Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Jornada técnica sobre avicultura en el INTA Uruguay

Energías alternativas para calefacción de granjas avícolas

La Estación Experimental del INTA Concepción del Uruguay realizará el sexto módulo de “Conferencias Técnicas en Avicultura”. En esta oportunidad la temática apuntará a Calefacción de granjas y tratamientos aplicables a la Cama de pollo. La disertación estará a cargo de los ingenieros Elbio Woeffray y Fernando Raffo, quienes presentaran dos temas de suma trascendencia en relación a la eficiencia energética. Por un lado, “Un cambio de paradigma: volver a calentar los pollos con biomasa” y “Mejorar la calidad de la cama mediante tratamiento con microrganismos efectivos durante la crianza”.

El Ing. Elvio Woeffray dialogó con Cadena Avícola sobre el impacto que se espera tenga en la producción avícola la incorporación de equipos de última tecnología aplicados a la optimización del recurso energético. El profesional señaló que “la disertación hará referencia a una nueva posibilidad en relación a la utilización de energía en calefacción de galpones de crianza: hacerlo con biomasa de origen forestal. Hace aproximadamente 30 años, el ciento por ciento de la avicultura de Entre Ríos se calefaccionaba con leña. Lógicamente, en ese momento lo que había disponible era eucaliptus grandis, o eucalipto colorado, que era cortado en rodajas, con un peso muy elevado.  Los hornos eran de barro y después de chapa”.

“Costaba mucho encenderlos porque la madera verde tenía un porcentaje elevado de humedad, entre 70 y 80 por ciento y una vez que encendían, levantaban una temperatura difícil de controlar. Eso ocasionaba muchos inconvenientes y que la gente se tuviera que levantar de madrugada para que no se apague el horno. Por otra parte, la combustión generaba humo dentro de los galpones y ello afectaba los planteles. Cuando aparece el gas, se cambiaron los hornos por un dispositivo, el calentador infrarrojo, conocido como campana en la jerga de los integrados y lo que se convirtió en un importantísimo avance tecnológico”.

“En la actualidad el ciento por ciento de las granjas utiliza este sistema. El tema es que hay una enorme disparidad en relación a los costos de cotización del GLP, fijados a precio de dólar paralelo, lo que tiene un peso financiero muy importante en la industria, frente a otras alternativas. Por esa razón aparece la utilización de biomasa con un costo significativamente menor. Estamos hablando de algunos ejemplos diez veces más baratos. Por eso desarrollaremos una serie propuestas sobre calefactores que usan este tipo de combustible y fundamentalmente, cómo puede mejorar algunos aspectos de la crianza respecto a lo que hay ahora y sustancialmente un significativo ahorro, no sólo para la empresa que produce los pollos, sino también para el Estado provincial”.

La provisión de biomasa en la región

“En la región existe posibilidad de producción de desechos forestales en grandes cantidades. Entre Ríos tiene cien mil hectáreas plantadas de eucaliptos y unas veinte mil aproximadamente de pino en un ciclo continuo, o sea, de aquí a la eternidad se irá cortando e irá rebrotando; cada plantación tiene un ciclo de hasta cuatro o cinco cortes.

“Actualmente en los aserraderos sólo se utiliza un treinta y siete por ciento del total de biomasa que hay en el bosque. Estamos hablando que el sesenta y tres por ciento queda desaprovechado, lo que hace que los aserraderos no sepan qué hacer con ese volumen de producción diaria”.

“Hay un problema tecnológico. Debemos resolver el tema de la humedad de la madera que se procesa en un aserradero. Generalmente se comercializa con un grado muy elevado de humedad, lo que hace imposible que esto se pueda utilizar para calefacción. Pero hay una empresa con la cual se ha hecho un desarrollo conjunto, que dispone un producto con menos de 20 por ciento humedad, con un poder calorífico muy alto y que está disponible para cubrir toda la demanda de la avicultura de Entre Ríos. Argentina tiene un problema muy serio ya que no es productor nato de petróleo, por lo tanto, los precios que paga son precios internacionales y por eso estamos atados al precio del dólar. Si nosotros queremos ser sustentables tenemos que seguir desarrollando propuestas que sean viables a largo plazo y en el contexto. Entre Ríos es un extraordinario productor de biomasa, colocado tercero después de Corrientes y Misiones”.

“Entonces, ¿por qué no aprovechar esa capacidad? Acá el problema es una cuestión, digamos, de miradas. Si uno mira la avicultura en Brasil, por ejemplo, que es 50 veces más grande que toda la de Argentina, está en su gran mayoría calefaccionada con biomasa, porque ellos no tienen gas. Lo que estamos haciendo nosotros en Argentina es un mal uso de los recursos. El gran tema es la cuestión económica y ello nos obliga a ser competitivos en el mercado internacional. Y para ser competitivos tenemos que hacer que nuestros costos sean los más bajos posibles. Y en este sentido, si tenemos la biomasa, si tenemos la potencialidad de producir este producto, a bajo costo, debemos utilizarlo”.

La convocatoria es para el próximo martes 7 de septiembre a las 14, en formato digital a través del canal de YouTube INTA Concepción del Uruguay. La participación es gratuita y libre para todos los interesados.

Aveshow
DonAntonio (1)
Provincia y Nación asistirán a productores entrerrianos afectados por la sequía
Normativas Ambientales de Entre Ríos
“La faena está ya para ponerla en marcha”
“Trabajamos en el sector avícola y el porcino de manera estable”
“Advertimos hace diez años sobre la aparición de hepatitis”