La Dirección de Industria de la provincia de Entre Ríos llevó a cabo un encuentro, con el objetivo de presentar herramientas de financiamiento disponibles para los empresarios de la región. Este encuentro, que se llevó a cabo en el Auditorio Illia de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, forma parte de un ciclo impulsado por la Dirección, con la participación de representantes de entidades públicas y privadas.
Durante el evento, la Lic. Cecilia Lacava, Directora de Industria, comentó la importancia de estas jornadas, destacando que «para nosotros, realmente es un gusto poder estar acá presentando las líneas que está ofreciendo hoy el Estado provincial y también la oferta de los bancos privados y estatales como el Bersa y el Nación».
Este ciclo de capacitaciones, que comenzó a principios de año, ha recorrido diferentes localidades de Entre Ríos, brindando información y soluciones a los empresarios, especialmente en torno al financiamiento. Según la funcionaria, «una de las solicitudes más recurrentes por parte de los industriales es el financiamiento», por lo que desde marzo se vienen realizando estos encuentros en distintos puntos de la provincia.
Entre las herramientas presentadas, se destacó el Registro Industrial, que ofrece beneficios impositivos y energéticos, así como el Plan de Promoción Industrial, una ley provincial a cargo de la Dirección de Industria. Además, Lacava subrayó la importancia de la colaboración con la Secretaría de Industria y Comercio en lo referente a comercio exterior y promociones comerciales, destacando que «se hizo mucho hincapié en las charlas que dieron los bancos sobre el manejo de las herramientas crediticias».
Señaló además que, “si bien el crédito está comenzando a aparecer luego de un tiempo en el que no hubo mucha oferta, aún existe cautela entre los empresarios debido al contexto macroeconómico”. Sin embargo, destacó que «hay consultas y ganas de crecer e invertir», reconociendo que el acceso al capital de trabajo es clave para que las empresas puedan expandirse.
Una de las principales ofertas expuestas fue la del Consejo Federal de Inversiones (CFI), que ofrece préstamos con tasas muy convenientes y montos de hasta 120 millones de pesos para capital de trabajo. También se presentó la opción de garantías extendidas para proyectos más grandes, una propuesta clave para empresas que buscan capital financiado para apalancar inversiones. En este sentido, Lacava enfatizó que «esta es una buena oportunidad para la región y las empresas locales».
Además, se abordó el uso de Sociedades de Garantía Recíproca como herramienta fundamental para la industria y el sector productivo de la provincia. Este mecanismo permite a las empresas acceder a avales mediante la presentación de una carpeta completa de documentación, facilitando el acceso al crédito. Según Lacava, «desde el gobierno provincial estamos acompañando la gestión y el armado de los proyectos», mencionando que la Dirección de Industria también ofrece asistencia a las empresas en la elaboración de los mismos.