Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Diálogo con Alberto Morelli, Presidente de MAIZAR

“El maíz tiene excelentes perspectivas, pero con reglas claras”

En la última edición de Cadenas de Valor conversamos con Alberto Morelli, presidente de MAIZAR, sobre la presencia del maíz en los distintos eslabones productivos de Argentina

“La transformación más conocida es la de carne vacuna, aviar o porcina a través de maíz. Pero también está toda la producción láctea a través de maíz, de grano o de silaje, en el caso de ganado vacuno también puede ser silaje en grano. Está la transformación del grano a través de la molienda húmeda en todo lo que son almidones de maíz que se utilizan en infinidad de productos que están presentes en el supermercado o también la producción de edulcorantes como la fructosa, que está presente casi en el 50% de las bebidas colas que se consumen en Argentina. O la molienda seca es más conocida por la polenta, la transformación no solamente de polenta, sino también grecas que se utilizan para la elaboración de cervezas o los snacks que se consumen, los copetines; La transformación en etanol, el residuo sirve como alimentación animal osea vuelve a la cadena.
También está la posibilidad de hacer biogás, se genera a través de silos, es una producción que, por ejemplo, en la Argentina, en la provincia de Córdoba hay energía que a través del biogás genera electricidad con motores. Obviamente es una cogeneración a través de motores a gas, se genera electricidad para darle a la red pública y también se puede generar bioplásticos que hoy todavía no hay desarrollos en Argentina y utilización de bioplásticos que es un insumo importado. Por el maíz pertenecemos a la Comisión Nacional de Biomateriales que está trabajando justamente en el desarrollo de todo lo que son bioplásticos en la Argentina porque son ambientalmente sostenibles.

Morelli esclareció con números el panorama de la actual campaña de maíz, habló sobre las últimas modificaciones en materia de exportaciones y cuáles son las potencialidades de Argentina.

“El número que maneja el Ministerio de Agricultura es 60,5 millones de toneladas producidas en esta campaña más un 5,5% de stock de la campaña anterior, estamos hablando de 66 millones de toneladas. De hecho, independientemente de los años y de las producciones, nunca faltó maíz para el consumo interno.
Es la posición histórica que tenemos nosotros de MAIZAR desde siempre, cuando hemos tenido otro tipo de intervenciones. Nunca faltó maíz y no estoy catalogando esto aun hoy como una intervención, porque el registro está abierto se pueden anotar exportaciones, entonces no es exactamente lo mismo. Cuando hubo intervenciones muy duras como fue los otorgamientos a los ROES, que eso produjo un detrimento muy importante en el precio del productor que llego a que el productor no sembrará maíz. En ese momento teníamos la mitad del área que teníamos hoy.

Con respecto a esta semana lo que hubo fue una modificación en la forma de registración de las declaraciones juradas de exportación de maíz, tradicionalmente se hacen en 365 días y hubo una modificación por parte de la Subsecretaría de Mercados del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca, donde esas declaraciones juradas de 365 días se transforman en declaraciones juradas a 30 días, con la mercadería comprada y barco nominado. Son nuevas condiciones, técnicamente el registro está abierto porque uno cumpliendo con esos requisitos se le otorga el tonelaje que solicita para hacer la exportación. Esto hizo mucho ruido dentro del sector por que inicialmente se creía que estaban cerradas las líneas o se dijo que estaba cerrado el registro. El registro, no está cerrado. Y entonces viene toda una discusión de si esto va a afectar o no, los precios que recibe el productor, que es un tema, es la primera vez que se aplica este tipo de resolución sobre la comercialización del maíz. Así que creo que tendremos que ver en los próximos días cómo es el comportamiento del mercado y hacer después una evolución posterior. Obviamente desde la cadena somos reticentes este tipo de modificaciones en el medio de una campaña, pero en todo caso es el Ministerio el que tiene la potestad para hacer estas resoluciones.
Alguna intensión tiene porque si fuera exactamente lo mismo que a 365 días, hubieran dejado esa exigencia.
Creo que esto es una manera de ir viendo cómo va saliendo el maíz, sobre todo lo importante que creo que quieren asegurarse es que sea con compras reales. Porque las declaraciones juradas a 365 se pueden sacar no necesariamente con respaldo de mercadería física. Yo puedo comprar porque veo que hay un precio, estoy dispuesto, soy exportador, me calzo en el futuro, después me doy vuelta y empiezo a comprar maíz.

Argentina tiene posibilidades claras de producir alimentos, de producir granos, de transformarlo en el caso de la soja también en sus subproductos que tiene una gran salida y el potencial que tenemos como país para exportar; claramente que la salida de la Argentina, un país que necesita de forma imperiosa de dólares del exterior la única manera que conocemos es generando comercio. Y eso habla de también del potencial y el compromiso del sector agropecuario, de los productores en particular, en producir cada día más, producir mejor y poder satisfacer no sólo las necesidades propias sino también parte de las necesidades que el mundo requiere, por su crecimiento, esa necesidad de mayor cantidad de alimentos”.

El presidente de MAIZAR dio su opinión respecto al nuevo ministro de Agricultura Julián Domínguez.

“Es muy corto el tiempo que está el ministro Domínguez como para hacer una evaluación, lo conocemos por la impronta. Creo que el cambio de ministro también depende de la impronta personal que tiene cada uno, el anterior ministro Basterra con quien teníamos un excelente diálogo tiene una impronta distinta a la que tiene hoy el ministro Domínguez. Veremos cómo avanzamos en esa relación sabiendo ya y conociendo por su anterior gestión que es un hombre de diálogo, expeditivo en resoluciones, creo que como siempre cuando hay un cambio, siempre uno tiene unas expectativas de que las cosas vayan a mejorar o que se logren otras cosas que antes no se lograban, pero el diálogo siempre está abierto y nosotros desde MAIZAR sostenemos siempre la relación público – privada como una de las claves para el desarrollo armónico del país.
La agenda nuestra es bastante sencilla, primero la previsibilidad, con tener condiciones previsibles en el marcado que no sucedan este tipo de cosas que se cambia sobre la marcha que eso generalmente produce incertidumbre. Y por supuesto hay una agenda muy grande que tiene que ver con mayor desarrollo del maíz, con el crecimiento armónico también con la transformación y sobre todo con algo que no es tanto del ejido del ministro, que es todo el tema macroeconómico que influye indudablemente sobre todo lo que es industrialización.
Quisiéramos que hubiera una mayor industrialización del maíz dentro de la Argentina que exporta el 70% aproximadamente del maíz que produce. Brasil exporta el 30% el otro 70% lo transforma y para eso necesitamos reglas claras, leyes que acompañen, no como es la ley de biocombustibles que hace poco tiempo se acaba de aprobar y que la verdad nos ha causado una profunda decepción. Porque lejos de ir a cortes crecientes de etanol de maíz, en el caso de etanol es maíz y caña compartimos el corte. Disminuye el porcentaje de biocombustibles de soja y en el caso de maíz tiene una protesta todavía para bajarlo, es una ley absolutamente regresiva ambientalmente porque va en contra de los pactos que Argentina desde París en adelante ha afirmado en cuanto a medio ambiente y disminución de emisiones de dióxido de carbono, entonces también habría que ver cómo podemos mejorar y solucionar este tipo de cosas.
Después hablaremos seguro de la inserción de Argentina y la cadena del maíz que tiene mucho que ver con el tema medioambiental que es una agenda muy importante y que nosotros venimos siguiendo y trabajando en forma muy activa.

Una ley que durante un año y medio estuvimos trabajando los representantes de las provincias bioenergéticas en Argentina, toda la cadena de Biodiesel, toda la cadena de Etanol y se presentó ese proyecto que previa un corte creciente de Etanol del corte actual del 12% para llegar al año 2027 con un corte de 27,5% similar al corte de Brasil, eso hubiese significado para la Argentina un ingreso entre 800 y 1200 millones de dólares de ampliación o nuevas plantas para transformar etanol y hubiese llevado el consumo de maíz de 1 millón y medio de toneladas que es su actual a entre 4 y 5 millones de toneladas por eso es la desilusión tan grande.

Esto fue votado tanto por oficialismo como por algunos de los diputados de la oposición y la verdad que nosotros hemos hecho todas las charlas, no es que se presentó la ley y nos olvidamos, trabajamos activamente con los distintos bloques pero bueno hubo otra posición desde el oficialismo, presentando una ley que se escribió en muy poquito tiempo y que en realidad es una ley que favorece a los combustibles fósiles porque disminuye el corte del biodiésel de 10% que estaban lo lleva a 5% a la mitad.
Y en el caso del maíz, que del corte del 12% del maíz le corresponde 6%, quién regula puede bajarlo de ese 6% al 3%. Si llegara a bajar al 3% el corte de Etanol de maíz hay plantas de etanol de maíz que van a cerrar. Entonces es negativa ambientalmente, porque si yo bajo el uso de biocombustible tengo que suplantarlo por combustibles fósiles, mucho de los cuales de ellos se importan, con lo cual estamos gastando divisas en vez de ahorrar divisas a través de Biocombustible por eso es la decepción tan profunda y medioambientalmente también es muy negativa”.

Aveshow
DonAntonio (1)
Provincia y Nación asistirán a productores entrerrianos afectados por la sequía
Normativas Ambientales de Entre Ríos
“La faena está ya para ponerla en marcha”
“Trabajamos en el sector avícola y el porcino de manera estable”
“Advertimos hace diez años sobre la aparición de hepatitis”