Existe una idea de renovar la edición de secundaria del futuro, una iniciativa orientada a familiarizar a los alumnos en informática. ¿Cuál es el rol de la empresa en ese proyecto?
“La estrategia académica de Bombieri impulsa acciones como la que mencionaste, pensadas para el mes de octubre. El objetivo es poder acercar la oferta académica, contarles sobre el mercado laboral a los jóvenes, especialmente en relación a los perfiles tecnológicos o acercarlos más la tecnología. Este secundario del futuro habla puntualmente de la empresa Bombieri, para la cual trabajo, pero la idea es hacerla extensiva a otras empresas también. Apuntamos a generar el semillero, lo que no implica que se inserte laboralmente en Bombieri.
En otro orden, hace poco publicamos la tercera encuesta del mercado laboral de de la región y lo que muestra es, por ejemplo, que ya tenemos más de veinticinco empresas de tecnología instaladas, ya sea física o virtualmente atendiendo. Pero la oferta educativa no alcanza a generar lo que esas empresas están buscando”.
-Esta carencia que tiene el sistema educativo formal respecto de la formación en la secundaria hace que las empresas de software se encuentren con grandes limitaciones para poder incentivarlos, inclusive para tener gente que de la secundaria tome la decisión de poder orientarse…
“Ese es el objetivo principal. Nosotros con la primera edición que tuvimos en 2019, buscamos concretamente acercar a las universidades, para que puedan contar su oferta académica para que los jóvenes y que de antemano puedan ver dónde se pueden insertar laboralmente. Mostrarles la amplitud en cuanto a la oferta de trabajo y que pueden orientarse hacia varios puestos, no solo programación. Porque, generalmente, se piensa en tecnología y se lo liga a desarrollos en programación, pero lo que queremos mostrarles es cuánto más se puede hacer con la tecnología. Por eso el objetivo de esta nueva edición es ver que oferta académica que tenemos en la ciudad y en la región y dónde pueden ocuparse o qué puesto pueden ocupar más allá del desarrollo. Nuestro objetivo también es crear una cultura en este sentido y acercarle opciones a los jóvenes”.
-La demanda de personal especializado, sobre todo en manejo de equipos robotizados, parece no tener hoy correlato con la oferta…
“En Bombieri tenemos una pata que tiene que ver con sostenibilidad, con diferentes perfiles. Hay personas trabajando que son licenciados en Organización Industrial, como es en mi caso, pero también tenemos profesionales del campo de la Bioingeniería, por ejemplo. Esto que mencionas de la robótica, la ciencia de datos, digamos, va más allá de lo que te mencionaba del desarrollo y es transversal, cualquier organización o cualquier empresa tiene tecnología, la utiliza, entonces es fundamental invitar a los jóvenes a que se puedan sumar a este desafío que es el futuro”.
-Esta nueva edición del programa, ¿qué fechas tiene y que tópicos tocará?
“La fecha es el veinte de octubre desde las diez de la mañana. La idea es tener mini charlas tocando varios temas, relacionados a la educación. En mi caso tocaré un poco lo que es el mercado laboral tecnológico. Tenemos también lo que hace un programador específicamente y después todo lo que decía sobre la amplitud que tiene la tecnología, relacionado a sostenibilidad, la bioingeniería y mostrar otras ramas por donde pasa la tecnología también. La charla inicio la dará el fundador de la empresa. Las inscripciones la pueden hacer a través de nuestras redes. Tenemos el link para que se puedan inscribir. Por eso invitamos a todos para que se sumen y puedan conocer un poquito más de lo que es la tecnología y que lo tenemos acá en Concepción del Uruguay. El formato será digital, porque como queremos llegar a toda la provincia, por lo tanto la idea es que sea online”.
-En los últimos años se ha hablado del polo tecnológico de Concepción del Uruguay, cosa que no se ha logrado todavía terminar de ensamblar. ¿Qué piensan en relación a esto?
“Eso depende de decisiones que van más allá de una empresa de tecnología. Creo que las condiciones están dadas para poder trabajar en un polo tecnológico. Tenemos la oferta académica. Tenemos la oferta laboral. Tenemos los profesionales como bien decías y tenemos los jóvenes que tranquilamente se pueden sumar y pueden ser los empleados en un futuro de estas empresas. Yo creo que está todo dado para poder hacerlo. Nosotros apostamos a eso desde nuestro lugar, con nuestro granito arena y siempre estamos comprometidos. Hay otros organismos que deberían también dar su puntapié como para poder respaldar y poder entre todos, agregar valor y poder llegar a este sector”.
-En el mercado laboral ¿hacia dónde se orientan las búsquedas, qué especialistas están buscando como para para saber cómo está la oferta laboral?
“En general se piden desarrolladores que tiene que ver con diferentes tecnologías. Esto en general en cuanto al mercado, pero está abierto a estos nuevos perfiles como ciencia de datos, con diseño también el que tiene que ver con infraestructura, tecnología o información. Son muy buscados en general y ninguna empresa llega a cubrir la demanda que tiene de estos puestos” .
-¿Hay alguna posibilidad para aquellos que estén orientados a estas carreras, de pasantías en la empresa Bombieri?
“Trabajamos con UTN, por ejemplo, y con varias instituciones que tengan esa formación. Estamos trabajando también con municipios, fundaciones, relacionados con generadores, de estos perfiles no sólo de Concepción del Uruguay que tenemos UTN y UADER con sus diferentes ofertas académicas, sino que vamos abriendo porque sinceramente la demanda es mucha. En nuestra página web para quien quiera también sumarse, están todos los puestos hoy activos”.