Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Carlos María Scelzi, Administrador del Puerto Concepción del Uruguay

La terminal portuaria uruguayense clave en la producción regional

El responsable de la Administración de la terminal fluvial uruguayense, Dr. Carlos María Scelzi, dialogó con Cadenas de Valor en la Radio Pública sobre la actualidad del puerto de Concepción del Uruguay, la proyección de su rol en el sistema de transportes y las iniciativas a futuro.

Hemos estado charlando varias veces sobre esto que nos preocupa tanto que es la evolución de las cadenas de valor, principalmente en la provincia Entre, Ríos y, sobre todo, haciendo deje en que estamos parados sobre las cadenas de valores de valor más importante que tiene nuestra provincia.

“Entre Ríos es, en principio, una provincia productiva. Tenemos condiciones naturales inigualable y después del desarrollo de distintas cadenas de valor que son muy potentes, como el arroz, la maderera y la industria frigorífica avícola. Junto a ello, todo lo que tiene que ver, por ejemplo, con arándano, la producción de miel y muchísimas cadenas que son clave en cuanto al desarrollo económico de la provincia y en este sentido, obviamente el puerto es fundamental. Es uno de los engranajes esenciales para exportar nuestros productos hacia el exterior para poder generar divisas tan necesarias para el país. También es clave en términos de competitividad de nuestros productos. Y para esto es fundamental generar condiciones necesarias para permitir el desarrollo de la operación, la exportación y la importación. Y por otro lado, el abaratamiento de los costos de los fletes entre lo que es la producción y el destino del producto, que es algo fundamental. El País será competitivo y la provincia lo será en la medida que los costos del flete se abaraten”.

-En los últimos años hubo un avance importante en materia de exportaciones, sobre todo de madera, desde el puerto de Concepción del Uruguay. Aunque también ha habido otros rubros, se ha sostenido en los últimos años de manera importante ¿por qué fue esto?

“Para que tengan una idea y hace relativamente poco tiempo fue derogada la Ley de la Madera en la provincia Entre Ríos, que había le había dado un golpe de muerte a lo que era la esa cadena de valor y al Puerto de Concepción del Uruguay. A partir de divulgación de las nuevas posibilidades, comenzaron las conversaciones y las rondas de negocios con distintos empresarios, que y vieron totalmente viable y factible volver a operar con rollizos hacia el exterior, fundamentalmente hacia el mercado chino. Luego de establecidas estas condiciones favorables se hicieron inversiones muy importantes en estructura, como los muelles, nuevas y mayor número de cámaras de vigilancia, las funciones relacionadas con aduana, Senasa y una serie de cuestiones que fueron inversiones genuinas del Puerto. Eso que trajo aparejado el inicio de las tareas por parte de la empresa Urcel SA., pero después gradualmente comenzaron a llegar otras iniciativas para poder exportar también madera. Hoy estamos exportando no solamente a China, sino que además se está exportando a la República de la India. Y hay una cosa muy importante en esto, que por ahí no se conoce. A China se exporta una sola medida de madera, en cambio la India hay posibilidad de exportar catorce medidas diferentes de troncos, por lo tanto, esto genera un abanico de alternativas realmente muy importante y el mercado indio como el chino son realmente dos potencias mundiales.

Otra tema importante es la puesta en funcionamiento del elevador después de diecisiete años…

“Siempre vamos a impulsando alternativas para el Puerto. En este sentido, desde hace dos años tomamos la decisión de invertir para modernizar la estructura del puerto. Ante la inquietud de los empresarios de distintos sectores empezamos a tomar decisiones respecto del elevador terminal. Como bien decías, en lo que tiene que ver con barcazas y el uso del elevador terminal, hacía diecisiete años que no se registraba un embarque de a través de esa modalidad. Logramos poner en funcionamiento y reactivar el elevador, en el marco de una operación eficiente y exitosa.

En el marco de la educación para el trabajo, ¿cómo surgió el convenio firmado con la universidad por una nueva diplomatura?

“Desde el Ente, el Consejo de Administración tomó la decisión política de avanzar por un lado, en la modernización del Puerto, pero por el otro, la capacitación y la profesionalización de nuestras estructura. Estuvimos trabajando con por el Rector de la UADER, Luciano Filipuzzi y también el decano de la Facultad de Gestión, Carlos Cuenca. Así surgió la posible de trabajar con la Universidad en el primer convenio de este tenor que el Puerto firma. Firmamos un convenio marco con el rectorado de UADER y uno específico para capacitar, en lo que es la diplomatura de gestión portuaria, logística y transporte. Realmente una cuestión novedosa, y necesarias para lo que nuestra actividad económica de la zona.

-¿A quién va dirigida, aunque quizá es un nicho específico y qué herramientas le otorgará a quien a quien forme parte de esta diplomatura?

“Está dirigida a aquellos actores que tienen que ver con las exportaciones y las importaciones, agentes portuarios, gente relacionada con agencias marítimas, despacho ante Aduana, personal que trabaje en aduanas y en AFIP  y distintos agentes de transporte aduanero.  Es muy amplia la posibilidad y los requisitos son mínimos. Es algo muy interesante que ha hecho UADER porque llega a todos los rincones de la provincia y creemos necesario establecer algún tipo de de capacitación, algún tipo de actividad académica que esté directamente relacionado  con nuestra actividad. Estamos trabajando con una cohorte en Paraná y otra en Concepción del Uruguay. Así que las dos costas están reflejadas en dos grupos de trabajo, en una experiencia muy interesante”.

-Desde el punto de vista infraestructura el Puerto de Concepción, del Uruguay, los enlaces que tiene asociado al puerto y Ibicuy, ¿cuáles son las posibilidades concretas de sumarle infraestructura y qué necesita?

“A mi entender hay dos decisiones que son trascendentes. Una es el regreso del tren, decididamente que el ferrocarril llegue el Puerto o, por lo menos, hasta el ingreso de la ciudad. Y después el ingreso a los muelles a través del flete corto, generando un multimodalismo importante que reduzca tiempos y abarate costos. Es una decisión muy importante que estamos empujando hace tiempo y que viene muy avanzada, para dar una idea, hoy estamos acopiando madera en Basavilbaso y de allí se trae en camiones sesenta kilómetros de recorrido, como una primera aproximación. Ese tren está yendo hoy a Ibicuy  y pretendemos que venga Concepción del Uruguay y no es una cuestión antojadiza. El tren ya estaba aquí en nuestro Puerto”.

“Por otro lado, otra decisión que tomó esta administración y el Consejo es avanzar hacia una zona, una nueva zona logística del Puerto, que es toda la zona central, el corazón del Puerto donde los galpones más antiguos, con estructura vetusta, que hoy no genera ninguna alternativa directamente relacionada con la terminal portuaria. Esta nueva zona logística fue declarada de interés portuario, por lo tanto, le daremos toda la importancia y la prioridad a este tema. Vamos a apuntar al objetivo estratégico de una nueva zona logística donde se puede ingresar con el tren, pues viajé a nuevos lugares de que de acopio y también prever lo que son playas de contenedores. Es obvio que esto depende de las condiciones del mercado, de la posibilidad de tener containers , que es una cuestión complicada, pero también estamos previendo ese tema”.

-En relación a los países vecinos, Uruguay, Paraguay y hasta Brasil, ¿cuáles son las posibilidades?

“Una de las palabras clave es lo que tiene que ver por con la operatividad y la competitividad del país, el tema de multimodalismo en el transporte. Entonces, en este sentido, el tren juega un rol fundamental porque no va a posibilitar traer una innumerable cantidad de productos en forma directa al Puerto. No solamente la provincia Entre Ríos, sino Corriente, Misiones, ciudades del sur de Brasil, Paraguay y Bolivia. Entonces creo que ahí está la clave y es fundamental porque podemos captar un porcentaje importante de esas cargas que hoy se va por otros vecinos. El País está tomando la decisión de avanzar con la cuestión de los trenes que se había avanzado mucho en la época del ex ministro del Randazzo y en esta etapa de la administración del Presidente Alberto Fernández se ha dado mucha importancia a la cuestión del tren. Hay que avanzar decididamente lo que le tres de cargas. Decididamente el país necesita seguir con las inversiones y volver a reactivar todos los ramales”.

“Por otro lado trabajar también en distintas alternativas que tienen que ver con embarcaciones de menor porte, no necesariamente todas las exportaciones tienen que desarrollarse a través de buques de gran porte, sino que hay distintas alternativas de carga y de productos, que podrían salir de nuestro Puerto, pero a través embarcaciones que requieren menor calado. En cuanto a las barcazas, aunque ahora empezamos nuevamente a reactivar el sistema, esa operación es algo clave y muy necesaria. Creo esto es el puntapié inicial y que la barcaza llegó para quedarse.

¿Cuáles serían nuestros socios políticos estratégicos? Porque hay ciudades muy importantes al norte del puerto de Concepción del Uruguay que tienen mucha producción y zonas completas de mucha producción y que no tienen el puerto como tenemos nosotros…

“Hay ciudades importantes que tienen cadenas de valor ya sea dentro de la provincia de Corrientes o Misiones; ciudades del sur de Brasil y Paraguay, como Asunción o Encarnación, son claves en una relación comercial con la provincia a través del Puerto de Concepción del Uruguay. Por otro lado, por ejemplo, hoy esta estamos avanzando fuertemente y es realmente muy interesante la relación con Fray Bentos, en la República Oriental, a través del intendente Omar Lafluf, que siempre participó del Comité Hidrovía, con los que hemos estado siempre en la actividad portuaria y del río, que ha tomado la decisión política junto al presidente de ese país, de reactivar fuertemente lo que los del puerto Fray Bentos y nosotros estábamos trabajando en esa idea, la con ese puerto, además del otros puertos uruguayo, pero creemos que va a ser clave”.

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo a la parrilla

Del recetario de CINCAP traemos un plato tradicional argentino, donde toma mayor relevancia la forma de cocción , y se trata

DonAntonio (1)
El Presupuesto 2022 no prevé tomar créditos para gastos
Entre Ríos es la cuarta provincia en producción de porcinos
“El maíz tiene excelentes perspectivas, pero con reglas claras”
“Estamos camino a cerrar paritarias y modificaciones al convenio colectivo “
Empresas y Estado impulsan una logística estratégica