Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Ejemplos con algunas similitudes

Desarrollo tecnológico en el sistema educativo

José Bentancourt, titular de Intellymation, una empresa de software que desarrolla su actividad en Concepción del Uruguay, recorrió en la Radio Pública la actualidad del sector en la ciudad y los requerimientos al sistema educativo formal. 

-La producción artesanal de cerveza en Concepción del Uruguay es ya una marca a nivel provincial, y lo está siendo a nivel nacional. En otro orden, el avance sostenido de la industria del software constituye ya parte del perfil económico de la ciudad. ¿Tienen alguna relación estos dos casos de cadena de valor?

“Son dos realidades bastante distintas. Al caso del sector de la cervecería artesanal lo conozco como proveedor de tecnología. Comencé en los años noventa como como proveedor de tecnología para cervecerías industriales de gran escala, como Quilmes, hoy desde aquí desde Concepción y con mi compañía atendemos a ese cliente en Argentina, como también una cervecería modelo en México. Ahora estamos viajando a Asia para terminar una planta muy grande que está a punto de inaugurarse”.

“El sector de la cervecería artesanal se vio bastante afectado en los últimos años, primero venia afectado desde 2018-2019 debido a la caída que hubo en el consumo y eso apretó los precios. Le obligó a las cervecerías comerciales a no aumentar tanto los precios y eso las desfinanció a las cervecerías artesanales porque le planchó el precio y la cervecería industrial puede ajustar su costo. No lo puede hacer la cervecería artesanal, porque cuando sale a comprar insumos se ve limitada en su capacidad de negociación. Cuando parecía que se iban a recuperar, nos llegó la pandemia. Pero la verdad que soy optimista de que ahora se ha empezado a recuperar con la reapertura y creo que van a tener un fin de año bastante bueno”.

“En cuanto al sector del software en Concepción del Uruguay, en los 90 casi éramos los únicos en la ciudad. Hoy tenemos legalmente constituidas más de veinte empresas y tantas otras que están contratando personal de manera remota, por lo que ese número puede llegar a ser el doble. Entonces se ha convertido en un sector que está generando mano de obra de muy buenos salarios y además está sobre demandado ese recurso, lo que para una ciudad como la nuestra es una más que buena noticia”.

-En el caso del software es difícil identificar ese origen de ese desarrollo…

“La realidad es que el recorrido y el despliegue de la masividad de software, se fue dando a medida que la conectividad se fue incrementando. El Software en el sector industrial, por ejemplo, existe desde hace muchísimos años. Lo que sucedía era básicamente que antes el dueño de la fábrica o el operador o el supervisor, lo único que esperaba era que cuando apretara el botón la máquina prendiera el motor, entonces lo que lo que había de software era básicamente eso, muy desarrollado también, pero tecnológicamente limitado”.

“Con la masividad de la conectividad hoy el dueño de la planta espera poder prender la máquina de la playa con el celular. Entonces la conectividad se hace masiva no solamente en nuestro país, sino en todo el mundo, pero especialmente en nuestro país, que ostenta uno de los principales índices de conectividad de la familia a nivel latinoamericano y eso lo que ha hecho es que sobre esa plataforma de conectividad se han empezado a masificar los desarrollos de software para cubrir infinidades de necesidades. Muchas cuestiones que antes resolvíamos físicamente con un papel hoy la gente lo quiere hacer a través de celular ya ni siquiera desde la compu que se está empezando a volver obsoleta. Lógicamente eso requiere miles y miles de millones de horas de ingeniería de personas pensando códigos, desarrollando interfaces. Personas con capacidad tecnológica pero también sociológica, pensando la experiencia de usuario, los diseños cómo se ven, cómo convertir a esas plataformas en cada vez más atractivas para que se esté cada vez más tiempo pendiente del celular y conectado haciendo cosas”.

“Todo eso está requiriendo cada vez más personas trabajando en el sector y las empresas se van multiplicando porque se van abriendo oportunidades de negocios y nuevos servicios. Hay una infinidad de recurso que por ahí para el común de las personas creen que todos los que trabajan en el sector de software son todos programadores, y es cierto que muchos lo son, pero hoy hay una diversidad de oficios o de calificaciones o de especializaciones dentro de esa”.

– Qué problemáticas presenta esta industria hoy para trabajar?

“Hoy la principal problemática que atraviesa, especialmente en Concepción del Uruguay, en la provincia de Entre Ríos, bueno a nivel nacional, es el tema de la generación de recursos. Desgraciadamente nosotros terminamos 2019 con cuarenta 40% de pobreza. Ese cuarenta por ciento se va a casi 60% en los jóvenes  y eso nos está generando una deserción arriba del 60% porque no tenemos números oficiales de la Educación en la provincia de Entre Ríos. Pero tenemos una deserción del secundario al sector terciario universitario de arriba del 60,70%, lo cual es tremendo. Entonces tenemos un cuello de botella hoy los pocos chicos que llegan a hacer una carrera terciaria universitaria son aún muchos menos lo que se inclinan por trabajar en tecnología, sea cual sea esta versión, es verdad y eso nos está generando un cuello de botella tremendo”.

“Cuando puse mi empresa empecé a plantear el tema del polo tecnológico en Concepción del Uruguay; fue allá por 2009 -2010. Me acuerdo que en ese momento el desafío era que los pibes no se tengan que ir de la ciudad y los podamos ubicar en empresas radicadas en la ciudad. Hoy esa ecuación se ha dado vuelta totalmente y el problema que tenemos en es que no hay para nada suficiente cantidad y hay cada vez menos. Hay una deficiencia de generación de recursos para la demanda del sector que tenemos instalado en Concepción del Uruguay. No estoy hablando de empresas de fuera que vienen a contratar, sólo las nuestras”.

 -¿Cómo está el tema de conectividad?

“El tema de conectividad es un problema que siempre afecta de alguna manera, pero hoy no es el cuello de botella para las empresas, lógicamente, que te pone en el distinto nivel de competencia, por ejemplo, depende mucho a lo que se dedique la empresa y cómo haga su trabajo, por decirte un caso más práctico hoy hay muchos chicos que viven o se hacen unos pesos como YouTuber , streamer, Gamer, o muchos que trabajan remoto. Si trabaja en Concepción del Uruguay tendrá desventajas respecto de uno que lo haga en una ciudad europea, porque la limitante es técnica no de su calidad, de su arte, de su capacidad intelectual o de formación. Ahí es donde se ven los cuellos de botella, de lo tecnológico y especialmente en Entre Ríos hay muchísimo por hacer”.

“Ustedes sabrán, nosotros salimos aquí de Concepción del Uruguay y vamos llegando a Caseros y ya no tenemos señal de celular no tenemos ni paquete de datos ni nada, la verdad, que los huecos de conectividad en la provincia son tremendos. Entiendo que se está trabajando en eso, que hay un acuerdo y que se está tratando de hacer entre Enersa y ArSat para para cubrir esos baches, pero me parece que hay mucho por hacer. Pero repito hoy el gran problema que hay en el sector, está en el sector educativo y ahí me parece que la provincia tiene mucho por hacer”.

-Se ha planteado el problema del sistema educativo en relación al tema de desarrollo de recursos…

“En el sector secundario es donde habría que tomar el toro por las astas. Actualización curricular, dar las discusiones en el Consejo de Educación, apuntalar a los alumnos con el Inaubepro con fondos, por supuesto, de la Cámara industriales, también a través de becas, capacitaciones. Necesitamos que mínimamente para el próximo año pase la mitad de nuestros jóvenes y quienes no lo hagan tengan una formación que les permita insertarse en cualquiera de los sectores de cualquiera de las cadenas de valor que hay en Entre Ríos operando, pero para eso se necesita un trabajo conjunto y primero darnos cuenta que esto está pasando. Desde la Unión Industrial lo estamos planteando y fíjense una situación y lo comento personal porque soy un hijo de la educación pública, especialmente Entre Ríos y de Concepción del Uruguay, porque hice toda mi academia aquí, fui a escuela primaria pública, a la secundaria en la ENET y terminé Perito en Computación que en esa época estuvo en el Colegio Nacional y luego a UADER. Desde esa época hasta hoy, y con la sobre demanda que tiene el sector de tecnología, por ejemplo, ninguna de las ENET de nuestra ciudad tiene una carrera vinculada al sector y la carrera que se estudie perito computación”.

“El sector se ha multiplicado por cincuenta desde entonces, por eso digo que hay mucho por trabajar y asumir el compromiso del sector privado industrial, del sector que genera los puestos de trabajo, por supuesto, del sector público porque es el actor, en especial la provincia, quien tiene la responsabilidad de la educación primaria y secundaria de Entre Ríos”.

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión
“Queremos profundizar la capacitación en el sector de la construcción”
“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”