ALA expresó que si bien el escenario ideal es que se logre controlar la pandemia causada por el Covid-19 en el menor tiempo posible, si esta llegara a prolongarse, se deberán hacer “los ajustes pertinentes”para seguir funcionando sin interrupción.

Llegada esta situación, aclaró que sería necesario que el sector avícola de cada país diseñara estrategias en conjunto con sus respectivos gobiernos para asegurar los insumos para la producción, la mano de obra y el capital suficiente para las actividades.

Valle Coello visualizó incluso un panorama en el que el coronavirus se podría volver parte de la vida diaria, situación bajo la cual la industria deberá adaptarse “a las nuevas condiciones de operación” para continuar con el abasto de los alimentos derivados.

ES VITAL EL APOYO DE LAS AUTORIDADES GUBERNAMENTALES.

El avicultor hondureño nos comentó que un factor que se podría dificultar a causa de los cierres comerciales para contener y controlar al Covid-19, sería el suministro de insumos necesarios para la producción como el alimento balanceado y la genética, por lo que es primordial que las autoridades de gobierno se involucren en los temas de importación con medidas sostenibles a largo plazo.

Agregó que las instituciones también deben garantizar y contemplar a la cadena de suministro dentro de las medidas de protección fronteriza en cada comunidad, para permitir el libre tránsito de sus mercancías y asegurar el abasto para la población, de lo contrario esto podría llegar a provocar insuficiencia.

DESDE LA AVICULTURA REGIONAL SE PIDE CALMA A LOS CONSUMIDORES

Para cerrar, Luis Valle pidió a los consumidores guardar la calma frente a la contingencia y no realizar compras de pánico, ya que estas resultan excesivas y vacían los anaqueles de los puntos de venta, lo que deriva en que otras personas no puedan abastecerse de productos básicos como lo es el huevo.

“Pedimos a todos nuestros consumidores no solo de México sino a nivel regional que mantengan la calma, compren solo lo necesario porque al quintuplicar la compra, nosotros no podemos triplicar o quintuplicar la producción…”

LA ANETIF SE COMPROMETIÓ CON EL ABASTO CÁRNICO EN MÉXICO
La Anetif, a través de un video en redes sociales, reafirmó su compromiso por abastecer el mercado cárnico mexicano frente al Covid-19, apegándose a las normas de sanidad, y pidieron a la población mexicana mantenerse en sus hogares para evitar la propagación.

JUSTIFICAN POR PRECIO DEL ALIMENTO BALANCEADO, AUMENTOS EN EL HUEVO DE SAN LUIS POTOSÍ


Autoridades en San Luis Potosí informaron que el aumento en el precio del huevo se debe principalmente al incremento en el valor del alimento balanceado para las aves, lo que alza el costo de producción; aseguró que la Profeco investigaría todos los casos injustificados.

COMERCIANTES DE AGUASCALIENTES ASEGURAN QUE EL INCREMENTO EN EL VALOR DEL HUEVO VIENE DE LOS AVICULTORES

Comerciantes de Aguascalientes expresaron que en la última semana el precio del huevo al consumidor se había elevado 150%, pasando de 24 a 60 pesos por kilogramo; atribuyeron esto a especulaciones por parte de los avicultores.

GOBIERNO DE URUGUAY AFIRMÓ QUE LA INDUSTRIA CÁRNICA SEGUIRÁ OPERANDO

El gobierno de Uruguay comunicó que respetará la decisión de los miembros del sector pecuario de continuar con su trabajo pese a la contingencia provocada por el Covid-19; no obstante, aseguraron que la industria cárnica no se detendría.

CRECIÓ EL CONSUMO DE CARNE DE POLLO Y CERDO POR LA CONTINGENCIA EN ESPAÑA

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación comunicaron que durante el periodo entre el 16 y el 22 de marzo el consumo de carne de pollo y cerdo incrementó 20%, mientras que el de cárnicos ovinos cayó 25%.

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión
“Queremos profundizar la capacitación en el sector de la construcción”
“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”