Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Foro avícola en Colón

“No podemos pensar turismo e industria por separado”

Lina Bosch secretaria de Producción de Colon contó en Cadenas de Valor, por Radio Nacional Concepción del Uruguay de qué trató el Foro sobre Desarrollo e Innovación en la industria avícola.

“La línea de acción del Programa Municipal de Desarrollo e Innovación Productiva se hizo desde mi área, que en realidad está contenido en el Plan Estratégico de la gestión del Intendente José Luis Walser, que planteó el desarrollo productivo de Colón y para eso el emplazamiento de un parque industrial que no tenemos todavía. Nuestra ciudad se ha destacado por una matriz que tiene que ver con el turismo y su cadena de valor. Ya se venía planteando la necesidad de complementariedad con otras industrias, la pandemia lo que hizo es no dejar duda alguna de que eso debe ser así. No podemos pensar de manera binaria que si hay turismo no puede haber industria, o si hay industria no hay turismo, sino que ahora tenemos que pensar en una matriz complementarias ya que se vio muy afectada la base económica de Colón de todos los estratos de la cadena de trabajo y productiva, por lo que ya sabemos el impacto que tuvo en la industria turística todo lo que deriva de ella, lo gastronómico, hotelero, comercios, hasta la economía social sufrió un fuerte debilitamiento justamente porque Colón tuvo que dar ayudas en alimentación a personas que siempre tuvieron trabajo, eso golpeó de una manera tal que hoy ya no se discute si Colon necesita otras complementariedades. Y en torno a esto se armó una línea de trabajo para ir escuchando a las empresas y de ahí en más hacer un plan en conjunto, empezamos inicialmente con el Showroom de la Madera, trabajamos con los madereros de nuestra zona, en ese momento se había podido hacer un vínculo de comercialización con el Uruguay, luego vino la pandemia, Igual dentro de ese tiempo se trabajó con la industria metalmecánica, haciendo un relevamiento en la zona, contactando empresas y empresas interesado de venir en la zona y sabemos de la potencialidad y lo fuerte que está la industria avícola con toda su cadena de valor, desde la alimentación hasta la fabricación de las estructuras . Y ahora, como pudimos ver en el Foro, la inclusión de la tecnología, todo lo que es tecnología digital que llevó a la industria avícola a posicionarte en las 4.0. Entonces la idea de Colón es acercar cada uno de estos grupos industriales y todos los actores que están en estos ecosistemas y poder presentarle la intención ya materializada de que tendremos un parque industrial, estamos trabajando en el anteproyecto y a su vez, estableciendo vínculos, hay empresas que están en Brasil y han venido con la fuerte intención de proveer tecnología en esta zona, también tenemos toda la cadena de valor metalmecánica que en el Foro también se estableció, la intención de grupos mayoritarios de venir a instalarse en la zona. Lo que creo que no es sólo para Colón es Concepción, todo el departamento, de hecho, Concepción del Uruguay con su Puerto es muy prometedor todo lo que se puede hacer con vuestra ciudad.

La enseñanza de la pandemia

“En los últimos meses se pudo estabilizar la cuestión económica interna del municipio, que tenía un déficit importantísimo en dinero, en obras, la pandemia profundizó eso así que se priorizó un plan de emergencia alimentaria de millones de pesos, donde realmente el municipio se vio ayudado por empresas. Toda la gestión estuvo abocada al trabajo social porque así lo ameritaba la urgencia sanitaria, ustedes recuerden que nosotros fuimos los departamentos que también estuvimos en rojo, uno de los primeros con respecto a la cantidad de casos de Covid, luego ya eso dejo de ser un termómetro social porque se hizo tan complicado, tan masivo que bueno eso que en un momento fue para posicionamos junto con Paraná y Concordia en los primeros puestos llego a ser para todos prácticamente igual. Nosotros dentro esa situación, por ejemplo, ya el Intendente venía pensando en estrategias de la salida del pos covid, de manera económicas, así que hicimos un programa para la economía social, un programa de fortalecimiento de producciones identitarias, entendiendo dentro de ellas la vitivinicultura, la nuez pecan, toda la parte de gastronómica identitarias y por otro lado la parte industrial. Estas primeras aperturas turística llevó a que el gastronómico pueda volver a emplear, pueda tomar más mano de obra, toda la cadena de valor de la industria turística, así que realmente en término de dos meses hemos tenido una recuperación de lo que es comercios y negocios yo diría bastante interesante, que por lo menos le permitió movernos económicamente, el municipio ahora empezó dos obras con fondos propios”.

El nuevo Parque Industrial

Cuando uno habla de Parque Industrial, de desarrollo productivo no podemos trabajar en blanco, sino que tenemos que saber y tenemos que reconocer y celebro y agradezco la generosidad que ha tenido Concepción del Uruguay, por supuesto que tiene actores muy importantes, los cuales Colón siempre ha estado vinculado. Por eso es así que el panel de disertantes, estuvo UCU de Concepción del Uruguay representado en Estela Miño, que también pertenece a CODEGU. El doctor Héctor Sauret desde un primer momento ha trabajado con el equipo por medio de la Dirección de Producción, con el intendente también, lo mismo UTN nosotros tenemos muchos pasantes de UTN en Colón en diferentes sectores, de hecho tengo en el área de Producción, gente de Ingeniería Civil y de Organización Industrial. UADER también por supuesto, participó activamente en el Foro Metalúrgico, INTI, INTA, todas las organizaciones nos han abierto las puertas cuando hemos ido a consultar, de hecho, Gretel Scelzi va a ser una las integrantes de nuestra comisión impulsora, justamente desde su experiencia también no quiero dejar de nombrar a Diego Gaillard quien también nos ha facilitado información y su experiencia”.

“Somos un grupo de gestión que venimos de diferentes ideas políticas. Ya no podemos hablar de partido porque realmente venimos desde muchos sectores de hecho yo vengo de un sector donde el desarrollo de la economía social, el desarrollo de las herramientas para Colón de haber trabajado en conjunto con Fernando Diorio, con gente de Concepción y siempre agradecida de la formación. Ustedes realmente tienen una ciudad que ha sabido conservar no solamente historia, sino intelectuales y de ahí venimos nosotros, bien dijiste vos, no es casual de esta toma de decisión dado que el intendente ha estudiado en UTN, yo trabaje 20 años también en las universidades, ahí estaba la vinculación. Por supuesto también yo agradezco la representación, muchas veces nosotros hemos trabajado con el Intendente, Martín Oliva, compartimos el Comité de la cuenca del Rio Uruguay, también celebró que haya estado representado el Concejo Deliberante de Concepción, por intermedio de la Lic. Graciela Guerrero que hayan estado medios de Concepción del Uruguay. Celebro esta relación”.

En conclusión, la secretaria de producción de Colon describió el proyecto del plan industrial de la localidad y sobre que están trabajando en la actualidad. “Se evaluaron tres predios, un predio sobre la ruta 14, donde están todos los alojamientos de colectivo en desuso y maquinarias de la empresa Flecha Bus. Se evaluó otro terreno también en la misma línea de la ruta 14, viniendo desde Concepción del lado izquierdo una empresa que no alcanza 40 hectáreas, pero está muy bien el terreno y también que, por supuesto se valoró por la cantidad de hectáreas a la empresa Bonnin Hnos. SRL donde tienen su planta. Así que  el proyecto    contempla entre 40 y 58 hectáreas que van a estar disponibles, lo demás son todos sectores de tratamientos ambientales que utiliza Pollos Bonnin. La idea es hacer un sector húmedo o semi húmedo donde contemplaría la planta de Bonnin y un sector de parque industrial seco. Entonces hay muchas hectáreas lo cual nos permite poder hacer esos dos grandes sectores, teniendo en cuenta también que todo Parque Industrial le quedan espacios comunes un 30% delimitado para espacio común. Así que, en torno a eso se está haciendo el proyecto. Tenemos expediente iniciado por eso firmamos este convenio donde hay una sesión de tierras para la Comisión Administradora del Parque Industrial. Ustedes que están en el tema entienden de esto que el parque industrial no lo manejan una o dos personas ni es público o privado, sino que es un ente mixto, donde la Comisión administradora, el dueño de los terrenos tiene también su representación. A su vez armamos los foros en las cadenas de valor de cada uno de los sectores para poder ofrecer la ley actual en vigencia la 10206, que tiene que ver con promoción de la industria que contempla todos los beneficios para las empresas desde la Provincia y la Nación a la hora de implantar una industria.

Existen beneficios tributarios, en compra de vehículos, también una quita en el tema de gas, de energía eléctrica y de todos los servicios. El predio ya tiene hecho el balance de pre factibilidad, ya tiene un dictamen técnico porque la provincia evaluó los tres predios y nos quedamos con el de Bonnin Hnos. Fue un convenio que nos llevó mucho tiempo de trabajo de ambas partes con el área legal del municipio y el intendente y Producción. Y por el otro lado, la empresa Bonnin y su estudio legal. Así que llegamos a un acuerdo entre partes, siempre en el marco de las leyes existentes, realmente queremos que sea un proyecto productivo que beneficie a todos y  por supuesto, de cara a una proyección regional, contando con un puntos estratégico de salida del Parque Industrial directa a la ruta 14 y a la Ruta del Mercosur en sí y teniendo a 35, 40 kilómetros el puerto de Concepción del Uruguay, que sabemos que justamente la industria avícola está haciendo importantes gestiones para que salgan sus producto directamente desde ahí”.

En cuanto al Parque tenemos dos grandes líneas en las cuales trabajar: el anteproyecto del emplazamiento que se está trabajando con diferentes equipos. Y por otro lado, en el mientras tanto, nosotros no podíamos quedarnos solamente con lo que es terreno y el emplazamiento básico de un parque, sino que fuimos trabajando todo lo que es contactos de empresas, por eso estos foros para poder escucharlas, estar en sintonía con lo que ellos demandan y poder dar una propuesta acorde a lo que se necesitan actualmente. Y ahora por supuesto que tomamos las dos Industrias más fuerte de la zona, que son industrias internacionales, son dos industrias que exportan la metalúrgica y la avícola y ahora vamos por un foro que tiene que ver la parte TECH o soluciones inteligentes. Sabemos que cuando podamos inscribir el parque industrial en el Registro y empecemos con la primera parte, ya va a estar tan avanzado esto que vamos a estar hablando netamente de una industria 4.0. Para eso tenemos que prepararnos, no solamente la parte técnica que ellos ya conocen, sino que lo que nosotros estamos pidiendo que Educación acompañe. De todas maneras, hicimos una línea de trabajo, que es un programa educativo al que denominamos oficios del futuro. Estamos trabajando con la parte de programación, software y todo lo que sea soluciones digitales que justamente también es gente de Concepción del Uruguay”. 

Aveshow
DonAntonio (1)
Provincia y Nación asistirán a productores entrerrianos afectados por la sequía
Normativas Ambientales de Entre Ríos
“La faena está ya para ponerla en marcha”
“Trabajamos en el sector avícola y el porcino de manera estable”
“Advertimos hace diez años sobre la aparición de hepatitis”