Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Diálogo con Gustavo Solanas

“Pensar estrategias para que nos miren desde lejos”

El Cr. Gustavo Solanas, profesional de la Universidad de Concepción del Uruguay y de la Universidad Tecnológica, analizó en la Radio Pública de Concepción del Uruguay las Cadenas de Valor de la provincia.

“Entre Ríos tiene desarrolladas en su territorio varias cadenas de valor con diferente grado de amplitud y profundidad. En Concepción del Uruguay estamos muy influidos por la cadena de valor de la industria avícola, pero hay otras que están asentadas sobre la Costa del río Uruguay, para no irnos tan lejos en lo que se conoce como la mesoregión, una región un poco más amplia que la ciudad, que son las cadenas de valor citrícola, arrocera y maderera, por citar, algunas. Nos parece que se abre para la provincia de Entre Ríos una enorme posibilidad. El hecho de que las cadenas estén con un diferente grado de desarrollo significa que podemos imaginar escenarios futuros de mayor complejidad y de mejoras en general para para la población entrerriana”.

– Más allá del tema de la generación de empleo, hay cuestiones importantes a tener en cuenta en las cadenas de valor, como la energía y el transporte.

“El empleo termina siendo casi una consecuencia. Cuesta decirlo así, porque parece como que uno lo subestima o lo ubica en segundo lugar. Pero el empleo termina siendo una consecuencia de un trabajo en diferentes áreas aplicadas a una cadena determinada”.

“Si hablamos del tema energético, Entre Ríos tiene mucho para trabajar. No quedarnos solamente en la generación de la represa de Salto Grande, que por la potencia y por todo lo que le ha dado, no sólo a la provincia, sino a la Argentina y a países vecinos, aparece como omnipresente. Pero Entre Ríos tiene la posibilidad de desarrollar energías alternativas.  El hecho que podamos ingresar y diversificar la matriz energética y no quedarnos solamente con la producción de energía hidroeléctrica, sino también ir por energías limpias como se les llama ahora y que podamos generarlas aportando a la cadena de valor rendimientos con el menor impacto en el ambiente, sumando en lo social y obviamente en lo económico productivo, abre un renglón de posibilidades de crecimiento y desarrollo más que interesante para la provincia. Si miramos, por ejemplo, la República Oriental del Uruguay que estamos a la misma latitud, con una geografía muy parecida, ellos ya han ingresado fuertemente en la generación de energía eólica y solar, entonces estas alternativas, como la generada a partir de biomasa, aparece todo un espectro que podría vincular el mundo educativo, el mundo de la investigación con el mundo productivo de manera clave y se potencian entre sí en la medida que nosotros podamos hacerla cada vez más más sólida y más cercana”.

-En la provincia de Entre Ríos se utiliza un escaso porcentaje de desechos forestales como biomasa. ¿Cuál es su idea al respecto?

“La cadena de valor, en este caso maderera, no está enfocada en la biomasa. Que es el desecho de la producción forestal. También se podría pensar lo mismo y hay trabajos en esa dirección con los desechos de la producción avícola. Tenemos establecimientos industriales en la provincia de Entre Ríos que utilizan el desecho no sólo con fines directamente comerciales, sino también para la producción de energía y la provisión para su propia planta”.

“Entonces, digo, esto es un ejemplo que se abre en un abanico de posibilidades en donde se empieza a congeniar lo económico productivo la mínima agresión al medio ambiente y los impactos sociales positivos. Es una medida que, en el mundo de hoy esos emprendimientos, esas actividades son las que cuentan con la mejor calificación para los organismos de crédito mundial y las que están mejor consideradas a la hora de ser evaluadas por cualquier tipo de organismo internacional y nacional”.

“Para eso hay mucho trabajo por hacer de comunicación, de docencia, porque cuando uno comunica, está haciendo docencia no sólo está difundiendo, está haciendo docencia, porque alguien se entera y se le dispara todo un mundo nuevo a partir de su propia imaginación. Y creo que en eso el recurso humano establecido en Entre Ríos tiene mucho para crecer. Miro esto con mucho optimismo y a pesar del momento que se vive, que todos lo conocemos, que venimos de tiempos no muy fáciles, hay una gran expectativa de cara hacia adelante, confiando en el capital humano que tenemos”.

-¿Cuál es su visión sobre el tema transporte?

“En cuanto al transporte también se abre un panorama importante, porque nosotros somos una ciudad establecida sobre un puerto y con una historia que nos potencia en un sentido y nos encapsula en otro. Por el lado de lo que nos potencia todo lo que se podría crecer entendiendo a la vía navegable, no como una vía solamente de salida de productos como está siendo en este momento. Quizás se podría pensar en exportación de productos con un grado de agregación de valor mayor. Porque también hay que decirlo, pero también hay que pensarlo como una posibilidad de integración a nivel de lo que es la región más amplia y en esa región más amplia hay que incluir en el punto de vista, no solamente a Uruguay sino al sur de Brasil”.

“Pensar en asociar lo energético con el transporte implica necesariamente pensar en Salto Grande. No solamente puede hacer provisión de energía, sino la posibilidad de navegar aguas arriba de Salto Grande con otra modalidad. Nadie está pensando que los buques que ingresan a Concepción de del Uruguay puedan hacerlo en toda la vía, no ocurre en ningún punto del mundo por otra parte. Las vías navegables tienen diferentes modalidades, depende del curso del río que se está navegando. Pero si complementado con otro tipo de transporte entonces pensar en algo multimodal o plurimodal”.

-En cuanto a logística internacional, cómo piensa la compleja logística que debe readecuarse para que tengan en cuenta nuestra región en el mundo…

“Hay que pensar estrategias exactamente que nos hagan sentir importantes para los grandes centros de consumo. Por eso te decía recién que debemos ampliar la mirada hacia una región mayor, para que la región en si genere la posibilidad de ser atendida de esos grandes centros”.

“Si nosotros nos quedamos con el esquema de que estamos lejos, la atención termina en Santos, es decir la zona más al sur del mundo termina siendo así la costa brasileña. Bueno, Si vivimos nosotros desde nuestra propia geopolítica de nuestra propia geoeconómica las condiciones políticas, culturales, sociales, económicas para hacernos importante para esa zona del mundo, porque las producciones que tenemos entre nosotros son importantes. Y esto es no es una expresión de deseos, se trata de una zona de producción de alimentos neta”.

“Eso no significa que tengamos que encorsetarnos y quedarnos sólo en la producción de alimentos, tal cual la vemos hoy. Tenemos que pensar  en seguir y profundizar y desarrollar la producción de alimentos con una mirada, como le dicen lo que la propuesta periodística de ustedes con una mirada de cadena de valor asentada en el propio territorio, entonces si lo miramos una vez más de que la región, no solamente es la que habitualmente podemos recorrer con nuestro automóvil es un fin de semana, sino que las región es, también gran parte del Uruguay y el sur de Brasil, incorporar la Mesopotamia Argentina incluso parte del Paraguay”.

“El desafío es una ingeniería geopolítica, de manera tal de que nosotros pasemos a ser una zona de interés para esos lugares. Creo que a partir de allí podremos encontrar en el tiempo un eje para desarrollar y dar valor en la región”.

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza
Bienestar Animal en plantas de faena avícola
Estamos en un punto de inflexión
“Queremos profundizar la capacitación en el sector de la construcción”
“Transformar el territorio en un lugar sustentable y sostenible”