Tenemos empresas que compiten al mismo nivel que en Europa

Las jornadas sobre equipamiento para la industria avícola, desarrolladas de manera virtual por la Facultad Regional Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) durante el mes de octubre, tuvo como participantes a profesionales de las principales empresas globales, dedicadas al diseño y fabricación de equipos para la industria.

Cadena Avícola consultó al Ing. Elvio Woeffray, responsable de Extensión de UTN, sobre los alcances de la iniciativa.

“Nuestra intención a principios de este año era organizar una jornada donde participen los técnicos y profesionales en forma presencial. En ese momento la convocatoria se extendió a cuatro empresas internacionales que habían comprometido su visita a la ciudad a dar las charlas”, señaló el profesional especializado en avicultura y con amplia trayectoria en el sector. La crisis sanitaria lo impidió y, ante la posibilidad de suspenderlo sin fecha, decidimos realizar la actividad de otra manera. Se trataba de una experiencia nueva para nosotros, pero tuvimos la suerte de casi triplicar la convocatoria, ya que se sumaron en total catorce. Ello obligó a distribuirla durante todo el mes de octubre, colocando entre 3 y 5 por semana. La actividad se enmarca en el 5º aniversario de nuestra Facultad”, agregó.

Las jornadas

Woeffray dijo a Cadena Avícola que “en primer lugar, tuvimos la oportunidad de que las transmisiones se hicieran directamente desde las casas matrices, ubicadas en Dinamarca, Holanda, Polonia, Costa Rica o Brasil. Fue una práctica interesante y también un desafío tecnológico incluso hasta por la diferencia horaria.
Pese a ello hubo más de doscientos inscriptos y recogimos una cantidad muy importante de información. Como ejemplo, la firma holandesa Meyn, que es una de las líderes en el mercado, presentó un equipo de recolección automática de menudos de pollo y hubo varias empresas que orientaron sus charlas al tema de cocción de vísceras y plumas para transformarlos en harinas y aceites, conocido internacionalmente como rendering. También hubo exposiciones sobre inyección de saborizantes y cortes, entre otras cuestiones”.
“Para destacar, la actualidad de las empresas argentinas, que le vienen siguiendo de cerca el ritmo a las firmas más grandes del mundo. Una de ellas es Indumetavi, de Rosario, que diseña y fabrica equipamiento desde hace más de 50 años. Pero la frutilla del postre fue Metalúrgica Albace, de Colón, que maneja tecnología y equipamiento al mismo nivel que las empresas europeas y compite de igual a igual con las brasileñas”.
“De manera que para nosotros es muy importante acercar toda esta información a un universo con el cual compartimos formación, pero que en la actualidad trabaja en la industria avícola.
Pensamos que las universidades y las empresas deben trabajar en conjunto, ser motores de crecimiento y transmisores del conocimiento”.

Sobre el futuro

“Pensamos terminar este año enfocándonos en la cuestión de frío, no solamente para avicultura, sino también para carnes rojas y cerdo. En este mes de noviembre habrá cuatro charlas y la idea es ir por más. Manejamos la posibilidad de realizar una exposición virtual el año que viene, a la que sumaríamos las empresas que nos acompañaron ahora, más otras de la industria de alimentos. No serían charlas comerciales, sino de temas específicos de desarrollo tecnológico”, finalizó Woeffray.

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Bifes de pollo a la criolla

Del recetario de CINCAP traemos una variante de un plato tradicional, bifes a la criolla pero que como aquí corresponde preferimos

Aveshow
“Los niveles de producción se han sostenido en los últimos meses”
La producción de pollo jaqueada por los costos no ha interrumpido su plan de producción.
Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina, con participación entrerriana
Granja Tres Arroyos y Laboratorios Inmuner trabajan en vacuna contra hepatitis aviar
El sector Avícola ve con agrado la reapertura al mercado europeo