El gobernador Gustavo Bordet y el ministro de Economía, Sergio Massa, implementaron programas de apoyo para productores avícolas y porcinos, entregaron fondos a municipios para desarrollo de parques industriales y firmaron acuerdos para proyectos energéticos en la provincia de Entre Ríos. El ministro llegó acompañado por los secretarios y secretarias de su cartera para llevar a cabo estas iniciativas y obras, que buscan impulsar la producción de las diferentes cadenas de valor en la región. El gobernador y el ministro fueron recibidos por el titular del Grupo Motta, Hector Motta, y mantuvieron una reunión de trabajo antes de dirigirse a la planta de la empresa en Estación Racedo, donde se llevó a cabo el acto principal.

El gobernador , durante el acto en la planta Asado del Grupo Motta en Estación Racedo, destacó la importancia de tener un espacio para continuar trabajando y contribuyendo al crecimiento y desarrollo de la provincia de Entre Ríos. También mencionó que los programas y aportes benefician los sistemas productivos de manera directa o indirecta, como el mejoramiento de caminos rurales. El gobernador destacó que Entre Ríos es un gran complejo agroindustrial, con varias cadenas de valor y economías regionales en crecimiento, gracias al arduo trabajo de hombres y mujeres de la región. También destacó la importancia de valorar el esfuerzo de productores, empresarios, industriales y operadores turísticos para generar siempre posibilidades y oportunidades en la provincia. Sin embargo, mencionó la situación difícil que se está atravesando debido a una de las sequías más grandes y el estiaje del río Paraná, pero aseguró que se está trabajando para mitigar sus efectos y reconstruir el capital de trabajo para la próxima campaña de cosecha.
El Ministro de Economía, Sergio Massa, destacó durante un acto en Entre Rios la importancia del trabajo asociativo en el interior del país y la necesidad de que el Estado invierta en estas iniciativas para que los recursos queden en los pueblos. Agradeció a Hector Motta por permitir el acceso a un lugar donde se crian y faenan 100.000 pollos al día, de los cuales la mitad se venden en el mercado argentino y la otra mitad a 24 países del mundo. El Ministro también anunció una política nacional para los productores avícolas y porcinos, y destacó la importancia de equilibrar los precios y fortalecer el sector productivo mediante la inversión en infraestructura eléctrica, capacitación y desarrollo tecnológico para empresas. Además, mencionó la necesidad de recuperar el ingreso de los argentinos, reducir la inflación, mejorar el acceso al crédito y desarrollar un modelo y programa de desarrollo federal e integral para el país.
“Esa es la Argentina que tenemos que construir, la Argentina que abastece con buenos precios a su mercado interno, es la Argentina que vende el talento, el trabajo y el valor agregado de su tierra transformado en proteína al mundo, porque es en definitiva uno de los grandes desafíos que tenemos como país”, sostuvo el ministro nacional.
“Hoy venimos a Entre Ríos a anunciar una política que es Nacional para los productores avícolas, no solo de pollos, es de pollos y huevos”, anunció el ministro.
Puntualizó que “la decisión, es que en el complejo de porcinos y en el complejo avícola junto con el trabajo de inversión que anunciara Bahillo para cada una de las cooperativas de la provincia, junto con la inversión para parques industriales y para Pymes, que describiera (el secretario de Industria y Desarrollo Productivo), Mendiguren, junto con la inversión en infraestructura eléctrica, porque sin energía es imposible pensar en el crecimiento a futuro de la Argentina, el seguir cuidando precios, pollo, cerdo y huevo, y sobre todas las cosas compensar, Equilibrar como se llama el programa”, dijo al mencionar que “lo que a veces sucede cuando los precios relativos están desordenados, que uno gana mucho y termina perjudicando a otro que es de los que agrega valor y ahí aparece el Estado como puente, como vehículo para tratar de construir un equilibrio y para tratar de fortalecer”, señaló.
“Esa es nuestra responsabilidad, esa tiene que ser nuestra principal tarea”, afirmó y agregó: “Cuando enumero o veo la cantidad de proyectos productivos que hoy financiamos desde el gobierno Nacional en la provincia de Entre Ríos, cuando veo la inversión en infraestructura, en camino rurales, en energía eléctrica, en conectividad e infraestructura, cuando veo la inversión en capacitación, la inversión en desarrollo tecnológico para algunas empresas, veo una de las caras de esa Argentina que creció más de cinco puntos en el 2022, pero también veo el desafío que tenemos de recuperar el ingreso de los argentinos, bajando la inflación, mejorando el acceso al crédito y sobre todas las cosas pensando en un modelo y un programa de desarrollo federal e integral para la Argentina”, cerró el ministro Nacional.
Sostenibilidad y previsibilidad
Por su parte, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, dijo que “estamos compartiendo el anuncio de este programa, un compromiso asumido por el ministro en el marco de la implementación de la reinstalación o reinicio del programa incremento exportador, durante la ventana que fue del 29 de noviembre al 31 de diciembre”. Apuntó que “entendíamos que este programa que generaba ingresos importantes para recomponer nuestra macroeconomía en el marco de las reservas del Banco Central, también modificaba, de alguna manera, el equilibrio de costos de distintos sectores productivos, entonces se asumió el compromiso de equilibrar esos costos, de generar herramientas que generen ese equilibrio”.
En este marco, explicó que “por eso se implementan estos programas para el sector avícola para carne y huevo, y para el sector porcino”, y agregó que “es en marco de otorgarle 30 mil pesos por toneladas para el poroto de soja o el equivalente para los subproductos o alimentos balanceados que hayan comprado durante este periodo”.
Resaltó que “esto permite darle sostenibilidad y previsibilidad a estas cadenas que honraron este compromiso de no trasladar estos desequilibrios que se produjeron momentáneamente a precios”.
En el caso “de la avicultura, este programa tanto para carne como para huevo alcanza al 100 por ciento de los productores del sectores y tienen una inversión de dos mil millones de pesos para; para huevo también alcanza el 100 por cien y tiene una inversión de 500 millones de pesos; para el sector porcino alcanza hasta el 95 por ciento de productores, aquellos que tienen hasta 1000 madres y una inversión de 1000 millones de pesos”.
Bahillo subrayó que este programa conforma “una inversión total para estas dos cadenas de 3500 millones de pesos”. Valoró que “esta decisión de esta política no tiene que ver sólo con equilibrar una cuestión puntual o coyuntural, sino que es una decisión política de llevar adelante el fortalecimiento y sostenimiento de las distintas cadenas y eslabones de los sectores productivos de nuestras cadenas agroalimentarias”.
Respaldo Nacional y provincial
El presidente del Grupo Motta, Héctor Motta, agradeció a las autoridades por “estar acá, en la provincia de Entre Ríos en un pueblo tan pequeño como es Racedo, pero de un corazón inmenso como el que quienes lo habitan y lo hacen palpitar”, expresó y agregó: “ Muchas gracias por estar acá y elegirnos a nosotros en este momento para venir hacer los anuncios tan importantes que va a hacer el Ministerio de Economía”.
En ese sentido, reconoció que “indudablemente que estamos pasando un momento de sequía, el clima nos está jugando una mala pasada y les diría que estamos, entre complicados y también se suma a esto el temor de no ver un futuro muy claro en cuanto a los abastecimientos de nuestra materia prima que son los granos que naturalmente nos brinda nuestra bendita tierra”.
Dicho eso, agregó: “Estamos esperando que esto pase rápido y que sea la pérdida de esta cosecha y nos permita ir a una segunda cosecha sin dejar de pensar que los chacareros, los p productores agropecuarios, realmente necesitan de la atención suya ministro en este momento, del gobernador, y de los secretarios de Estado, como para que realmente aquel que lo esté necesitando sepa que en el gobierno Nacional y en el gobierno provincial va a encontrar el respaldo necesario como para mantener sus actividades”, sostuvo.
Por último, el empresario agradeció, “la posibilidad de diálogo que tuvimos”, en la oportunidad con las autoridades nacionales y provinciales.