Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Diálogo con el Ing. Elvio Woeffray, de Meyco

La racionalidad aplicada a la calefacción de galpones de crianza

Elvio Woeffray, un referente de la avicultura entrerriana, dialogó con el programa Cadenas de Valor, que se emite por la Radio Pública. Entre otras cuestiones, se refirió a la utilización de biomasa de origen forestal en la calefacción de galpones de parrilleros. Presentó un nuevo equipo que suma ventajas al manejo de la cama y el aire dentro de las unidades de crianza.

“La biomasa  es un término muy amplio, pero en el caso particular que nos atañe estamos hablando de la que procede de bosques comerciales, básicamente de eucaliptus y de pino y del subproducto que queda de la elaboración de rollizos que se cortan allí, de los cuales se aprovecha aproximadamente un cuarenta por ciento y el restante, es decir, todo lo que no da la medida comercial, que tiene que ver con follaje y el ramaje, queda sin aprovechar. La alternativa que se plantea es justamente aprovecharlo chipeándolo transformándolo en astillas de madera, una partícula más fácil de manejar que la leña”.

-Es un tema amplio que tiene varios costados. El primero de ellos es que apunta a resolver una cuestión en relación a la utilización del recurso energético. La segunda cuestión, utilizar algo que hoy no se está utilizando. Y la tercera, volver con una base tecnológica…

“Justamente entre los objetivos que se buscan con esta propuesta está todo eso. Primero hay una abundancia de biomasa en Entre Ríos que está ahí latente y totalmente subocupada más de cien mil hectáreas de eucaliptos y quince mil hectáreas de pino que se están exportando prácticamente sin trabajarla, a valor de madera, sin dejar ningún valor agregado en la provincia, lo cual desde el punto de vista económico y de la sustentabilidad económica de la provincia, no tiene mucho sentido”.

“Luego cuestión es qué hacer en referencia, justamente, frente a un cambio tecnológico que no es tal en realidad porque, por ejemplo, en Brasil el ochenta por ciento de la avicultura se calefacciona con biomasa y esto es importante en nuestro país, porque estaría reemplazando al gas licuado petróleo, que es un combustible importado ahora en Argentina y con un costo diez veces superior a utilizar biomasa”.

“La tercera cuestión es al hecho en sí de la calefacción con biomasa como un producto,  más eficientes si se quiere que la actual calefacción con campana infrarroja y gas, porque se trata de calentar el aire y el aire seca el ambiente donde están los pollos con una dos renovaciones por hora, lo cual hace muy interesante este sistema porque soluciona varios de los problemas que son casi endógenos de la avicultura como, por ejemplo, la humedad de la cama que trae consecuencias en la salud de los pollos , con la necesidad de cambiar más seguido la cama con su costo adicional . Y también trae una cuestión indeseada, que es la presencia de callos en la pata de los pollos, producto de esa mala calidad de la cama”.

-En el mercado internacional, por la demanda de garra especialmente en Asia hoy, una tonelada de garra cuesta más que una de suprema de pollo….

“El otro dato es que una tonelada de garras A, sin callos,  cuesta exactamente el doble que una tonelada de garra B, que tiene algunos callos y estamos hablando de una diferencia de mil y pico de dólares por tonelada. Con lo cual evidentemente la diferencia porque estamos hablando de de cuatro mil dólares por tonelada de garra A, cuando una tonelada de pechuga está, en el mejor de los casos, cerca de 3000 dólares”.

-¿Cuáles son las características de este horno especial que han diseñado y que otras instalaciones son necesarias para ponerlo en funcionamiento? 

“El horno en particular en un prototipo que hemos diseñado en mi empresa, que en la cual trabajo y qué ya prácticamente estamos culminando el patentamiento en la oficina del SEPI, que está dentro de la Universidad Tecnológica. Lo que tiene en particular este equipo es que procesa la astilla de madera en forma casi semi automática, puede coordinar la temperatura que es necesaria dentro del galpón, dependiendo de la edad de los pollitos. Por supuesto, en función de la cantidad de combustible que se agrega al equipo, eso lo puede manejar a través de un software y mandar mayor o menor cantidad de combustible en función de la necesidad que hay de temperatura dentro. Eso se coordina en función del volumen de aire que hay con los ventiladores que tienen velocidad variable, entonces el programa calcula la necesidad de combustible calcula el aire que debe ingresar y manda aire caliente en la temperatura necesaria”.

“Dentro del galpón no es necesario nada, todo se produce afuera. La combustión se produce afuera, lo que tiene la ventaja de no tener que renovar el aire para quitar gases de la combustión, porque la combustión se hace totalmente afuera. Así que creemos que es una ventaja interesante. Pero deber producirse un cambio cultural porque Argentina está pagando el gas propano que consumimos importándolo y en un monto de casi diez mil millones de dólares anuales, lo que, por ejemplo, es casi el doble del presupuesto que se destina a educación. Lo que gastamos en importar gas, desde el punto de vista geopolítico, no tiene sentido”.

-Argentina está desaprovechando una oportunidad, ¿qué haría falta para cambiar y utilizar este nuevo sistema en nuestro país?

“Es un problema cultural, porque nosotros creíamos hace veinte años que teníamos gas para toda la vida. Entonces desarrollamos todo un sistema en base al gas y ahora nos encontramos, veinte años después, que se nos terminó ese combustible y debemos asumir que no tenemos más gas y que tenemos que debe buscar otra alternativa.

-También esto es importante en relación al encadenamiento de este clúster, que es el avícola, con otras actividades de cadenas productivas, en este caso de la industria forestal o residuos de ella…

“Por supuesto tenemos toda una cadena desarrollada de cuarenta y pico aserraderos sobre la cota del río Uruguay. Están tapados de sobrante de madera, entonces no es lógico que se de esta dicotomía que estamos planteando, ya tendría que haber estado resuelto. Algunos industriales, un poquito más rápido, ya han transformado la caldera de su frigorífico a chip de madera”.

-También importante porque se relaciona con cosas que producimos en Entre Ríos la arena y la piedra, o la transformación de nuestro maíz en carne…

“Creo que es necesario cambiar el chip de la cabeza, nada más. Las condiciones están dadas. Los equipos existen los ejemplos existen, no estamos inventando la pólvora. Pero tenemos que asumir, de una vez por todas, que las cosas cambiaron y que es necesario llevar los cambios a la práctica. Va pasar lo mismo con los autos o como pasó con el querosén. Fíjate lo que pasó con el querosene, cuarenta años atrás, el noventa por ciento del combustible que vendían en las estaciones de servicios era querosen. Pero hubo un cambio tecnológico y se tuvieron que adaptar y seguramente se van a tener seguir adaptando en lo que viene”.

Presentación de un nuevo libro

El Ing. Elvio Woeffray acaba de presentar un nuevo libro: Manual de cálculos para construcción de planta de faena avícola. Es un libro técnico, para que quienes quieran incursionar en el tema de la industria. Viene a cubrir un importante vacío temático y resulta una herramienta muy útil para profesionales y estudiantes avanzados, al compilar y desarrollar los diferentes procedimientos de cálculo que se requieren en la instalación de plantas de faena avícola.

Ofrece un desarrollo completo y preciso de los procedimientos de cálculo a través de un formato didáctico, con fotografías que permiten una rápida comprensión.

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo a la parrilla

Del recetario de CINCAP traemos un plato tradicional argentino, donde toma mayor relevancia la forma de cocción , y se trata

DonAntonio (1)
El Presupuesto 2022 no prevé tomar créditos para gastos
Entre Ríos es la cuarta provincia en producción de porcinos
“El maíz tiene excelentes perspectivas, pero con reglas claras”
“Estamos camino a cerrar paritarias y modificaciones al convenio colectivo “
Empresas y Estado impulsan una logística estratégica