Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

“Ha sido un año en que el consumo ha crecido en circunstancias especiales que no estaban en los cálculos de nadie”

Roberto Domenech Titular de CEPA pasó por Cadenas de valor para reflexionar sobre la actividad avícola:

Roberto Domenech Titular de CEPA

“Dentro de la incertidumbre que se ha vivido durante todo este tiempo y que se vive en términos generales lo nuestro es un camino que las decisiones que tomamos o mejor dicho con lo que nos encontramos hoy corresponden a decisiones tomadas por lo menos 1 año antes. A partir del mes de mayo en materia de producción de pollos comienza con el ingreso semanal o mensual según la envergadura de cada una de las empresas con el ingreso de las reproductoras que van a comenzar a producir en enero de 2023. O sea que en este momento estamos atravesando decisiones de mayo, junio, julio, agosto del año pasado y ha sido un año que el consumo no sólo se ha sostenido, ha crecido, circunstancias especiales que no estaban en los cálculos de nadie, porque nadie se le ocurría el conflicto de Rusia, pero que bueno cambió el escenario de los granos, ese escenario que impactó inicialmente en el costo interno en Argentina.

Por otro lado, apareció el crecimiento de demanda pos pandemia y la falta de comercialización de los cereales de Ucrania cambió la cotización del pollo en el mundo y eso hizo que las exportaciones repuntaran fuertemente en estos últimos 60, 65 días. Me han invitado a una charla, una presentación en Rosario y el título de la charla es “avicultura argentina somos nosotros y todo lo que nos rodea”. Así que si yo tengo que analizar qué es lo que esperamos para el segundo semestre yo creo que las condiciones generales están dadas para tener un crecimiento, mantener el proyecto de crecimiento que tenemos de un 2,5% Que las exportaciones también van a crecer o por lo menos van a seguir en este volumen que es un volumen que es casi un 20% más que el año pasado para la misma fecha. Y bueno, que hay que seguir trabajando en los costos, que hay que ser muy competitivos, que esperamos que se puedan canalizar las inversiones programadas que tenemos, que se puedan seguir llevando adelante los acuerdos con lo que ahora va a ser la secretaria de Agricultura y la secretaria de Industria y el Banco Nación que bueno, firmamos el día de la Avicultura con los ministros en ese momento, más el presidente del Banco Nación. así que ahí estamos y hay que mirar para adelante y seguir dentro de lo que es la lógica. Nuestro sector no es un sector especulativo, por el contrario, es un sector que invierte y que trabaja para incrementar su producción teniendo del otro lado a los consumidores que realmente valoran mucho el producto y que por supuesto, con el precio que tiene, cada vez tenemos más clientela.”

Financiamientos y proyecciones:

“El enfoque es a dos puntas. Por un lado, sin duda tiene que ver con el incremento para mantener un crecimiento anual de dos, a tres puntos de producción. Ya no hay capacidad en los galpones. Es decir, se comienza a asumir riesgo porque en vez de dejar 12, 15, 20 días que sería lo ideal de descanso entre crianza y crianza, terminas reponiendo bebe en el galpón que cargaste con pollo terminado a los 10 días y después va a terminar en 7 días y eso inevitablemente conduce a problemas sanitarios. Entonces es imprescindible para eso y hay proyectos presentados, en la secretaria Cepyme, que es quien lo evalúa y que bajo esa órbita se autoriza el subsidio de tasa y a su vez se presentan también en el Banco Nación, hay más de 140 galpones en este momento o granjas son todas granjas que están entre 6 y 12 galpones, son galpones de 160 metros de largo por 14, o 16 metros de ancho; Capacidad entre 30.000 y 42.000 pollos de crianza. Pero más allá de la importancia de los metros cuadrados necesarios, lo de estos galpones verdaderamente es magnífico los resultados que se obtienen, son galpones de última generación, por eso que se necesitaban los créditos y son créditos que no los hemos logrado en el plazo que pretendíamos que era con devolución en 10 años. Pero bueno, 7 años generarán un esfuerzo mayor, pero en definitiva hoy por hoy es un plazo interesante o razonable para nosotros. Así que las dos cosas son imprescindibles, hay que mejorar la productividad permanentemente, es decir mientras en estos galpones manejas 1%, 2,5% de mortandad, en un convencional en condiciones normales, estas en el doble y a veces en un poco más, llegas al 5% o al 6% en materia de conversión igual tenes 200 gramos de diferencia de conversión y después tenes una escala que también te cambia con relación al personal afectado. Ahí estamos con eso, evidentemente ahora tendremos que comenzar a repasar una vez que tengamos definitivamente cómo quedan los funcionarios. Están los funcionarios de carrera, que es con los que tratamos permanentemente, los acuerdos existen con lo cual noveno razón para que no continuemos y después viene la decisión política que bueno esa es la que nos toca a nosotros gestionar desde CEPA.”

La avicultura y las carnes complementarias:

“Argentina si algo puede estar absolutamente tranquilo es que no le va a faltar nunca proteína animal, con la producción y el rodeo que hay bovino, con la producción avícola y los elementos principales para poder hacer carne de pollo, que es tener el maíz y tener la soja con la producción en crecimiento y en construcción como cadena de producción del cerdo, lo que tiene que ver con los ovinos, que es toda una producción por despertar y si a eso le agregamos los 300 mil kilómetros de costa que tenemos con relación a la pesca de esto no va a faltar entonces porque somos complementaria? es un paso importantísimo que hemos dado las tres cadenas, encontrando cada una, la relación correcta con el costo de producción, si uno analiza lo que cuesta producir un novillo, los tiempos biológicos con los que hay que manejarlo y demás, no hay ninguna duda que la carne bovina ha tomado precio internacional y así todo es competitiva en el mundo porque bueno es reconocida por su calidad, por su tradición, porque calidad ya van desarrollando todo pero la tradición, el nombre carne Argentina es más o menos como tango se sabe de dónde vienen. Así que, en ese sentido, sin duda la carne bovina. ha tomado un desarrollo y ha tomado un precio en función de su costo y eso hace que sea más selectivo por parte de todos.

En el caso del pollo, como en todo el mundo también el precio y siendo una carne que gusta y una carne de una ternera excepcional, sin duda también cada vez gana más consumidores porque se adapta perfectamente al valor necesario en función también del ingreso de la gente. Lo que es una cosa increíble en Argentina es que, habiendo tenido desde la década del 40, 100 kilos de consumo de proteína animal por habitante, de los cuales 75, 80 eran de la carne bovina, se haya podido lograr establecer al pollo en 47, 58 kilos, como estamos en este momento y la carne bueno está en 50 kilos aproximadamente. Esto ha sacado políticamente también a la carne del medio que era otro problema yo tenía presentaciones en las que explicaba a veces en el país o en el exterior y decía Argentina tiene tres monedas el peso, el dólar y la carne, en un aumento en la carne 30 años atrás, impactaba de la misma manera en el humor de la gente que un aumento en el dólar, bueno hoy no, ya no, la carne tiene un valor, la gente lo compra en función que quiere como quiere y el día que la quiere consumir y paga lo que le dice el que le provee el producto y bueno los que manejamos mucho los famosos 4 cortes que tenemos nosotros, la suprema como un producto caro, importante, que se ha convertido tanto en un plató excepcional, o la milanesa clásica que hoy se ve prácticamente en todas las granjas que comercializan al público y después tenemos el cuarto trasero que es el caballito de batalla donde se lo ofrece permanentemente, a razón de 5 kilos, 1500 pesos o 3 kilos, 1000 pesos. Y después tenemos las alitas que, dentro del trozado, que no sale de frigorífico, pero que se hace en granja o en autoservicios, en carnicerías, es un producto que está en los 200 pesos el kilo, hay para todos los bolsillos y para todos los gustos. Así que en eso yo creo que somos complementarias y que tenemos mucho para crecer.

El mercado interno es un mercado que suma cero si el pollo consigue 2 kilos más de consumos es porque lo cedió a la carne o se dio el cerdo y viceversa. Hay que desarrollar y es lo que insistimos mucho y lo hemos hablado con los ministros, lo entienden. Hay que desarrollar una política de carnes en Argentina para llegar al mundo con todas las carnes que tenemos y ahí vamos a crecer sostenidamente. Vamos a generar más trabajo y vamos realmente agregar valor a las materias primas primarias como el maíz y la soja. Yo lo leo así. Estoy convencido de que así va a ser.”

Domenech señala la situación sanitaria del sector:

“Está mucho mejor. Se perdió mucho tiempo en el logro por parte del sector de que SENASA aceptara la importación dirigida de vacunas que se producen a partir de digamos de las aves que se han enfermado, porque esto Es un trabajo donde hay que vacunar la reproductora, porque hay una transmisión que viene desde la madre para el pollo que después se cría, pero bueno evidentemente actuó muy rápido y actuó bien la vacuna, como nosotros lo insistíamos, porque la experiencia la teníamos por parte de Chile También la teníamos por parte de Brasil. O sea que no era una cosa que nació acá. Pero sí, también hay que reconocer que como que el sector o algunas empresas del sector se confiaron y se cometieron errores un poco errores en la línea de lo que yo comentaba hace un momento donde se repusieron Animales en galpones sobre la misma cama, pese a haber tenido esos problemas y aparte de hacerlo sobre la misma cama sin dar descanso sin hacer un compost que mejorará la cama o trabajar más con la higiene en los galpones, se trabajó por un lado en todo eso, por otro con el descanso necesario y hoy por hoy yo diría que lo tenemos ya en proceso pleno de superación. quedó muy concentrado en determinadas zonas igual, aunque ha habido casos en todo el país, porque esto es así cuando viene de las madres inevitablemente termina apareciendo, pero donde no se dieron las condiciones, de alguna manera pobres de manejo, la evolución fue tranquila no hubo graves problemas y este foco que apareció, creo yo que hoy este camino está controlado.”

Nuevas publicaciones

Aveshow
DonAntonio (1)
Cabaña Avícola Feller camino a sus 65 años
Se realizó en Honduras el Congreso Avícola Ovum 2022
Ronda de Negocios en Expo Concepción 2022
CEPA desarrolló sus jornadas avícolas en la ciudad de Parana Entre Rios.
FEPASA piensa en el largo plazo