Un paso significativo en el compromiso con la sostenibilidad consiguió FEPASA al registrar y publicar la Declaración Ambiental de Producto (EPD) para tres de sus productos a través del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI): pollo entero con menudos, filete de pechuga de pollo, y pata y muslo de pollo congelada.
Esta certificación (reconocida internacionalmente) marca un hito importante para la empresa. Tras un arduo trabajo en esta iniciativa, que data desde el año 2020, FEPASA se posiciona como:
La segunda empresa avícola en Argentina, La tercera a nivel mundial en la categoría de carne de pollo, y La séptima en la categoría de “comidas y bebidas” en el país en registrar y publicar la Declaración Ambiental de sus productos. Con este avance la firma refuerza su competitividad y perfil exportador en el mercado, donde las certificaciones ecológicas son cada vez más valoradas
Para el Área de Medio Ambiente de FEPASA, esto representa un objetivo cumplido dentro de su gestión ambiental, y no solo subraya el compromiso de la empresa con prácticas sostenibles, sino que también abre las puertas a oportunidades para optimizar procesos y reducir el consumo de recursos, lo que podría traducirse en una disminución de costos operativos.
Se puede acceder a la información de las EPD de FEPASA en https://www.environdec.com/library y también en https://epd.inti.gob.ar/
Sobre la Declaración Ambiental de Productos (EPD).
(Fuente https://epd.inti.gob.ar/que-es-epd )
Una Declaración Ambiental de Producto (EPD) es un documento verificado y registrado de manera independiente que comunica información transparente y comparable sobre el impacto ambiental del ciclo de vida de los productos de forma confiable. Una EPD es una declaración medioambiental de tipo III que se crea y registra en el marco de un programa, como el Sistema EPD® Internacional. Las EPD registradas en el sistema se encuentran disponibles públicamente y pueden ser descargadas desde la biblioteca.
La base de cualquier EPD es un análisis de ciclo de vida (LCA) del producto o servicio. El LCA permite evaluar el desempeño ambiental del producto durante todo su ciclo de vida, tomando en consideración la cadena de valor, desde la obtención de la materia prima hasta el producto fabricado, su etapa de uso y el final de su vida útil.