Ante la crisis bajarán la producción de pollos

08/29/2017

Mercados

Pagan sobre oferta con precio

Ante la crisis bajarán la producción de pollos

Debido a la crisis que afronta el sector avícola, los frigoríficos entrerrianos mermaron su producción en un 20% a partir de la primera semana de julio, según una disposición de la cámara que los nuclea a nivel nacional. Al respecto Sergio Vereda, Secretario General del Sindicato de la Carne de Concepción del Uruguay manifestó que la crisis avícola es general en todo el país.

“Esta decisión la tomó la Cámara Nacional Avícola, ante la situación que estamos atravesando y de manera preventiva, la merma del 20% de la producción en todos los frigoríficos. Será como medida preventiva y los distintos frigoríficos se controlarán entre ellos para que todos cumplan. El objetivo es poder vaciar las cajas de pollos congelados. Allí se van a controlar entre ellos mismos que no se sigan produciendo pollos bebés en cada planta de incubación”. 
Citó el caso de su ciudad, Concepción del Uruguay: “Fepasa se encargará de controlar lo que está haciendo Tres Arroyos y a la inversa Tres Arroyos lo que hace Fepasa”.
Vereda destacó que el objetivo de esta merma es poder vaciar las cajas de pollos congelados, que están repletas y de esa forma levantar el precio y trasladar todos los costos que tiene la producción, ya que con la cantidad que hay en el mercado y la reducida venta no se ha podido trasladar el precio y el costo real que tienen en este último tiempo”.
“Todos sabemos lo que ha aumentado la luz, el gas y el combustible, por ejemplo, y las empresas realmente no han podido trasladarlo al precio del cajón. Esto ha generado una crisis muy dura en la avicultura, aunque lo venimos manifestando desde hace un año ya y lo señalamos en reiteradas oportunidades. Se necesita una mano del gobierno para que las empresas salgan adelante, porque dependemos mucho de ellos”, resaltó.
Agregó que “la prioridad número uno es mantener las fuentes de trabajo y segundo que se pague en tiempo y en forma”. Opinó luego que “creemos que acá va a tener que meter la mano el gobierno y ayudar a la gente para que salga de esta crisis”.
Respecto de las gestiones con el gobierno municipal o provincial, el referente sindical resaltó que todavía no han tenido ninguna reunión: “sé que el Ministro de Producción estuvo reunido con productores avícolas, nosotros seguramente estaremos charlando con ellos”.
“Esta es una medida que toman las empresas para poder sostener la crisis, si en 60 o 90 días no se levantan las ventas esta situación se va a agudizar y en ese momento, como ya nos han manifestado desde las empresas, van a iniciar el recorte del personal y este va a ser el segundo paso de no encontrarle una solución a corto plazo”, lamentó.
Cabe señalar que la avicultura implica más de 100.000 puestos de trabajo en todo el país, de los cuales el 50% son entrerrianos. “Queremos llevarle tranquilidad a los trabajadores, por ahora van a seguir cobrando normalmente y trabajando de igual forma, esto es una medida preventiva, pero una crisis así tan profunda, con la cantidad de pollos que se ven en los frigoríficos, las cámaras llenas con la poca venta y demás, no la veíamos desde el 2001; desde ese año en adelante la avicultura ha tenido un gran crecimiento que hoy no se puede sostener porque no hay exportaciones”, cerró Vereda.
 

Entradas relacionadas