Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

“Estamos todos en la Federación de Productores Porcinos, un hecho histórico para el sector”

Paso por Cadenas de Valor Sebastián Bouzada, presidente de la CAPPER para contarnos sobre la dificultad que atraviesa el sector con el tema de las importaciones:

“Nnosotros a principio de año alertamos a las autoridades, no sólo las provinciales, sino también a las nacionales y al resto de las cámaras lo que se estaba dando con el tema de la importaciones, la verdad que los números son preocupantes, hoy, con números cerrados de abril, ya llevamos casi 20 mil toneladas importada contra comparándolo contra el 2021 el mismo perdido, el mismo cuatrimestre se habían importado 10 mil toneladas prácticamente se viene importando el doble entre los dos periodos comparado con el año pasado. De nuevo entre las cámaras se elevaron notas para el ministro de Economía de la Nación, al Ministerio de Agricultura y de producción a Kulfas y ayer estuve en la casa de Gobierno, dejándole una nota de nuevo al ministro Bahillo presentando número, de nuevo un informe, nosotros ya estuvimos a principio o mediados de marzo advirtiéndole lo que se estaba dando y bueno en abril ahora ya se importaron casi 5 mil tonelada realmente son número alarmantes y sobre todo, lo que nosotros remarcamos es el tipo de importación que se está haciendo; ni hablar que se están destinando dólares, un país que como Argentina que todos los días hablamos que justamente si necesitamos dólares algo escasea, se están destinando, gastando dólares en este tipo de importaciones que realmente hacen un daño a la cadenas de valor entrerrianas en este caso y nacional, porque es un tipo de importación muy poco inteligente. Está ingresando prácticamente son dos cortes, Bondiola y solomillo y un 50% de eso sobre todo de la bondiola, el que lo que esta importa se da vuelta y lo vende acá adentro. No, no es una cadena que este necesitando algún tipo de insumo para agregarle valor que es totalmente entendible, que haya otro tipo de cadena que necesiten importar. Pero este tipo de cosas realmente hacen un daño tremendo. Por eso nosotros venimos pidiendo y se han propuesto algún tipo de solución, de nuevo estamos pidiéndole tanto a nivel nacional como provincial, que se tomen cartas en el asunto.

“La Asociación paso a ser una entidad de segundo grado, estamos todos en la Federación de Productores Porcinos un hecho histórico para el sector”

Hay que tener en cuenta que la Bondiola en Brasil, es un corte que para ellos no tiene el valor que nosotros le damos al corte, por un tema cultural, un tema de la forma de consumirlo que tenemos nosotros, es decir para ellos es un corte prácticamente de descarte digámoslo así; sumado a que en Brasil la producción porcina no está pasando un buen momento, empiezan a ver algunos sobre stock y bueno nos tienen a nosotros. al lado y parte de eso o gran parte de esa producción la empiezan a destinar acá. No deja de hacer muchísimo ruido, porque el que lo está importando, se da vuelta y lo vende al precio que sea acá adentro. No es algo que vaya a provocar que se baje algún precio de algún corte o algo lo que hace es hacerle un año el productor.”

Números del sector en la provincia, inversiones y producción:

“Si al cual el sector viene creciendo a un ritmo super interesante, un 2,8% anual es una cadena que agrega muchísimo valor, es una cadena que está totalmente relacionada, ya que el insumo principal que tiene es el maíz, realmente una cadena incluso los funcionarios saben, saben que es un sector que para Entre Ríos es estratégico, estamos llegando casi a las 30 mil madres un número super interesante Entre Ríos está consolidada ya como la cuarta provincia productora a nivel nacional. Entonces realmente están este tipo de producciones que llevan un tiempo muy largo, digamos, cuando uno arranca en la producción o amplía la granja lleva dos años ver los frutos de esa esa inversiones, son inversiones muy alta, demandan muchísima mano de obra entonces realmente nosotros remarcamos que es un tipo de importación que no tiene ningún sentido, los producto que se logran acá en Argentina es realmente de primer nivel se ha invertido mucho en genética y no sólo se ha invertido en la pata productiva, sino que se ha invertido tanto en la fase industrial y en la fase comercial también. Estamos apuntándole, hoy se está consumiendo 20 kilos por habitante y hay un plan estratégico armado por todas las cámaras y queremos llegar a 28 kilo en el 2030. Pero no sólo tenemos que acompañar desde los productos, la parte privada, así que pedimos que a nivel de los funcionarios empiecen a tomar alguna medida.”

China el destino por excelencia para las exportaciones:

“Uno mira el precio de la media res puesto en algún puerto de China y se desplomó totalmente el precio. Hay que tener en cuenta que China tuvo en el año 2019 un gran problema productivo por un tema sanitario en la granja y le pego muy fuerte en la producción porcina entonces después empezaron a importar muchísimo. Eso, obviamente, provocó una suba bastante grande de los precios, por eso Argentina en el año 2020, gracias a que el sector había invertido y había empezado a armar la maquinaria para exportar logró por primera vez en la historia tener una balanza comercial positiva se exporto casi el doble de lo que se importó en el año 2020. Es la otra cara de la moneda, hoy el tema exportaciones esta prácticamente muerto, gran parte se da porque el precio hoy, internacional no te alcanza a cubrirlo los costos, sumado a lo que es el costo argentino, hay problemas en los reintegro con el IVA de las importación, un tipo de dólar superar atrasado que todo eso no ayuda a generar negocio de la exportación pero sin duda a la industria brasilera, le provocó esta baja en el precio internacional tener un sobre stock y lo empiezan a volcar al mercado que pueden.

El desarrollo de nuevos mercados un objetivo a largo plazo:

“Es un gran problema, porque el 90% de las exportaciones, cuando se logró un volumen interesante en la Argentina era un único destino que era China. Sin duda, que es el mercado más grande, el más interesante de cada dos cerdos que nacen en el mundo, uno es de China tienen la mitad de la producción mundial. Es un laburo que hay que hacerlo, el desarrollar nuevos mercados, es un trabajo a larguísimo plazo. Cuando se mete en el mercado de exportación y después luego no cumplen realmente te dejan de tener como un proveedor serio. Y como decía anteriormente hay todo un laburo que nosotros tenemos que hacer con los gobiernos provincial y nacional para lograr que exportar sea eficiente es un tema estratégico para el sector. Nosotros tenemos que lograr esos 28 kilos de consumo que decía, y sí o sí hay que tener la pata exportadora más o menos desarrollada. Pero de nuevo es un mercado muy complejo. Un mercado que eleva años desarrollarlo, donde Argentina va a tener que solucionar algunos temas macro para lograr hacer que la exportación sea negocio. Hoy explotar perdes plata, hoy exportar al lugar que es perder plata para por eso las exportaciones están prácticamente en cero.”

Los pasos a seguir y el trabajo necesario para que exportar no sea una perdida:

“Hay toda una inversión que hay que hacer, en lo que es la fase industrial Entre Ríos todavía no tiene por ejemplo ninguna planta habilitada de faena de cerdo para exportar a China, se estaba trabajando, cuando los números empezaron a cambiar se desaceleró muchísimo todo ese envión que venía trayendo, EL sector ya hace algunos años venían conformando consorcios de exportación, venían muy grupos de productores venían trabajando en el desarrollo de plantas nuevas y todo lo que hace falta, obviamente de nuevo hay cuestiones que nosotros las podemos marcar, pero bueno que la solución las tiene que brindar el sector público. Porque por mayor infraestructura que uno tenga hoy o abanar que la cadena de punta a punta hoy realmente es imposible exportar. Creo que hay un ancla tremenda que es el tema del tipo de cambio recontar atrasado.”

El avance institucional de esta cadena de valor a nivel nacional:

“Siempre que hablamos de cadenas de valor y de este tipo de producciones tan intensiva uno mira a nuestros medios hermanos los de producción avícola sin duda que hay que intentar emular todo el desarrollo que hicieron ellos. La materia institucional viaje a Buenos Aires porque, yo siempre digo que como creció la producción en estos 15, 20 años también creció la parte institucional del sector, que es super interesante y nosotros creemos que los productores tenemos que estar relaciones, canalizar todas las dudas, las sugerencias, la problemática de canalizar a través las instituciones. EN el año 2018 estaba la Asociación de Productores de Porcino a nivel nacional, que es la institución más más grande y más vieja y que tiene la Argentina y no había ninguna cámara provincial generada, y la primera cámara que se fundo fue CAPPER fue la Cámara Entrerriana. Atrás nuestro se creó en la Cámara de Santa Fe, de Córdoba y de Buenos Aire. Había otras instituciones como el GITEP que no tienen como un fin principal el fin gremial, pero este jueves sucedió algo que es súper trascendental, un hecho histórico para el sector porcino porque todas las cámaras logramos en una asamblea conformar una federación. La asociación de Productores Porcinos, la APP paso a ser una entidad de segundo grado, donde todas las cámaras e incluso estas otras instituciones que no tienen fines gremiales estamos federados adentro de esto que se llama ahora Federación de Productores Porcinos, creemos que es el camino como trabaja CEPA con el sector avícola. Nosotros tenemos que trabajar igual con una problemática, una agenda y llevarla a través de una única voz, tanto obviamente en cada estrato de las provincias como sin duda a nivel nacional.”

Aveshow
Recetas con pollo

Una cocción adecuada para comidas seguras

Los microorganismos pueden estar normalmente presentes en los alimentos naturales y algunos de ellos son o pueden ser dañinos para la

DonAntonio (1)
“Ha sido un año en que el consumo ha crecido en circunstancias especiales que no...
Bahillo será el secretario de Agricultura
“Expo Concepción es la oportunidad que tenemos de que la comunidad conozca lo que hacemos”
“Tres Arroyos ha instalado una planta de incubación que es de las más modernas en...
“La avicultura tiene una base sólida que genera trabajo genuino y crecimiento”