El Gobierno de Uruguay actualizó normativa avícola

El decreto que regula desde este mes el sector avícola incluye capítulos referidos al registro y habilitación de establecimientos de producción y de faena de aves y acopio de huevos, a la documentación del stock vivo y a la identificación de faenados. A su vez, el texto faculta a la Dirección General de Servicios Ganaderos a decomisar, sacrificar o destruir productos por razones sanitarias o incumplimiento de bienestar animal.

La norma, rubricada el 23 de este mes por el presidente, Tabaré Vázquez, y los ministros Enzo Benech, de Ganadería, Agricultura y Pesca, y Jorge Basso, de Salud Pública, fue creada para fortalecer la avicultura nacional mediante políticas referentes a la salud y el bienestar animal, así como a la inocuidad alimentaria, a fin de potenciar la competitividad y alcanzar mercados internacionales de alta exigencia. También determina la conveniencia de certificar los procesos de producción de la materia prima, para garantizar la inocuidad alimentaria en el producto final.
A su vez, adecúa la normativa relativa al control y la supervisión de las condiciones de producción, comercialización e industrialización de aves y huevos, a los efectos de minimizar el riesgo sanitario en todos los procesos de la cadena alimentaria. Asimismo, fomenta la incorporación de tecnologías de la información, a través del Sistema Nacional de Información Ganadera.
Finalmente, establece que la Dirección General de Servicios Ganaderos planifique, conduzca, regule y ejecute programas sanitarios de prevención, vigilancia, control y erradicación de enfermedades aviares, por razones sanitarias, ambientales o exigencia de mercados internacionales. También faculta a disponer, por resolución fundada, decomisos, sacrificio sanitario mediante faena o destrucción total de aves, por razones sanitarias o por incumplimiento de normas de bienestar animal.

Nuevas publicaciones

Recetas con pollo

Bifes de pollo a la criolla

Del recetario de CINCAP traemos una variante de un plato tradicional, bifes a la criolla pero que como aquí corresponde preferimos

Aveshow
La producción de pollo jaqueada por los costos no ha interrumpido su plan de producción.
Asumieron las nuevas autoridades de la Unión Industrial Argentina, con participación entrerriana
Granja Tres Arroyos y Laboratorios Inmuner trabajan en vacuna contra hepatitis aviar
El sector Avícola ve con agrado la reapertura al mercado europeo
Especialistas en salud aviar tras los pasos de la Hepatitis en la región