Las empresas van por la reconversión de granjas

El empresario Franco Santángelo, titular de la Firma Soychú, dialogó con Cadena Avícola sobre el presente de la industria y las perspectivas de cara a la salida de la pandemia. Con dos plantas de faena, una en Gualeguay y otra en Salto, provincia de Buenos Aires, es una de las mayores productoras de carne de ave en el país.

Foto: Catedra Avícola

Darío Zalazar: ¿Cómo ve las perspectivas de los mercados avícolas de cara a los próximos meses?
Franco Santángelo: El año pasado, en promedio cerramos muy justos, porque fue un año bastante difícil. Tuvo algunos meses, en el inicio de la pandemia, donde supongo que la gente no sabía qué iba a ocurrir con los alimentos. Después, sobre fin de año se reactivó bastante la demanda y hasta ahora seguimos bien. Creo que este año tendría que ser de mejor demanda, porque es un año electoral y sabemos que los gobiernos, de alguna manera, quieren ayudar al consumo para que la situación mejore. El único tema es cómo se maneja la producción, que siempre estamos llenando los galpones, porque todos queremos hacer mucho y ganar más. Y el tema de exportación, que está bastante fre7cionales están muy bajos y los valores de los cereales nos sube. Entonces la exportación está un poco más complicada en cuanto a números de costos y de ventas.
DZ: Usted mencionó el tema de insumos, quiero preguntarle el maíz. ¿Cómo se las han arreglado en el 2020 y cómo lo ven ahora ante la próxima cosecha?
FS: Particularmente hubo un momento que los tenedores de maíz no querían vender. Frente a la incertidumbre, como siempre trabajamos con stock, no tuvimos un problema de abastecimiento, sí de falta de venta o de oferta en algún momento. Y bueno, pero creo que se va a ir regularizando. Lo que sí ocurrió es que tuvimos pagando un valor en dólares que no es el que se condice con los valores internacionales, neteando las retenciones, prácticamente estuvimos comprando a valores similares a Chicago, como si no tuviéramos retenciones ni fletes. Pagamos el precio internacional porque la exportación va neto de retención en pesos, pero en dólares pagamos lo mismo que Chicago, cuando normalmente por las retenciones en dólares pagamos menos. Además, muchos insumos se están dolarizando por encima del tipo de cambio oficial. Esto pasa en toda la industria y los que siembran y nos pasa a nosotros. El abastecimiento de algunos insumos subió en dólares y quienes tienen componentes importados no saben a cuánto van a reponer. Pero los últimos días, supongo, luego las medidas adoptadas por el gobierno, que han contenido el dólar libre y achicado la brecha, posiblemente se vayan normalizando.
DZ: ¿Que nos puede decir sobre los números de Soychú?
FS: Crecimos un poco, pero estamos igual en cantidad de plantas; tenemos la planta de Gualeguay, la planta de Salto. Estamos haciendo más o menos 2 millones de pollos semanales en las dos plantas. Por otro lado, modernizamos la planta de incubación con la automatización utilizando tecnología internacional, que no es tanto lo que ahorra en mano de obra, pero si es diferente la calidad del pollito BB y también agregamos algunas incubadoras. Lo único que falta en general en la industria para ser más competitivo, es algo que vengo repitiendo hace varios años, es la transformación de las granjas avícolas. Todas las granjas de integrados, propia o de quien sea hay que transformarla o reemplazarlas si ya no se pueden arreglar los galpones, hay que ir agregando galpones y rearmando los viejos.
DZ: Esto implica un monto de inversiones realmente muy importante y se entiende, debe ser asistido desde fuera del sector…
FS: Dentro de la cámara estamos negociando porque nos han ofertado algunos créditos que serían para toda la cadena. Creo que sus créditos van a salir Lo que más está tratando de hacer es el tema de la garantía, que siempre el pequeño productor le cuesta llegar con ese tema. Estamos tratando de implementar una garantía vía Sociedad de Garantía Recíproca (SGR) del mismo Banco Nación o el Estado nacional o la Provincia. O sea, cuando esté disponible la línea, tendremos que seguir avanzando sobre las garantías y dando a publicidad los créditos.

Entradas relacionadas