Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

La UIER fuerte como palanca al desarrollo

08/29/2013

Eventos

Héctor Motta

La UIER fuerte como palanca al desarrollo

Héctor Motta fue el primer presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos, reelecto por un período más. Con grandes ideas y novedosos conceptos condujo por cuatro años la entidad que cumple el  1º de septiembre su décimo aniversario. En esta nota, una entrevista exhaustiva con uno de los fundadores de la UIER.
 
Usted es uno de los fundadores de la entidad, ¿qué motivó la constitución de la UIER?
– Yo era un participante de un movimiento de opinión de los empresarios a nivel nacional que se llamaba MIN (Movimiento de Industriales Nacionales). Dentro de ese grupo, algunos amigos y compañeros me insistían en que Entre Ríos debía tener una institución formal que nos representara a nivel nacional. Entonces convocamos a una reunión para la constitución de la UIER en Entre Ríos. La primera, debo ser honesto, fue una reunión de una amplia convocatoria con un gran fracaso: fue muy poca gente. Luego, en la segunda convocatoria, tuvimos más suerte y comenzamos a darle sentido a lo que tenía que ser una entidad que aglutinara a los industriales de la provincia de Entre Ríos con una amplia participación, teniendo en cuenta que la provincia tiene una extensión geográfica importante y es un centro geográfico importante dentro el país; y que siempre hemos sido mirados como una de las seis provincias que más actividad genera a nivel nacional.
¿Qué reflexión puede realizar sobre las líneas de acción fundacionales de la UIER y el fomento del diálogo público-privado?
– Dentro de las cosas importantes que rescato del momento fundacional de la UIER es que siempre buscamos una entidad que contenga a los empresarios industriales de la provincia; que se presente como una entidad de defensa de los industriales y que promueva la actividad industrial. Es una entidad de características amigables hacia afuera, y cuando decimos “hacia afuera” hablamos de entidades pares que desarrollan actividades similares dentro y fuera de la provincia, pero también amigable hacia las gestiones de los gobiernos provinciales y nacionales. Yo tengo mis convicciones en ese sentido; creo que no se puede vivir en una entidad confrontando permanentemente, sobre todo con quienes dirigen la provincia o quienes dirigen la nación. Hay que trabajar en la búsqueda de consenso permanente, y ahí nace una palabra por la cual he peleado toda la vida, que es la formulación de políticas públicas y privadas a la generación de actividad productiva.
A diez años del nacimiento de la UIER, ¿cómo ve a la entidad?
– Yo rescato que, dentro de la etapa fundacional de la UIER, nos tomamos un tiempo para analizar por qué a veces fracasaban las entidades cuando se enquistaban los dirigentes con muchos años de permanencia, licuando no sólo la calidad dirigencial sino también la participación de los propios socios. Entonces, dentro de las condiciones que yo destaco del acta constitucional y del estatuto que rige la UIER, es que a los presidentes se les permite ser reelecto por un período más, sin posibilidades de renovar el mandato. 
Aveshow
Recetas con pollo

Pollo al disco

En esta oportunidad traemos un plato que se vuelto echo tradicional en nuestra cocina, se trata de pollo al disco, en

DonAntonio (1)
El INTI busca fortalecer a la industria entrerriana
Créditos por $2.000M para la cadena avícola
Producción de aves y cerdos con la vista puesta en la próxima temporada
Sectores productivos destacaron la línea de crédito anunciada por el gobierno
Presentaron tres nuevas líneas de financiación para MiPymes Entrerrianas