Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Diálogo con Alcides Parlatto, Coop. de Apicultores Río de los Pájaros

Apicultores impulsan proyecto de caracterización de la miel

El productor Alcides Parlatto, perteneciente a la Cooperativa Apícola Río de los Pájaros, dialogó extensamente en Cadenas de Valor, por LT11 Radio Nacional, sobre los alcances de esta actividad y la situación de los productores de miel en la región del bajo Uruguay. Las iniciativas de asociación y un proyecto que impulsan junto al INTA para caracterizar el producto, entre otros, formaron parte de la charla.

-¿Cómo es el trabajo del grupo de productores que representa en el apiario del INTA Concepción del Uruguay? ¿Cuáles han sido las actividades?

“Hay dos cuestiones a tener en cuenta en cuanto al apiario que manejamos en la Experimental Uruguay del INTA. Por un lado, con el ingeniero Daniel Primot estamos elaborando un proyecto que ya está en marcha,  que es el de caracterización de mieles, a través de la Facultad de Bromatología y el Conicet de la ciudad de Diamante. Apuntamos a conocer fehacientemente cuál es la composición floral, el origen floral de nuestras mieles, aunque tenemos una estimación, pero muy gruesa y sabemos que acá la zona no hay una floración preponderante. Es lo que denominamos miel multifloral, como contraposición a la monofloral que es cuando la miel tiene un porcentaje elevado de una variedad determinada, como puede ser eucaliptus en la zona de Concordia, Federación que es de la floración de fin de temporada, en los meses de marzo abril. Y si no tiene la miel de ciclo, que es propia de la primavera y esa sería las monofloral. En la Experimental tenemos de un apiario demostrativo, a través de un grupo de Cambio Rural, mediante el cual contratamos un técnico de General Rodríguez, en la provincia Buenos Aires, que tiene mucha experiencia. Y comenzamos como clase presencial ya hace diez días, aunque el proyecto lo habíamos iniciado el año pasado. A raíz de la pandemia se demoró un poco pero ahora esperamos ya tener continuidad y hacer reuniones mensuales presenciales con este técnico, que creo va a favorecer la parte productiva lo que ha generado entusiasmo de parte de los productores”.

-¿Qué cantidad de apicultores está nucleado en la cooperativa y cómo el proceso de extracción de la miel?

“Como cooperativa inscrita y aprobada en el INAE, que es la entidad madre de las cooperativas, nacimos en julio de 2010. Así que ya hemos cumplido nuestros primeros once años. La cooperativa se inició con diez productores. Desde el comienzo nos propusimos hacer algo bien hecho y hacerlo en módulos, para que a futuro uno fuera agregando ampliaciones. Nos iniciamos con la maquinaria básica y con poco espacio, pero asesorados por el INTI, donde nos diseñaron el tipo de sala de extracción; hicimos todos los pasos para en el futuro y teniendo en cuenta que más del 90, cerca 95 por ciento de la miel argentina se exporta, hay que estar preparados para eso, cumplir con todas las normativas, de SENASA fundamentalmente, que es la entidad que regula toda la parte sanitaria y poder tener la miel de primera calidad. Y con ese objetivo seguimos, tal es así que el año pasado conseguimos que nos aprobara el Registro Nacional de Establecimientos y el Registro Nacional de Productos Alimenticios, que son fundamentales a la hora de comercializar la miel. Ahora últimamente hemos conseguido también el código de barras que para facilitar la identificación del producto y estamos tramitando la marca registrada como para tener asegurado el producto, sabiendo que es un producto genuino y para ello tenemos que demostrar y cumplir con toda esa normativa exigida”.

-También una cuestión importante que permite el asociativismo, es alcanzar determinada escala, un punto particularmente trascendente en materia de mercado, pero sobre todo si se trata del mercado internacional…

“Creo que, es más, en el caso de pequeños y medianos apicultores es una necesidad alcanzar la escala. A nosotros nos unió la necesidad. Somos todos apicultores chicos, acá los más grandes tienen trescientas colmenas, es decir, todos, siempre repetimos si no nos hubiéramos unido, jamás hubiéramos logrado una sala de extracción tan importante como la que tenemos. Es imposible a nivel individual lograr eso. Pero además tiene mucho más beneficio porque todo lo que sea compra de insumos ya sea tambores o medicamentos, comprarlos de forma mayorista favorece al socio a la cooperativa. Ni hablar del tema comercial. Cuando éramos apicultores individuales vendíamos unos pocos tambores y no es lo mismo que vender un lote importante, se pelea mejor el precio y sumo a esto que nosotros como cooperativa estamos integrados en la Federación de Cooperativas Apícolas de Entre Ríos (CECAER), que también somos alrededor de entre doce o quince cooperativas y buena parte de la comercialización se hace a través de la Federación, que tiene mayor poder de venta. Estamos hablando de volúmenes importantes, entonces todo lo que hace al asociatividad es para favorecer al productor y en su defensa”.

“Estamos hablando sólo de la miel sin clasificar, que es un paso que tenemos que dar. Y por eso, volviendo a este proyecto de caracterización de mieles el día que podamos decir, tengo tanto tambor de miel con esta calidad y demostrarlo con un certificado de un laboratorio, que hace el análisis de porcentaje, será muy importante. Porque los clientes a nivel mundial son Europa Estados, Unidos, Japón, algunos países árabes, que tienen poder de compra. Exigen determinadas calidades que hoy lo hacen las empresas exportadoras. Nosotros como cooperativa tenemos que apuntar a eso, a clasificar o caracterizar la miel para vender un producto diferenciado, no todas las mieles son iguales, no sólo en su presentación, sino en su sabor, en su color. Quiere decir que tenemos un paso que falta todavía, pero es que en ese camino estamos”.

-En cuanto al proceso de la extracción de miel ¿cómo se llevó a cabo?

“Cada apicultor tiene su colmenar, su apiario, en el lugar que consigue. Ahora está empezando la temporada con estos días que se han prolongado de pleno sol, lo que activa la colmena ya que la reina comienza a poner huevos y a multiplicar la población. Estimamos que para fin de noviembre, principios de diciembre, si sigue buena la temporada, ya se puede empezar a cosechar. Para entonces la sala tiene que estar preparada para para recibir las primeras alzas melarias. El productor, cuando ve que los cuadros están totalmente operculados, es decir, cubierto con una capa de cera todo el panal o buena parte, no menos un ochenta por ciento, ya está en condiciones y se considera como miel madura. En la sala de extracción se recibe y se pesan las alzas, y se obtiene el peso bruto. Luego el personal de extracción procede a pasarlos por una máquina que se llama desoperculadora, que le quita esa capita de cera llamadas opérculo para liberar que quedan las celdas con miel abiertas. Nosotros tenemos un extractor de miel de ochenta marcos; cuatro canastos de veinte cuadros y por fuerza centrífuga se pone en marcha el extractor unos quince minutos y la miel cae a una fosa.  Hay una prensa de opérculos, que separa la cera de la miel, todo es de acero inoxidable siguiendo las normativas de Senasa”.

“Una que llega la miel del extractor a la fosa, con una bomba se manda a los decantadores que son unos tanques de dos mil kilos de cada uno de capacidad y se lo deja unos dos o tres días. Porque la miel, es el elemento más pesado, entonces las impurezas, que pueden ser alguna abeja muerta restos de cera, algún pedacito de alguna madera que quedó de algún marco. Eso flota, por lo tanto, esos encantadores tienen una canilla abajo de la que sale la miel ya decantada, que va a los tambores de trescientos kilos, que es su destino final”.

“También tenemos una parte para fraccionar y etiquetar para vender, tanto de forma local, como lo que mandamos a Buenos Aires, Misiones, Córdoba. Todo en pocas cantidades por ahora, pero vamos abriendo un camino por ahí”.

-¿Cuál sería la miel que tendría el sello del departamento Uruguay o del bajo Uruguay, de esta zona de la provincia Entre Ríos?

“Es lo que estamos queriendo saber, porque lo resumimos como miel multiflora. En primavera tenemos todo lo que es miel de monte ya sea de espinillo, ñandubay, sauce, coronillo, más la miel de flor morada, diente de león. Más adelante, vendrá el cardo bueno. La abeja recorre todo lo que puede. Hay una fuente de néctar en la zona nuestra, lo que es departamento Uruguay alrededores para el lado de Colón, también para el lado de Tala, donde no hay una floración preponderante. Diría que en primavera es miel de monte fundamentalmente, multifloral y en fin de temporada, un poco más de eucaliptos y de chilca, pero es muy variada. Ahora, cuando tengamos los análisis de laboratorio ya vamos a tener certeza sobre las muestras de la primera cosecha, que es de diciembre y de la última, que fue de abril. Ahí ya vamos a ver que de los mismos colmenares varían también las floraciones de cada época de primavera y de fin de verano”.

¿Quería preguntarte si además de esta cuestión hay alguna otra problemática o algún otro factor en el que estén trabajando en la actualidad?

“Los problemas son en la parte sanitaria. Hay un parásito de la abeja que se llama Varroa, a la que inevitablemente tenemos que curar porque esa es la única forma de combatirlo y vulgarmente sería como la garrapata del perro, se le instala en la abeja le absorbe la linfa y la lastima y por esa lastimadura entran también otras bacterias, hongos y demás, debilitándola. Si no curamos, se debilita toda la colmena y se corta el proceso de reproducción y puede llegar a morir directamente. A veces quedan muchas colmenas en el camino, prácticamente se toma como una prevención la cura, pero que hay que hacerla con sumo cuidado, porque hay medicamentos de síntesis o sea químicos y medicamentos orgánicos. Cuando termina la temporada de extracción y cuando empiezan los primeros fríos, por  el mes de mayo, por ejemplo y sabemos que esa colmena no se tocará por varios meses, entonces ahí se combate a este ácaro y después se hace una cura también en agosto, aproximadamente nosotros ya la hemos hecho en la Cooperativa para estar está alejados de la época de extracción, cosa que no queden residuos de medicamentos en la miel”. 

Nuevas publicaciones

Aveshow
Recetas con pollo

Pollo a la parrilla

Del recetario de CINCAP traemos un plato tradicional argentino, donde toma mayor relevancia la forma de cocción , y se trata

DonAntonio (1)
El Presupuesto 2022 no prevé tomar créditos para gastos
Entre Ríos es la cuarta provincia en producción de porcinos
“El maíz tiene excelentes perspectivas, pero con reglas claras”
“Estamos camino a cerrar paritarias y modificaciones al convenio colectivo “
Empresas y Estado impulsan una logística estratégica