Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

En el ranking nacional

Entre Ríos es la cuarta provincia en producción de porcinos

Gustavo Corletti Gerente de producción de SUPERPORCO nos contó sobre la empresa, su infraestructura y los insumos


“Nuestra unidad productiva es un criadero de ciclo completo, donde alojamos alrededor del 1000 a 1200 madres en producción, más o menos el indicador referencial de lo que son los tamaños de granja. Es esa unidad de ciclo completo con una estructura de tres sitios: reproducción, gestación y maternidad, recría y terminación y engorde. A mí me gusta más el término terminación porque a veces lo que el mercado demanda y lo que hacemos con genética, nutrición y otras cosas es buscar justamente eso. Creo que ha sido uno de los principales crecimientos que tuvo la porcinocultura y que es el tema de las carnes magras y los cortes que por ahí se valoran más. Nuestra produce hoy 34% de destetados de madre al año. Es decir, enviamos en las 52 semanas del año unas 82 toneladas de capones a faena. Nuestro producto final es ese un animal de 115, 120 kilos de peso vivo, que posteriormente industrializamos en una planta que tiene la empresa en Colón, provincia de Buenos Aires. Es un frigorífico fase 2, es decir se elaboran a partir de las medias reses, la parte de fase uno de lo que sería la faena propiamente dicha lo tercerizamos con distintas empresas.

La red de gas natural
No tenemos posibilidad de consumo de gas natural, aunque es un insumo clave para nosotros, sobre todo en el sector de recría. El lechón se desteta a 23 días promedio en donde está con una calefacción en base a energía eléctrica, un poco infrarrojo, al costado de su madre. Pasado ese período va a la recría, ahí es fundamental contrarrestar todo ese desapego que sufre todo ese stress con condiciones ideales. Entonces ahí la calefacción es clave. Utilizamos gas licuado con cargas semanales, como se hace en avicultura en las granjas. Y para energía eléctrica nosotros estamos conectados a cooperativa de San Cipriano, por la zona que estamos. Es así como desarrollamos la actividad”.

Corlleti destacó la situación porcina en Entre Ríos, habló de exportaciones y las necesidades del sector para seguir creciendo:

“Entre Ríos se consolidó como la cuarta provincia a nivel nacional en el ranking de producción porcina, estamos hablando de que hay casi unas 30.000 madres registradas, criaderos oficiales y en la cámara (CAPER) estamos prácticamente con 18 mil madres asociadas, así que representan mucho lo que es el sector en la provincia, ha crecido mucho y tiene mucho por crecer, somos una industria con aportes genuinos de las empresas, que ha crecido a un ritmo vertiginoso. Realmente son muchas las posibilidades que hay de crecer, tanto en mercado interno como en exportación. Argentina hoy con unas 400.000 madres está produciendo unas 800.000 toneladas, de las cuales estamos tratando de exportar un 6%. Hay mucho por hacer y bueno es una gran oportunidad para el país por el ingreso de divisas, para las empresas y, sobre todo, para la generación de trabajo, que es algo que sin duda más mueve internamente al país.
De ese poco porcentaje de exportación tenemos unos 13 destinos y 67% los maneja China, con algún tema cultural que por ahí es muy manejable con cortes y algunas ofertas que realmente deja en el resto de la producción para tratar de entrar a otros mercados más rentables.

Hoy tenemos el caso de varios frigoríficos de la zona, que tienen habilitado lo que es indiscutiblemente necesario, que es el tránsito federal. Nosotros al tener una planta de proceso y elaboración en Colón provincia de Buenos Aires, tenemos que tener la posibilidad de trasladar a otras provincias para que esto salga desde Entre Ríos. En la ciudad mismo hay muy buenas alternativas que sin duda tendrían que evolucionar hacia ese lado, tener habilitación federal y un desarrollo local muy interesante.

Es en gran medida lo que define el negocio, porque de los mercados se participa o no se participa y el dólar es una variable indiscutiblemente importantísima. Es decir, con un valor dólar que favorece la participación en el mercado, las exportaciones empiezan a fluir. Después la facilitación de lo que son las faenas y el procesamiento que algunos mercados demandan. Nosotros tenemos condiciones que realmente son excepcionales, muy buen cereal y muchos países vecinos son dependientes de nuestro cereal y exportan al resto del mundo, como es el caso de Chile, que exporta muchísimo cerdo producido con cereales argentinos.

Nosotros tenemos un status sanitario que venimos trabajando con todas las cámaras que nos nuclean y muy seriamente encarando el tema de mantener ese status sanitario además por todo lo que se viene viendo de algunos desafíos muy difíciles como peste porcina africana y algunas otras enfermedades, que no tenemos y después condiciones como agua y mano de obra; tenemos todo internamente y creo que lo que nos falta un poco es la competitividad de valor dólares y por ahí estar abiertos golpeando puertas, haciendo presencia en las distintas ferias internacionales y tratando de poner el sello de lo que es el producto, el cerdo argentino en el lugar que se merece”.

Por otro lado, el ejecutivo resaltó las coincidencias del rubro con la avicultura y el sistema de integración:

“la porcinocultura viene siguiendo y se viene nutriendo mucho de lo que es el ADN de la avicultura y, nosotros no somos ajenos a todo lo que logra, la producción digamos es tan cíclica, los ciclos son tan cortos y los indicadores son claves, uno pasa de una semana a la otra hay indicadores que si no fuiste eficiente pasas de ganar dinero a perder dinero. La porcinocultura es la evolución a través de lo que ha hecho avicultura. Y en el modelo de escala es sin duda dónde uno más puede hacer diferencia es en el tema integración. Un modelo de negocios que ya se está desarrollando en la provincia, a nivel nacional, hay varios emprendimientos que están dando con distintas alternativas posibilidad de participar a granjeros productores más chicos, más grandes y con muchas ventajas que realmente los tientan porque incluso una oportunidad de darle un valor agregado al cereal que producen algunas empresas y ahorrarse flete a puerto, producir en la zona, dar fuentes de trabajo. El modelo de integración yo creo que sin duda va a ser lo que nos va a permitir crecer incluso más rápido, porque las empresas como el caso nuestro un frigorífico hace la faena necesita granjas integradas. Nosotros tenemos la especialización en lo que es la reproducción, que por ahí para un granjero puede ser un tema más difícil o más desafiante por la tecnología, el manejo, la cantidad de personal que lleva, entonces concentrarse en el engorde, en la terminación de esos animales, que es una actividad más fácil de desarrollar.
Conceptualmente asociado a hotelería, dónde se reciben animales, con un determinado peso de entrada, salida y mortandad.

Se han hecho evoluciones o modificaciones de frigoríficos netamente vacunos a lo que es el cerdo y después en su evolución, prácticamente llevan la línea de lo que es avicultura, porque prácticamente un frigorífico de cerdo hoy hace del mismo esquema de lo que es un frigorífico avícola. Se trabaja con una noria, se hace un esquema muy similar por la cantidad de animales que se faena en una jornada y que realmente es lo único que permite hacerlo, tener un desarrollo tecnológico de esa manera”.

En ultima instancias dio detalles sobre la preocupación que tiene SUPERPORCO y el sector en general respecto a la Peste Porcina Africana:

“Realmente nos preocupa muchísimo. Es una situación que viene escalando, en algún momento se pensó que íbamos a tener todas las condiciones para que no arribar a América. Tuvimos la mala suerte que ya ingresó en Centroamérica, en República Dominicana ya hubo algún caso positivo en Haití. Nosotros estamos muy preocupados a nivel nacional, nos movemos mucho con las distintas cámaras, grupos de trabajo que integramos. El Senasa por suerte con los países vecinos está trabajando muy bien haciendo una articulación imprescindible para vigilar nuestras fronteras. Estamos hablando de que hay casos positivos en República Dominicana, uno de los principales países elegidos por el turismo de Argentina. Entonces lo que necesitamos es crear conciencia y que un simple turista sepa de que por ahí trayendo un fiambre, un producto elaborado de cerdo, puede estar poniendo en riesgo el estatus sanitario del país. Entonces nosotros a veces preferimos trabajar un poco pensando en que va a llegar y poner las granjas al día en lo que es formación de nuestros equipos, con capacitaciones, charlas, especialmente con los transportistas que hacen el trabajo de llevar a los animales a faena y cuando vienen a la granja pueden traer algún patógeno, entonces los capacitamos, tratamos de generar buenas prácticas desde el uso de ropa de la granja y todos los centros sanitarios necesario. Tenemos un status sanitario prácticamente envidiable, pero tenemos el compromiso de defenderlo porque cuando uno lo pierde realmente volver a recuperarlo es muy costoso y hablo en términos de inversión y de reproducción. Hay que trabajar y venimos trabajando para eso, por suerte SENASA está poniéndose a la orden del día y estamos agradecidos de eso”.

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo a la parrilla

Del recetario de CINCAP traemos un plato tradicional argentino, donde toma mayor relevancia la forma de cocción , y se trata

DonAntonio (1)
“La faena está ya para ponerla en marcha”
“Trabajamos en el sector avícola y el porcino de manera estable”
“Advertimos hace diez años sobre la aparición de hepatitis”
“Trabajamos para hacer docencia con la energía limpia”
“Terminaremos un año con el sector avícola estable”